viernes, 14 de agosto de 2009

Conciliación del referendo está en una torre de Babel


Gobiernistas y oposición no se ponen de acuerdo sobre la manera que se logran las mayorías para la conciliación de un proyecto, ¿una nueva piedra en el tortuoso camino que ha tomado esta iniciativa?

CUANDO SEGÚN el Gobierno el referendo reeleccionista será votado el próximo miércoles por las plenarias de Senado y Cámara, pues estarían listas 26 firmas de conciliadores que avalan un texto, ayer surgieron otras voces que señalan que las cuentas están equivocadas y que esta fecha no atiende a la realidad del momento que vive la iniciativa en el Congreso.

El miércoles anterior en un desayuno en su despacho, el ministro Fabio Valencia Cossio le dijo a los presidentes de los partidos de la coalición de gobierno, que estaba cerca de obtener 26 firmas que avalaban un texto de conciliación entre los 50 conciliadores designados por Senado y Cámara (25 por cada corporación), con lo cual, según él, se lograba la mayoría y por ende la conciliación del proyecto. Incluso, el Ministro fue más generoso en sus cálculos al señalar que se podría llegar a 28 apoyos.

Sin embargo, ayer surgió una versión distinta a la del Ministro, que no sólo asegura que estas cuentas están mal hechas porque no responden a la mecánica como se concilia un proyecto en el Congreso, sino que dice que el Gobierno está haciendo una interpretación amañada porque aún no tiene las mayorías necesarias para lograr la conciliación del proyecto que abriría la puerta a una nueva aspiración presidencial de Álvaro Uribe, hoy estancado en el Congreso porque falta consensuar las diferencias presentadas en los textos aprobados por las plenarias de la Cámara y el Senado, que en la práctica significa que para la primera, Uribe podría ser candidato en 2014; mientras que para el segundo, el actual Jefe de Estado podría presentarse a las elecciones de 2014.


Coordinador de conciliación Cámara

El representante Carlos Arturo Piedrahita señaló que está equivocado el Gobierno en cuanto a la forma de obtener la mayoría para lograr la conciliación del referendo.

“La comisión de conciliadores está conformada por dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes, ¿qué significa?, que la decisión se tiene que tomar en conjunto con relación a qué texto se aprueba, pero la aprobación tiene que ser independiente por cada una de las cámaras. Significa lo anterior que el Senado tiene que reunir mínimo 13 firmas, la Cámara tiene que reunir 13 firmas, porque en caso contrario imagínense si en un momento dado existen 25 senadores que son uribistas, y existe en la Cámara un solo representante uribista, entonces harían mayoría. No es así, se necesita de los 13 de Senado y los 13 de Cámara, mínimo. Cuanto esto sea así habrá conciliación”, explicó el representante liberal, quien es coordinador de la comisión conciliadora de Cámara.

El Parlamentario dijo que la interpretación que le dio el Gobierno es “inconstitucional y están faltando a la verdad, inclusive estarían cometiendo un delito de falsedad porque están cohonestando en una conciliación cosas que no son ciertas”.

En cuanto a los apoyos que Valencia Cossio señala tendría la conciliación del proyecto, Piedrahita dijo que “el Gobierno está haciendo desayunos, almuerzos y cena en Palacio. Está tratando de comprar la conciencia de los congresistas, tanto de Senado como de Cámara, están haciendo el mismo trabajo de la yidispolítica y de Teodolindo Avendaño para conseguir las firmas correspondientes, pero no las han podido conseguir, entonces están haciendo una interpretación amañada al texto”.

Dijo también que la posición del Partido Liberal es que el texto del referendo no se puede conciliar, ni siquiera para 2014, “porque es ilegal, porque no ha cumplido los requisitos de ley: conciliar el proyecto, así sea 2010 ó 2014 es cometer nuevamente un delito”.

Piedrahita señaló que la comisión conciliadora que coordina no se volverá a reunir hasta que no se nombren por parte del presidente de la Cámara, Édgar Gómez, los reemplazos de los congresistas que han renunciado, “y no los puede nombrar hasta tanto no se resuelva el recurso de apelación interpuesto por Germán Navas”.

Finalmente, Piedrahita dijo que si algunos de los representantes se están reuniendo por fuera de la respectiva comisión de conciliación, “están por fuera de la ley y estarían obedeciendo al llamado que les hace el Señor Presidente de la República”.

Coordinador conciliación Senado

Por su parte, el senador conservador Eduardo Enriquez Maya señaló que el ministro Valencia Cossio tiene razón en la forma como se establecen las mayorías en una conciliación.

“Precisamente es para tener las dos comisiones en la consideración de un texto, de lo contrario se conciliaría por separado, que es un absurdo. La conciliación es entre Senado y Cámara, en consecuencia se debe respetar la mayoría, ¿cuál es la mayoría?, la mitad más uno. Si hay 26 se cumple el requisito de la ley”, explicó.

Al respecto, Enriquez señaló que una cosa es la interpretación que le quiere dar la oposición al mecanismo de conciliación y otra lo que establece la ley.

El Senador dijo también que por parte de la comisión de conciliadores de Senado ya hay (al miércoles) 15 firmas que respaldan un texto de conciliación. “Nosotros hemos fijado una posición en una acta que lleva 15 firmas, la posición del acta es reelección para el 2010”. Explicó que esta postura corresponde a la voluntad del pueblo manifestada en el proyecto de ley.

Finalmente, Enriquez considera que si es posible que las plenarias de Senado y Cámara voten la conciliación del proyecto la próxima semana. “Aspiramos, si en la Cámara ya tienen el número necesario para establecer las mayorías con el Senado, ojalá radicar el proyecto esta tarde (ayer) o mañana (hoy), anunciarlo el martes, una vez publicado, y votarlo el miércoles”.


No hay comentarios: