lunes, 10 de agosto de 2009

El referendo reeleccionista entró en la etapa contrarreloj


Los presidentes de Senado y Cámara afrontan la que podría ser la semana definitiva para la suerte de la iniciativa.

Esta semana será crucial para el futuro del referendo reeleccionista, pues el llamado a rendir versión libre por parte de la Corte Suprema a los 86 representantes investigados por posible prevaricato le pone un ingrediente adicional a la preocupación de los congresistas sobre si deben declararse impedidos para votar la conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara.

Ya la semana pasada, las declaraciones del registrador Carlos Ariel Sánchez en el sentido de que la certificación de que se respetaron los topes financieros en la campaña de recolección de firmas era un prerrequisito para tramitar la iniciativa, otorgó argumentos en contra de los legisladores investigados por la Corte.

En todo caso, los presidentes de Senado y Cámara, Javier Cáceres y Édgar Gómez, respectivamente, deben ponerse de acuerdo sobre la mejor forma de sortear las renuncias e inhabilidades que pesan sobre la comisión conciliadora.

Solo una parte de los conciliadores nombrados por sus antecesores, Hernán Andrade y Germán Varón, han firmado los informes de conciliación que dirimen las diferencias en lo aprobado en cada cámara.

Por lo pronto, Gómez ha señalado que “yo no llegue a la presidencia de la Cámara para atravesarme o ser un obstáculo en el desarrollo de la legislatura. Por el contrario, considero que la legislatura debe avanzar”.

Investigación La decisión de la Corte se tomó el jueves, poco después que se diera a conocer, en respuesta a una solicitud de una treintena de los investigados, que los magistrados no se declararían inhibidos para continuar con la investigación, sino que, por el contrario, la comisión de magistrados investigadores, integrada por Jorge Luis Quintero, María del Rosario González y Yesid Ramírez, continuarían las pesquisas porque aún faltan elementos para determinar si los legisladores tuvieron alguna responsabilidad penal por su decisión y se debían practicar más pruebas. Los congresistas habían afirmado que su voto es inviolable y que con base en el principio de confianza legítima, los representantes podían votar a favor del referendo, pese a que la Registraduría no había certificado si la campaña de recolección de firmas respetó los topes de financiación previstos en la ley.

A propósito, en su decisión, la Corte anunció que también llamará a rendir versión libre al registrador Sánchez.

Entre los 86 representantes investigados existe el temor de resultar afectados penalmente si vuelven a apoyar la iniciativa en la etapa que falta de la conciliación.

Referendo “atorado”: Cáceres

EL NUEVO SIGLO: ¿Seguirá ‘atorado’ el referendo?

JAVIER CÁCERES: Bueno, yo he dicho que está atorado. Y está atorado con los conciliadores. No ha avanzado. No han presentado este informe de conciliación, y me imagino que no tienen todas las firmas.

E.N.S.: ¿Firmas en la conciliación? ¿Cómo va eso?

J.C.: Sí, es decir, las firmas que dan la mayoría en cada informe de conciliación. Creo que en el Senado existen unas 15 firmas y, si mal no estoy, el informe de conciliación de Cámara tiene 12.

E.N.S.: Así las cosas, ¿cómo está el referendo en cuanto a tiempo?

J.C.: Lo sigo viendo atorado. Yo creo que si entre el 15 y el 18 no se ha rendido el informe de conciliación, indudablemente esta iniciativa popular ya no va a tener los tiempos para salir del Congreso, ingresar a la Corte, salir de la Corte Constitucional.
El señor Registrador ha dicho que necesita entre tres y cuatro meses para montar toda esta situación administrativa en torno a la consulta popular que se va a hacer. Y esto estaría diciendo que estaremos llegando a las elecciones de marzo sin la posibilidad de referendo.

E.N.S.: La conciliación del texto que cambió el Senado con respecto al aprobado en Cámara es un tema. El otro es el de la certificación de las cuentas de la recolección de firmas.

J.C.: Creo que quien ha manejado el referendo no ha sabido hacer la pregunta para que no haya duda y tampoco ha sabido presentar las cuentas, pero es un problema de la persona que tuvo a cargo el referendo.

Conciliación en pausa: Gómez

EL NUEVO SIGLO: La semana comienza con el llamado a versión libre por parte de la Corte Suprema.

EDGAR GÓMEZ: Yo creo que básicamente es lo que se ha tenido desde un comienzo. Es una indagación preliminar que la Corte ha iniciado y que va a concluir después de recaudar una serie de pruebas que le permitan tomar una decisión al respecto.

E.N.S.: La Corte anunció el llamado a versión libre el mismo día que rechazó declararse inhibida en el caso de los 86 representantes investigados, entre los cuales se encuentra usted.

E.G.: Yo siempre he creído que toda esa serie de peticiones y solicitudes han sido inconducentes.

E.N.S.: Mañana se apelará ante la plenaria la negativa de la Comisión de Ética a aceptar una recusación en su contra.

E.G.: Lo que me ha dicho el presidente de la Comisión de Ética es que esa apelación es improcedente. Pero hasta el martes que no se me oficie a través de la Secretaría General, no puedo realmente mirar la situación. Yo creo que el martes ya la Comisión tendrá que entrar a ver si acepta o no acepta la apelación; de ser así, pues la van a llevar a la plenaria y se determinará si se acepta o no.

E.N.S.: ¿Es lo que falta por resolver para mover la conciliación del referendo?

E.G.: Sí. Y una vez resuelto ese tema, pues entraremos a buscar los trámites pertinentes. Espero que se tome una decisión en torno a esa recusación, que eso se defina de manera clara y precisa, para saber si se mantiene esa recusación o si, por el contrario, no se encuentra fundada la recusación y puedo empezar a desarrollar el trabajo conforme me lo ordena el reglamento interno. Necesariamente yo debo, en primer lugar, saber cuál va a ser mi parte personal, si voy a poder participar o no.

E.N.S.: Sería una complicación más en el proceso del referendo.

E.G.: Bueno, para nadie es un secreto las dificultades que ha tenido el trámite de este proyecto de ley.


No hay comentarios: