sábado, 8 de agosto de 2009

Colombia ha celebrado más de 30 elecciones atípicas


Estos comicios han convocado a cerca de 1.300.000 colombianos en los últimos 18 meses.

LAS ÚLTIMAS elecciones ordinarias en el país se celebraron el domingo 28 de octubre de 2007, cuando se eligieron gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, y de acuerdo con el cronograma electoral, a partir de esa fecha el país entraría en una especie de “receso electoral”, hasta el 14 de marzo de 2010, cuando se celebrarán las elecciones de Congreso de la República.

Sin embargo, de acuerdo con los datos suministrados por la Registraduría, entre el año pasado y lo corrido de 2009 se han celebrado más de 30 elecciones atípicas de alcaldes, gobernadores, ediles y representantes a la Cámara, en comicios que han involucrado un potencial electoral cercano a 1.300.000 ciudadanos habilitados para votar, y se prevé que sigan programándose nuevas elecciones atípicas en los próximos meses.

Motivos

Según la Registraduría, las elecciones atípicas son eventos electorales que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario, con el fin de cubrir una vacancia definitiva y elegir una autoridad por el tiempo que resta del período constitucional del cargo, cuando esta vacancia se registra faltando 18 meses o más para la terminación del período.

Una vez se declara la vacancia definitiva del cargo o curul, el gobernador o el presidente, según el caso, expide el acto administrativo correspondiente en el que se convoca a nuevas elecciones y se fija la fecha de realización de comicios. Con base en esta fecha, la Registraduría elabora el calendario electoral y adelanta la preparación logística y técnica para la celebración de la elección atípica.

De las 34 elecciones atípicas celebradas o programadas en el 2008 y lo corrido de este año, 24 corresponden a elección de alcalde y otras cuatro a elección simultánea de alcalde y concejo municipal, en los nuevos municipios de Norosí (Bolívar), San José de Uré y Tuchín (Córdoba), así como en Argelia (Cauca), en donde por presiones de grupos armados al margen de la ley ningún ciudadano se acercó a sufragar en los comicios de 2007. Otros tres comicios se han celebrado para complementar Juntas Administradoras Locales, dos para suplir vacancias definitivas de gobernador, en Arauca y Amazonas, y dos más para elegir representantes a la Cámara por los departamentos de Caquetá y Guainía.

Entre otras causas que originan la vacancia definitiva están, en primer lugar, las 14 sentencias de segunda instancia que han declarado la nulidad de la elección del mandatario, de las cuales seis fueron proferidas por el Consejo de Estado y ocho por los tribunales administrativos de la jurisdicción correspondiente.


No hay comentarios: