lunes, 3 de agosto de 2009

Partidos tienen las puertas abiertas por otros 40 días


Este periodo de gracia otorgado por la reforma política, “que pensó el Gobierno que iba a jugar a su favor, terminó siendo un arma de doble filo que ha jugado en contra suya”: Juan Manuel Galán

HAN PASADO veinte días desde que se promulgó la reforma política y todavía poco se sabe acerca de los congresistas que aprovecharán el período de gracia para cambiar de partido.

En otras palabras, los tránsfugas aún no se han revelado. Tránsfuga es, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua, la “persona que pasa de una ideología o colectividad a otra”, que “con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato”, o que, siendo militar, “cambia de bando en tiempo de conflicto”.

Y es eso exactamente lo que permite la reforma política durante 60 días, tal como fue aprobado por el Congreso en la legislatura que concluyó el 20 de junio, y luego promulgado el 14 de julio.

Allí, en el artículo primero que enmienda el artículo 107 de la Constitución, se propone un parágrafo transitorio que establece: “Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 134, dentro de los dos (2) meses siguientes a la entrada en vigencia del presente acto legislativo, autorízase, por una sola vez, a los mieambros de los cuerpos colegiados de elección popular, o a quienes hubieren renunciado a su curul con anterioridad a la vigencia del presente acto legislativo, para inscribirse en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia”.

Puertas abiertas

EL NUEVO SIGLO buscó a los voceros de los partidos para verificar qué movidas se están haciendo en ese sentido.

El representante Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), manifestó que, con el fin de “acelerar el proceso de crecimiento del partido”, la bancada de esa colectividad había aprobado adelantar acciones para “estimular la llegada de nuevos miembros”.

En consecuencia, los legisladores de La U, desde el miércoles pasado, se están ocupando “de qué garantías vamos a ofrecerles a los otros congresistas, concejales y diputados para que puedan llegar al partido y tengan todas las condiciones para su ejercicio democrático, garantías que son fundamentalmente el tema de avales, el tema de representación en los puestos de dirección municipal”, señaló Barreras.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador, expresó que “estamos cursando las invitaciones. Yo creo que vamos a tener un número plural de congresistas actuales, de manera que es solo que ellos nos hagan la solicitud y se las aceptamos. Hay conversaciones adelantadas. No estoy autorizado todavía para los nombres, pero vamos a tener varios congresistas”, los cuales entrarían a la colectividad “en igualdad de condiciones con todas las garantías”.

“Todo el que quiera llegar al partido será bienvenido”, precisó a este Diario el senador Jorge Enrique Vélez, vocero de Cambio Radical, que se apresuró a aclarar que “no estamos comercializando el partido como si fuera un almacén de cadena o cualquier otra cosa”.

El congresista antioqueño reconoció que al igual que las demás organizaciones políticas, están realizando “algunas conversaciones desde el punto de vista ideológico”, que entre los bienvenidos “hay mucha gente entre concejales y diputados” y que “hay también mucha gente llamando que quiere entrar a Cambio Radical, pero son acercamientos de carácter ideológico”, reiteró.

De otro lado, el senador Juan Manuel Galán manifestó que “el Partido Liberal expresó en el debate de la reforma política su oposición a este artículo de trashumancia política, porque considerábamos que esto le abría la puerta a no tener una Yidis y un Teodolindo, sino miles de Yidis y miles de Teodolindos cambiándose de partido por prebendas e incentivos que les iban a ofrecer”.

Sin embargo, admitió que “realmente el Partido Liberal tiene sus puertas abiertas para que regresen muchas personas al partido; pero en el partido solo van a encontrar garantías para hacer la política, mas ningún tipo de prebendas, de puestos ni de contratos, como al parecer en otras instancias gubernamentales sí están ofreciendo”.

En cuanto a quienes podrían llegar al liberalismo, Galán dijo: “Bueno, pues nada menos ni nada más que el presidente de la Cámara de Representantes, Édgar Gómez, que es de Convergencia Ciudadana, ya ha anunciado que regresa al Partido Liberal y que va a aspirar al Senado en Santander. Eso ya de por sí es una persona muy significativa y muy importante que anuncia su regreso al Partido Liberal. Y otras personas a nivel nacional, diputados, ediles, están pensando lo mismo”.

El senador Galán sentenció que este periodo de gracia otorgado por la reforma política, “que pensó el Gobierno que iba a jugar a su favor, terminó siendo un arma de doble filo que ha jugado en contra suya”.


No hay comentarios: