sábado, 15 de agosto de 2009

Colombia cierra la negociación de su polémico acuerdo militar con EEUU


El Gobierno de Colombia cerró el viernes con EEUU la negociación de un acuerdo militar rechazado por los presidentes de Ecuador y Venezuela, a los que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, lanzó un llamamiento conciliador para recomponer las relaciones entre sus países.

El Ministerio de Exteriores colombiano informó en Bogotá del "cierre de las negociaciones del Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos".

"Dicho acuerdo reafirma el compromiso de las partes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. El texto acordado pasa ahora a la revisión técnica por las instancias gubernamentales de cada país para su posterior firma", agregó el texto. sin ofrecer más detalles.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Freddy Padilla, dijo la semana pasada que el acuerdo incluía el uso de siete bases militares en Colombia por parte de tropas estadounidenses, para realizar operaciones contra el narcotráfico y terrorismo.

Bogotá y Washington empezaron a negociar el acuerdo después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decidiera cancelar la base militar antidrogas que EEUU tenía en Manta, al suroeste de Ecuador. El anuncio de la negociación del acuerdo generó el firme rechazo de Correa y del mandatario venezolano, Hugo Chávez, mientras otros presidentes, como el brasileño Lula da Silva, pidieron explicaciones sobre el alcance del acuerdo.

El presidente Uribe acudirá a la Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrará el próximo 28 de agosto en Bariloche (Argentina), para tratar el tema.

Este viernes, Uribe insistió en asegurar que el acuerdo militar con Estados Unidos es para "derrotar al terrorismo" y dijo que ello constituye un "seguro para nuestros vecinos", durante un acto público en la ciudad de Medellín (450 km al noroeste de Bogotá).

En ese acto, Uribe expresó su deseo de "recomponer" las relaciones con sus vecinos.

Ellos son nuestros hermanos, nuestros vecinos, por eso queremos decirles que deseamos recomponer con ellos estas relaciones", dijo el mandatario colombiano en un tono conciliador.

"Es que el acuerdo con los Estados Unidos debería entenderse como un acuerdo con Colombia que debe proyectarse a todo el continente", agregó Uribe, tras recordar que ya le pidió perdón a Ecuador por la incursión militar contra un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

"Este tema de nuestra incursión a la selva ecuatoriana en ese bombardeo contra (el comandante guerrillero Raúl) Reyes, yo les pido perdón por eso, se los dijimos (el año pasado) en República Dominicana (durante la Cumbre del Grupo de Rio)", dijo al respecto. "Yo creo que puede haber un diálogo con el Ecuador sobre todos estos temas y resolverlos a futuro. A nosotros lo que nos interesa es el futuro. Y lo mismo con Venezuela", añadió Uribe en un tono conciliador.

Correa rompió relaciones diplomáticas con Colombia tras el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), localizado en territorio ecuatoriano fronterizo con Colombia, ocurrido el 1 de marzo de 2008.

En esa acción militar además de Reyes -segundo comandante de las FARC-, murieron otras 24 personas, una de ellas ecuatoriana y cuatro mexicanas. Por su parte, el presidente Chávez "congeló" las relaciones con Colombia el pasado 28 de julio, luego que Bogotá informó sobre el hallazgo de armamento venezolano en manos de guerrilleros.


No hay comentarios: