martes, 4 de agosto de 2009

Gira de Uribe para hablar con siete presidentes


AL TIEMPO que se anunció que el presidente Álvaro Uribe adelantará una gira por siete países para explicar que el acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos no es una amenaza para la región, el canciller Jaime Bermúdez no descartó la posibilidad de adelantar acciones diplomáticas contra los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, ante tribunales internacionales por su presunto apoyo a las Farc.

Uribe visitará Perú, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia y Uruguay, anunció la Casa de Nariño en un comunicado, en el que dijo que la gira es para “abordar los temas del terrorismo en Colombia, sus riesgos y los asuntos relativos a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)”.

El canciller Bermúdez acompañará a Uribe en el periplo que, según el comunicado, será “prudente en declaraciones a la opinión pública”.

La gira se anuncia luego de que los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, pidieran al Gobierno nacional mayor claridad respecto al acuerdo que negocia con Estados Unidos para que ese país use al menos tres bases militares para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Lula y Bachelet habían propuesto públicamente la semana pasada que Uribe ofreciera esas explicaciones en Unasur, el próximo 10 de agosto en Quito, pero Bogotá rechazó esa sugerencia.

El anuncio de la negociación del acuerdo con Estados Unidos desató el abierto rechazo de los presidentes de Venezuela, Ecuador y Nicaragua, en tanto que el presidente de Bolivia se ha pronunciado tácitamente.
El presidente Chávez, y su homólogo Correa, han sido los más críticos con frecuentes y duros pronunciamientos.

Chávez además ha dicho que Estados Unidos “tiene planes para invadir” desde las bases colombianas.
Por su parte, el presidente Correa ha expresado su rechazo al acuerdo aduciendo que sería “tremendamente peligroso y riesgoso” porque sería un “factor de desestabilización para la región”.

Entre tanto, el canciller Bermúdez dijo que “frente a estos temas en general, Colombia no descarta ninguna opción. Todas las opciones están sobre la mesa y en el momento en el que se tomen decisiones, serán comunicadas oportunamente”.

Bermúdez respondió así a una pregunta sobre la veracidad de una información publicada ayer en el diario El País de España.

Según el periódico, Colombia “analiza la posibilidad de demandar a Chávez y a Correa en los tribunales internacionales por su apoyo a una narcoguerrilla considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos”.

La afirmación del canciller se produce en momentos en que crecen las tensiones con Ecuador y Venezuela por las sospechas de Bogotá de que los gobiernos de esos países cooperan con las Farc.


No hay comentarios: