miércoles, 12 de agosto de 2009

Álvaro Uribe se puso overol para impulsar el referendo


El gobernante se reunió ayer con congresistas de La U, Convergencia Ciudadana, algunos de Cambio Radical y con el Partido Verde

“EL PRESIDENTE fue muy claro en decir: ‘Señores, ustedes tienen una responsabilidad tomen una decisión o no la tomen; digan sí, digan no, pero ustedes tienen que hacerlo de cara al país’”.

Con estas palabras, Luis Carlos Restrepo, presidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), quiso poner en contexto las primeras impresiones de algunos del medio centenar de congresistas de esa bancada que se reunieron en horas de la mañana con Álvaro Uribe en la Casa de Nariño.

Según ellos, si el referendo reeleccionista fuera aprobado por el Congreso, el presidente Uribe se postularía para su tercer periodo consecutivo. Al menos así lo entendieron los legisladores que desayunaron ayer con él.

Pero Restrepo negó que Uribe haya dicho tal cosa.

Lo que sí quedó muy claro es que Uribe les urgió definir el tema rápidamente.

El senador Juan Carlos Vélez dijo que, según “la disposición” que le notó a Uribe, “si se aprueba el referendo, él va para adelante”.

“El Presidente fue muy claro. Si se toma una decisión política y se le dice ‘sí’ al referendo, pues él se la juega”, expuso el senador Jairo Clopatofsky. “Si se aprueba el referendo, el Presidente saldría a ser candidato a la presidencia de la República; si no se refrenda, obviamente se haría a un lado”, reiteró.

Por su parte, el senador Marco Alirio Cortés señaló que, a su parecer, Uribe estaba “con ganas y con determinación que todo el mundo espera”.
“Sabemos que si se da el referendo, él va a volver a aspirar”, declaró la representante Lucero Cortés.

Referendo

“El Presidente nos dijo que es hora de que se dé un pronunciamiento oficial para que los colombianos sepan a qué atenerse”, expresó el senador Carlos Ferro.

“Se habló de este tema y de que si se va a apoyar o no. El partido de La U ha sido claro diciendo que sí acompañará la iniciativa”, explicó la senadora Dilian Francisca Toro.

“Es definir de una vez y no dejar a los colombianos con esa incertidumbre”, agregó la congresista vallecaucana.

“La coalición se mantiene, pero para que el referendo salga adelante el Presidente pidió que la coalición se defina sí o no en el tema del referendo”, declaró el senador Ricardo Arias.

“Tiene que ser rápido porque ya los tiempos prácticamente no se darían y ese es el afán que tiene el Presidente, si va a haber referendo o no”, sostuvo Vélez, que agregó: “Esto se tiene que definir entre hoy y mañana para que la próxima semana se pueda votar el referendo o la conciliación”.

De overol

Otra instrucción que recibieron los congresistas de La U fue la de mantener unida a la coalición de gobierno para lograr el propósito de aprobar el referendo.
“Ahí hay personas de Cambio Radical, La U, Partido Conservador y de otros sectores que están interesados en apoyar el referendo”, manifestó Arias.

Así las cosas, el uribismo comienza una carrera contra el reloj para tratar de cumplir con el plazo que impuso el ministro del Interior, Fabio Valencia: lograr la aprobación del referendo antes del próximo martes 18 de agosto.

Uribe no solo se reunión ayer con congresistas de La U, sino que también lo hizo con miembros de otras colectividades de la coalición, como Convergencia Ciudadana, algunos de Cambio Radical y con el Partido Verde.

Aunque no se tiene una fecha precisa para que el referendo logre la conciliación en el Congreso, legisladores como el senador Armando Benedetti, de La U, estimaron que se tiene hasta la tercera semana de agosto.


No hay comentarios: