jueves, 6 de agosto de 2009

“No podemos decir que está descartado, pero no hay una solicitud”: Cepeda


El senador señaló que a pesar de las múltiples voces en ese sentido, no existe una petición formal para que se posponga la consulta interna de la colectividad.

EL 27 de septiembre, la colectividad azul corre el riesgo se sufrir una derrota en cuanto al número de votos que obtendría su consulta frente a la liberal, teniendo en cuenta que esta última, además de candidato presidencial, escoge miembros de directorios nacional, departamentales y municipales, lo que mueve una alta votación.

El presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), Efraín Cepeda, señala que el Partido intentará obtener en esa oportunidad una votación “decorosa”.

E.N.S.: ¿Sigue la polémica en el Partido por la fecha de la consulta?
EFRAÍN CEPEDA SARABIA: Sí, hay voces que piensan que en este momento gravita muy fuertemente en contra de la consulta el tema del referendo. Se pensaba en enero que para esta época ya estaría definido, pero hoy no está definido, y hace que la gente, congresistas y algunos miembros del Directorio continúen reflexionando, haciéndose la pregunta si será bueno hacer la consulta antes de que se defina el tema del referendo.

E.N.S.: ¿Al día de hoy qué posibilidades hay de aplazar la consulta?
E.C.S.: Ya hay una decisión tomada del Directorio para que se haga el 27 de septiembre, pero por supuesto que las cosas se deshacen como se hacen, pero hoy digamos que no hay una solicitud formal para que eso se dé.

E.N.S.: ¿Hay uniformidad de los precandidatos en cuanto a que la consulta se haga el día programado?
E.C.S.: Ellos piensan que sí, que se debe hacer en esa fecha; otras personas piensan que hay que considerar más los intereses del Partido, y ese es el debate que continúa abierto. Sin embargo ese debate abierto tuvo una definición la semana pasada en el Directorio. Recordemos que la votación quedó seis a cinco, seis porque se conservara la fecha, mientras que cinco pensamos que se debía aplazar.

E.N.S.: ¿En los diálogos que ha sostenido con Noemí Sanín y Marta Lucía Ramírez para invitarlas a participar en la consulta, ellas han pedido su aplazamiento?
E.C.S.: Pues la doctora Marta Lucía no ha planteado ese tema; por parte de la doctora Noemí sí se da, pero no ha puesto como condición. Ella también ha pensado que debe recorrer primero el país antes de tomar esa decisión y tiene plazo hasta el 25 de agosto, que se cierran las inscripciones. Básicamente la doctora Noemí está más en el argumento del tema que el referendo está todavía por resolver.

E.N.S.: ¿Definitivamente queda descartado el aplazamiento de la consulta conservadora?
E.C.S.: No podemos decir que está descartado, pero no hay una solicitud a pesar de que hay muchas voces pidiéndolo.

E.N.S.: ¿Es decir, queda la puerta abierta para que se solicite formalmente este aplazamiento?
E.C.S.: Pues en política nunca puede decirse que los temas son inmodificables, pero ya hay una decisión del Directorio, muy dividida, y eso preocupa mucho.

E.N.S.: ¿Qué estrategia tiene el Directorio Conservador para su consulta teniendo en cuenta que en la liberal, además de candidato presidencial, escogen directorios, y esto mueva una alta votación?
E.C.S.: Hemos invitado a más candidatos y a todos los miembros de los directorios a que participen, que podamos tener una votación decorosa, por supuesto que es muy difícil que volvamos a los guarismos de 1,5 a 1,6 millones (de la pasada consulta), pero sí que podamos tener una votación cercana a 1,2 millones.


No hay comentarios: