jueves, 6 de agosto de 2009

Respeto por acuerdo militar de Colombia con EU, el balance general


Sin embargo, Chile reiteró que Unasur es un espacio propicio para analizar temas de este calibre.

CON LOS encuentros con sus homólogos de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hoy finaliza la gira que inició el martes el presidente Uribe por siete países suramericanos para explicar detalles del acuerdo en seguridad y defensa que negocia con Estados Unidos, y que implica la presencia de uniformados norteamericanos en Colombia.

El Jefe de Estado colombiano decidió dialogar directamente con los presidentes que integran la Unasur, exceptuando a Hugo Chávez y Rafael Correa, de Venezuela y Ecuador, respectivamente, después de que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y Luiz Inácio Lula propusieron que el tema del acuerdo de Colombia con Estados Unidos fuera analizado en el marco de la reunión de la Unasur que inicia en Quito el próximo lunes.

De antemano Colombia anunció que el presidente Uribe y el canciller Jaime Bermúdez se abstendrán de asistir a este encuentro que se realiza en medio de un clima de alta tensión en la relaciones de Colombia con Ecuador y Venezuela, países que han criticado el acuerdo por la presencia de militares norteamericanos en la región, y que en el caso de Venezuela tiene su más reciente pico de discusión por los lanzacohetes pertenecientes a sus Fuerzas Armadas que fueron encontrados en poder de las Farc.

Hasta el momento el balance de la gira es positivo para el presidente Uribe pues desde el comienzo logró el apoyo de su homólogo de Perú, Alan García.

Ayer el mandatario colombiano se reunió a primera hora con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, cuyo Gobierno recomendó que el tema de las bases militares se estudie en el Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se reunirá en Quito en los próximos días.

Chile respeta las decisiones soberanas del Gobierno de Colombia, dijo ayer la presidenta Michelle Bachelet a su par colombiano.

La reunión entre los mandatarios tuvo carácter privado y se extendió por más de una hora. Al finalizar Uribe no se refirió a los temas tratados y sólo realizó una pequeña declaración protocolaria, tal como lo hizo antes en Perú y Bolivia.

El Gobierno chileno, a través de su canciller Mariano Fernández, defendió la soberanía de Colombia para decidir sobre el uso de las bases.

“Nos parece que hay que respetar las decisiones soberanas que cada país tiene y, hablando de este tema, diversos países tienen diversos acuerdos con distintos países sobre temas estratégicos y militares y nos parece que no se puede individualizar un caso sin examinar el conjunto”, precisó el canciller chileno.

“Nosotros somos partidarios de respetar todos estos acuerdos, y en todo caso tenemos distintos foros y tribunas donde conversar de manera civilizada y democrática. Uno es Unasur”, dijo Fernández.

Tras la breve estadía en Santiago, Uribe voló a Buenos Aires donde mantuvo una reunión con la presidenta Cristina Kirchner en la Casa de Gobierno.

“Tratamos temas bien importantes” con Kirchner, dijo Uribe en un contacto con la prensa luego del encuentro de más de una hora, cuyo contenido no fue revelado por el Gobierno argentino.

La última etapa de su recorrido del miércoles fue Paraguay, a donde llegó en la noche, y de allí seguirá su gira el jueves por Brasil.

En Asunción, Uribe se reunió con su homólogo Fernando Lugo, quien antes de la llegada del mandatario colombiano había manifestado a la prensa local que cada país es soberano para decidir sobre la presencia de militares de otras naciones en su territorio.

“Depende, cada país es soberano”, señaló el presidente sin extenderse más, ante una pregunta de periodistas acreditados en el palacio de gobierno.

No obstante, la voz discordante fue la del presidente boliviano, Evo Morales, quien le manifestó a Uribe el rechazo de su Gobierno al acuerdo que Colombia prevé suscribir con los norteamericanos.


No hay comentarios: