jueves, 13 de agosto de 2009

Gobierno confía en lograr conciliación de referendo


El Ministro Valencia está convencido de completar la mayoría de apoyos requeridos a favor del texto aprobado por el Senado

ESPERANZADO EN que conseguirá los 26 votos necesarios para que los conciliadores del referendo reeleccionista se inclinen por el texto aprobado por el Senado, que posibilita que el presidente Álvaro Uribe se presente como candidato para un tercer período consecutivo en la Casa de Nariño en 2010, se mostró ayer el ministro del Interior, Fabio Valencia.

Así lo dieron a conocer ayer los congresistas de la coalición uribista que se reunieron con el funcionario para analizar ese aspecto de la agenda legislativa.

El senador Samuel Arrieta, presidente de Convergencia Ciudadana, señaló que Valencia les anunció que ya tiene los votos necesarios para que el referendo sea conciliado en las dos cámaras del Congreso.

“Valencia Cossio dijo durante la reunión que conseguirá no solo las dos firmas que les faltan para completar la mayoría, sino que lograría dos más en el partido de La U”, aseguró Arrieta.

La decisión deberá tomarse por mayoría simple, es decir 26 de los 50 integrantes de la comisión, 25 por cada cámara.

“El ministro nos dijo que tiene las mayorías aseguradas para que se apruebe el informe de conciliación y habrá que ver si las tiene aseguradas en la votación ya definitiva en la Cámara y en el Senado”, precisó Arrieta.

Según lo manifestaron los legisladores que asistieron al encuentro con Valencia, se acordó que a más tardar el próximo miércoles ya deberá estar conciliado y aprobado el texto para convocar al referendo.

Arrieta subrayó que el ministro Valencia se declaró confiado en obtener la mayoría en la comisión de conciliación del texto del referendo.

A la reunión asistieron también los presidentes del Partido de La U, Luis Carlos Restrepo; y del Partido Conservador, Efraín Cepeda; el coordinador de Alas Equipo Colombia, Gabriel Zapata; la representante de Cambio Radical, Violeta Niño; y el viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, entre otros.

Al referirse al tema, Cepeda señaló que al Gobierno sólo le hace falta cuatro firmas de las 26 necesarias para cerrar el informe de conciliación.

Por su parte, otro de los asistentes, el vocero de Cambio Radical en la Cámara, Jorge Enrique Rozo, manifestó que “lo que quiere el Gobierno es que se vote a la mayor brevedad el referendo así sea ‘sí’ o ‘no’, pero que se haga por lo menos la próxima semana”.

Lo que dijo Uribe

Tras la reunión de ayer, volvió a ponerse sobre la mesa lo que dijo o no el presidente Uribe a los congresistas de La U, el martes.

El senador Jairo Clopatofsky subrayó ayer que Uribe “contundentemente dijo que había razones políticas de importancia para aprobar el referendo”.

Pero, tal como lo indicó EL NUEVO SIGLO en su edición de ayer, Restrepo aclaró que el gobernante nunca confirmó que se presentará a las elecciones para un tercer periodo: “En ningún momento el Presidente dijo: 'Yo voy por un nuevo mandato'. E incluso nos repitió que lo importante eran las políticas, el fortalecimiento de los partidos y que lo de su nombre era lo de menos”.

Para Restrepo, lo que pasó fue que “hubo un excesivo entusiasmo de los congresistas” y por eso decidió hacer una aclaración sobre las versiones que dieron algunos de ellos sobre la supuesta decisión ya tomada de Uribe de aspirar a una segunda reelección.

Procesos

El representante Rozo se mostró a la espera de que el colectivo de abogados uribistas, contratados por los partidos de la coalición, pueda despejar las dudas jurídicas a los 86 representantes que votaron el referendo en diciembre y que son investigados por la Corte Suprema por el posible delito de prevaricato.

Uno de esos 86 investigados es el presidente de la Cámara, Édgar Gómez, a quien ayer la Comisión de Ética de esa corporación le notificó que está habilitado para designar los representantes que faltan en la comisión de conciliación, tras la renuncia de varios de los nombrados por su antecesor, Germán Varón.

Gustavo Amado, secretario general de dicha Comisión, dio a conocer a la Cámara la resolución que la semana anterior negó por 9 votos a favor y 3 en contra la recusación interpuesta por el representante Germán Navas.

Gómez había dicho que una vez notificado procederá a “mirar la lista de conciliadores, quiénes han renunciado y reemplazarlos, así como a fijar un término para que se presente el tema de la conciliación y ponerlo en el orden del día”.
Sin embargo, Gómez no podrá proceder hasta que la plenaria ventile y resuelva la apelación elevada contra la decisión de la Comisión de Ética por parte de los representantes Gema López y Juan Carlos Valencia.

Cambio Radical con el 2014

Los representantes de la bancada de Cambio Radical le informaron al Gobierno que en la conciliación, que deberá ser aprobada por la plenaria de su corporación, defenderán el texto del referendo reeleccionista aprobado por la Cámara, es decir el que deja esa posibilidad para el 2014 y no para el 2010, como lo admitido en el Senado.
“Cambio Radical tiene una postura de que va a ir sólo con lo que se votó en diciembre, es decir 2014”, recalcó el representante Jorge Enrique Rozo, vocero de la colectividad en la Cámara. Rozo explicó que con esas mismas palabras se lo indicaron al ministro Valencia.

Denuncian a magistrados

El ex congresista conservador Pablo Victoria denunció penalmente a los tres magistrados que investigan a los 86 representantes denunciados por el presunto delito de prevaricato, según la acción legal interpuesta ante la Corte Suprema por el legislador Germán Navas.

Victoria acusó a los magistrados Luis Quintero, Yesid Ramírez y María del Rosario González de constreñir el voto parlamentario.

El ex congresista vallecaucano también pidió investigar a los demás miembros de la Sala Penal de la Corte por presuntamente estar indirectamente implicados en el mismo delito.

Conservadores no se han rebelado

Fuentes del Partido Conservador le explicaron a EL NUEVO SIGLO que la bancada azul en el Congreso no se ha rebelado contra la Corte Suprema de Justicia, proponiéndole a los representantes investigados por el alto tribunal que no asistan a la versión libre que deberán rendir dentro del proceso que se les sigue para determinar si prevaricaron o no al votar en diciembre el referendo reeleccionista sin que dicha iniciativa llenara los requisitos legales, de acuerdo con la denuncia que motivó la indagatoria.

Lo que algunos han decidido hacer es interponer una acción de tutela, argumentando la inviolabilidad del voto, bajo la asesoría del jurista Jaime Granados.
El representante Jorge Enrique Mantilla explicó que “la inviolabilidad del voto” es un “derecho fundamental de los legisladores”.

“Vamos a acudir a la sala civil de la Corte Suprema, porque la Corte Constitucional ya falló en favor del voto de los legisladores”, señaló Mantilla.
Esta sería una más de las tutelas instauradas sobre este tema que, de acuerdo con reportes conocidos ayer, superan las 200 acciones.

En su mayoría, según fuentes judiciales, las tutelas invocan la protección ante violaciones al derecho a la participación política y al debido proceso.


No hay comentarios: