jueves, 6 de agosto de 2009

Sanín pidió aplazar consulta mientras se define referendo


“En los próximos días se puede aclarar el tema y entonces tocaría aplazar las decisiones de escoger un candidato”

“LA ALTERNATIVA es aplazar la consulta mientras se define lo del referendo”, dijo la ex embajadora Noemí Sanín en una entrevista divulgada anoche.

En la entrevista, Sanín señaló que “mucha gente de la base conservadora, muchos senadores conservadores, están viendo con total claridad la inconveniencia de tener ese doble lenguaje”, consistente en apoyar al presidente Álvaro Uribe y simultáneamente buscar candidato presidencial propio.

“Es lo que yo he venido llamando la bipolaridad: es que se apoye el referendo y al mismo tiempo se dice que se inscriban unos candidatos. ¿Qué puede pasar? Que un día haya dos candidatos, que el referendo salga y ellos están apoyando al presidente Uribe y al mismo tiempo que salga un candidato de una consulta. Dos candidatos al tiempo. Es que eso no es claro. Eso no es conveniente. Eso es tener candidatos de repuesto o partido de repuesto. Los partidos son muy importantes y hay que tener una sola posición”, le manifestó la ex canciller Sanín a Clara Elvira Ospina, directora de Noticias RCN.

“La gente ya lo está entendiendo. Entonces, con mucha reflexión y con mucha serenidad, yo creo que se puede tomar una buena decisión”, añadió.

Consideró que “en los próximos días se puede aclarar el tema y entonces tocaría aplazar las decisiones de escoger un candidato. Es que falta mucho tiempo para mayo. Hay tiempo suficiente. Es que hacemos las campañas en Colombia demasiado largas y por eso nos enredamos tanto en mecánica electoral, cuando lo que deberíamos es estar pensando cómo vamos a desarrollar el país, cómo vamos a avanzar, cómo hacer unos consensos bien importantes para que en Colombia todo el mundo pueda progresar y avanzar en la cohesión social”.

La dirigente antioqueña señaló que ha “estado conversando con los conservadores sobre temas programáticos, sobre los principios que yo defendí en Opción Vida y Sí Colombia respecto a la economía, a la cohesión social, a la seguridad, a la visión de la vida y de la calidad de la vida. Y eso es muy importante”.

Comparó la situación conservadora con relación a la consulta interna programada para el 27 de septiembre con la del Partido Liberal. “Es que para el liberalismo es distinto, porque el liberalismo está en otra línea: hace oposición. Pero los que están con el presidente Uribe tienen que esperar, si lo están apoyando, a que se sepa si el Presidente puede ir o no. Pero tener un candidato propio y al mismo tiempo tener al presidente Uribe… Puede llegar un día en que haya dos candidatos. Eso no es serio para el país”.

“Yo quiero ser presidente en el 2010 y me vengo preparando para eso. Soy capaz de mantener este camino que se comenzó. No podemos quedar a media marcha, porque es como un virus que necesita un remedio, un antibiótico muy fuerte, y si nos quedamos a la mitad del camino, podemos echar para atrás y sería muy costoso para el país. Yo le voy a pedir a los colombianos que me den esa oportunidad”, declaró.

“El legado de la seguridad democrática hay que defenderlo. Uribe ya es historia importante del país. Uribe abrió un camino y yo voy a defenderlo y voy a seguir más adelante”, indicó.

Recordó que “lo que ha dicho el presidente Uribe es que lo importante es que la seguridad democrática tenga guardián en la heredad, que no se pierda; porque es que todavía hay punto de regreso, todavía tiene enemigos la seguridad democrática y el país no se puede dar el lujo de echar para atrás”.


No hay comentarios: