jueves, 6 de agosto de 2009

Nada que se desenreda el referendo reeleccionista


Ayer la Comisión de Ética negó la recusación interpuesta contra el presidente de la Cámara, Édgar Gómez.

AUNQUE LA Comisión de Ética de la Cámara decidió no aceptar la recusación presentada contra el presidente de la corporación, Édgar Gómez, eso no significa que el camino para la conciliación del referendo haya quedado despejado.

Gómez le había dicho ayer , luego de comparecer ante la Comisión de Ética, que una vez se definiera la recusación asumiría su papel como presidente de la Cámara para efectos de “recomponer” la estructura de la comisión de conciliación y de “fijarle términos” para presentar el informe correspondiente.

Sin embargo, el Partido Liberal y el Polo Democrático anunciaron que apelarán la decisión de la Comisión de Ética ante la plenaria de la Cámara.

Recusación

Luego de los sucesos de ayer, Gómez se declaró poco optimista sobre el futuro del referendo reeleccionista, debido a que no ha podido nombrar el reemplazo de los conciliadores que se retiraron de la comisión que busca un acuerdo del proyecto.

También el presidente del Senado, Javier Cáceres, se declaró preocupado, ya que ninguno de los informes de conciliación ha podido ser presentado, pues en la Cámara alta solo lo han suscrito 15 senadores, mientras que en la baja nada más 12 representantes han hecho lo propio.

Para Cáceres, si esta situación no se desempantana entre el 15 y el 18 de agosto, ya la iniciativa tendría muy poco tiempo para completar no solo el examen de la Corte Constitucional, sino la organización de la Registraduría para que la ciudadanía se pronuncie sobre si quiere que Álvaro Uribe esté cuatro años más en la Casa de Nariño.

Negación

Mientras se produce la apelación anunciada, está vigente la decisión de la Comisión de Ética.
En su reunión de ayer, al mediodía, triunfó la ponencia que pedía no aceptar la recusación, debido a que en opinión de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Ética, encabezados por el representante Jaime Restrepo, no se configuraban las causales para recusar a Gómez ni se demostraba conflicto de intereses.

La ponencia derrotada, defendida por Gema López y Juan Carlos Valencia, pedía aprobar la recusación alegando que sí existe conflicto de intereses por cuanto Gómez es investigado por votar precisamente el proyecto sobre el cual debe decidir la comisión de conciliación que él mismo debe nombrar.

Valencia añadió que el impedimento de Gómez era de carácter moral. Pero no solo por parte de él, pues se preguntó si congresistas inhabilitados podían quitarle el impedimento al recusado. Se refería a que varios miembros de la Comisión de Ética hacen parte de los 86 investigados por la Corte: Luis Jairo Ibarra, Pedro Jiménez, José de los Santos Negrete, Jaime Restrepo, Constantino Rodríguez, Fernando Tafur, Jaime Armado Yepes y Jaime Zuluaga, ocho representantes de un total de 14 que integran la Comisión. Sólo Negrete se declaró impedido.

Reelección

Simultáneamente, ayer el senador Manuel Henríquez radicó en la Comisión Primera de la Cámara alta un nuevo proyecto sobre referendo de la reelección, pero ya no acogiendo una iniciativa basada en recolección de firmas sino de origen legislativo.

Henríquez explicó que el proyecto requiere del aval del Gobierno nacional para que envíe mensaje de urgencia y pueda ser aprobado mínimo en un mes.


No hay comentarios: