miércoles, 5 de agosto de 2009

EU podría operar en siete bases militares: general Padilla


Sin embargo, el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur, dijo que “es importante aclarar que aún no tenemos ningún tipo de acuerdo”.

AL TIEMPO que el presidente Álvaro Uribe inició ayer una gira para explicar a los mandatarios de siete países el acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, el ministro de Defensa encargado y comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, informó que ese país utilizaría siete bases y no tres como se había informado inicialmente.

“Serían tres bases aéreas a las que tendrían acceso, dos bases militares de Ejército y dos bases navales”, dijo el general Padilla.

Hasta ahora, el gobierno del presidente Álvaro Uribe había indicado que el acuerdo contemplaba el uso por parte de tropas estadounidenses de tres bases aéreas, en tanto que otras dos estaban en estudio.

Se trata de las bases aéreas de Malambo, en el departamento de Atlántico; Palanquero, en Cundinamarca y Apiay en Meta. De las bases del Ejército de Tolemaida, en Cundinamarca, y la de Larandia, en Caquetá; y de las navales de Cartagena, Bolívar, y Bahía Málaga, en Valle del Cauca.

Por su parte el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, manifestó que “es importante aclarar que aún no tenemos ningún tipo de acuerdo”.

Además, recordó que “ya existen militares estadounidenses que están trabajando en colaboración (con Colombia). Eso (se hace de forma) muy abierta y es coordinado con el Congreso de Estados Unidos y eso va a continuar”, añadió.

Las reacciones de inquietud y hasta rechazo desatadas en la mayoría de gobiernos latinoamericanos obligaron al presidente Uribe a iniciar ayer una gira por Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, con el fin de explicarles directamente a sus mandatarios los alcances del acuerdo con Estados Unidos.

La gira se produce también a una semana de la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el 10 de agosto en Ecuador, a la que no acudirá el presidente colombiano y que fue propuesta por los mandatarios de Brasil y Chile, Luiz Inacio Lula da Silva y Michelle Bachelet, como escenario para tratar el controvertido acuerdo.

“Se trata en este acuerdo para profundizar y refinar unas relaciones con los Estados Unidos que han venido siendo exitosas en los últimos diez años. Estamos hablando de acceso a bases militares colombianas. De lo que se trata es de brindar u tener acceso a nuestras instalaciones” dijo Padilla de León.

Explicó que este acuerdo militar que se proyecta, “es un asunto que beneficia a Colombia y a Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico”.

El general Padilla de León, fue enfático al señalar que por este acuerdo no deben temer las regiones vecinas, sino los terroristas y narcotraficantes por que el acuerdo esta dirigido es a combatir estas amenazas para todo el continente y hacia ese propósito avanzan las dos naciones.

Entre tanto, se insistió en que la gira de Uribe, quien viajó acompañado por el canciller Jaime Bermúdez y ayer se reunió con su par peruano Alan García, será prudente en declaraciones a la opinión pública.

Hoy el Mandatario sostendrá reuniones con los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Paraguay, Fernando Lugo; mañana visitará a sus homólogos de Uruguay, Tabaré Vázquez; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Unasur analizará pacto
El Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirá posiblemente en agosto para analizar el acuerdo que Colombia negocia con Estados Unidos para permitirle el uso de sus bases militares.

Así lo informó el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, quien señaló que los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Chile, Michelle Bachelet, “han pedido que se procese el tema de las bases militares en el marco de la Unasur, específicamente en el marco del Consejo de Seguridad”.

El diplomático agregó que los cancilleres de la Unasur, que se reunirán en la víspera de la cumbre del organismo del 10 de agosto en Quito, acordarán que el Consejo de Seguridad sesione posiblemente hacia finales de agosto.

“Se está programando para finales de agosto la posibilidad de que se convoque al Consejo de Seguridad”, apuntó.

Previamente Falconí dijo que existe la resolución de que “se trate este tema” en el Consejo de Seguridad “ante una preocupación que han expresado los mandatarios latinoamericanos” frente a la presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia.

“Desde nuestro punto de vista, no existe ningún tipo de justificación” para ese acuerdo entre Bogotá y Washington, declaró el canciller y añadió que “en América Latina debemos desechar esta presencia de bases extranjeras”.

Falconí, además, consideró que “no existe ningún tipo de justificación” para que Colombia permita el uso de sus bases militares a Estados Unidos, pero que aún así el presidente Álvaro Uribe está en su derecho de defender ese acuerdo.

“Evidentemente el presidente Uribe está en su legítimo derecho de expresar los alcances de este tipo de acuerdos, para los que, desde nuestro punto de vista, no existe ningún tipo de justificación”, declaró el diplomático.

Asesor de Obama promete dar “buena explicación”
El consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Barack Obama, el general retirado Jim Jones, dijo en Brasilia que dará una “buena explicación” sobre la utilización de bases militares colombianas por parte de Estados Unidos.

Tras una reunión con el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, Jones prometió explicar los objetivos del acuerdo militar con Colombia, que causó revuelo en la región, al término de una visita de dos días a Brasil, durante la cual se reunió con altos funcionarios del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.
“De ninguna manera esto va a interferir con el progreso de nuestra amistad y nuestra cooperación” con Brasil, añadió.

Entre tanto, el ex presidente César Gaviria dijo que le parece “conveniente” la gira de Uribe por Suramérica.

“Es una gestión que Colombia estaba pasada de hacer... Tenemos que tratar de convencer a los vecinos de que Colombia no tiene una intención belicista, ni agresiva... Me parece conveniente”, sostuvo.

Gaviria y el ex vicepresidente Humberto de la Calle coincidieron en que la “diplomacia” es la mejor estrategia para superar tanto el recelo regional ante el acuerdo con EU como los problemas con Ecuador y Venezuela.

Para el ex canciller Guillermo Fernández de Soto, la gira de Uribe “es de una gran utilidad”, sobre todo por el “contacto personal” que el mandatario tendrá con otros jefes de Estado, a quienes les podrá explicar “en detalle” los alcances del convenio con EU. “Va a dar enorme tranquilidad en el vecindario”, agregó.


No hay comentarios: