viernes, 14 de agosto de 2009

Buscan desbloquear la regulación a reforma política


“Parece que el Gobierno está absolutamente preocupado por su reelección y muy poco por darle trámite a los proyectos”: Guillermo Rivera

LOS CONGRESISTAS que radicaron el proyecto de ley que reglamenta la reforma política confían en que la financiación anticipada de las campañas motive suficientemente a los legisladores para lograr su trámite, a pesar de que el Gobierno y su coalición están “concentrados en el proyecto de ley de convocatoria a referendo”.

Así lo manifestaron ayer los representantes David Luna y Guillermo Rivera durante un encuentro programado por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga.

“Hay dos proyectos: uno del Gobierno Nacional y otro del Congreso. La idea es unirlos y sacar un maravilloso proyecto”, indicó Luna.

Sin embargo, apuntó Rivera, “desafortunadamente el Gobierno y su coalición en estos días han estado concentrados en el proyecto de ley de convocatoria a referendo”.

Como consecuencia de ello, “la agenda legislativa está bloqueada”, se quejó el congresista liberal.

“Este proyecto tiene mandato constitucional de urgencia y eventualmente de insistencia, pues ha requerido de mucha atención. Pero ni el Gobierno ni la coalición se la han prestado. No vinieron a esta reunión. No han invitado a reuniones a los autores del proyecto. Parece que el Gobierno está absolutamente preocupado por su reelección y muy poco por darle trámite a los proyectos de ley que, como en este caso, son por mandato constitucional”, señaló Rivera.

Financiación anticipada

En la reforma política quedó establecido, mediante un parágrafo transitorio, que “el Gobierno Nacional o los miembros del Congreso presentarán, antes del 1º de agosto de 2009, un proyecto de ley estatutaria que desarrolle este artículo”, es decir, el 109 de la Constitución, relativo a la financiación de las campañas electorales. Según el parágrafo, “el proyecto tendrá mensaje de urgencia y sesiones conjuntas y podrá ser objeto de mensaje de insistencia si fuere necesario. Se reducen a la mitad los términos para la revisión previa de exequibilidad del proyecto de ley estatutaria, por parte de la Corte Constitucional”.

El proyecto del Congreso, elaborado por los representantes Luna, Rivera y Roy Barreras, fue radicado el primer día de agosto; el del Gobierno llegó al Legislativo al día siguiente. Sin embargo, el propósito es unificarlos. Sólo falta que el presidente de la Cámara convoque a comisiones primeras conjuntas y se proceda al nombramiento de los ponentes.

En la reforma política quedó establecido que un porcentaje de la financiación de las campañas “se entregará a partidos y movimientos con personería jurídica vigente, y a los grupos significativos de ciudadanos que avalen candidatos, previamente a la elección”.

Ambos proyectos de reglamentación desarrollaron este concepto. Mientras el del Gobierno establece que “los anticipos ascenderán al 20 por ciento del presupuesto asignado al Fondo de Financiación con destino a la reposición de gastos”, el de los congresistas propone que “los partidos y grupos significativos de ciudadanos podrán solicitar hasta un 70 por ciento de anticipos al CNE, de manera justificada”.

Luna manifestó que espera que esta posibilidad sea lo suficientemente atractiva para que los legisladores faciliten el trámite de la iniciativa.

Para el representante bogotano, el proyecto de ley busca “garantizar los anticipos para las campañas electorales de marzo y de mayo del próximo año, muy seguramente una herramienta que permitirá la rendición de cuentas hacia la ciudadanía y la transparencia de la democracia”.


No hay comentarios: