viernes, 7 de agosto de 2009

Brasil pide garantizar operaciones de bases sólo en Colombia


Esa garantía también sería solicitada al Gobierno de Estados Unidos, señaló el canciller brasileño

EN LA última parada del periplo del presidente Uribe por siete países suramericanos para explicar los alcances del acuerdo en seguridad y defensa que Colombia negocia con Estados Unidos, el mandatario brasileño Luis Inácio Lula da Silva se mostró respetuoso de las decisiones soberanas de cada nación, sin embargo, solicitó garantías de que las operaciones de siete bases en donde estaría acantonado personal norteamericano se limiten al territorio colombiano.

El canciller brasileño Celso Amorim informó a la prensa que el pedido brasileño “fue mencionado” en la reunión con Uribe en Brasilia, capital de Brasil, y que el tema requerirá de otras consultas “no solo con Colombia, también con Estados Unidos”.

Tras la reunión Uribe se dirigió a los periodistas apenas para expresar “el agradecimiento por el diálogo amplio” con las autoridades brasileñas.

Brasil ha sido uno de los países que más abiertamente ha objetado el acuerdo que, según Estados Unidos y Colombia, se restringe al combate al terrorismo y al narcotráfico.

“A mí no me agrada una base estadounidense más en Colombia”, afirmó la semana pasada el presidente Lula. Con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el brasileño pidió que se convoque el Consejo de Defensa Sudamericano y el tema será abordado la semana próxima en Quito durante una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la que ni Uribe ni el canciller Jaime Bermúdez asistirán.

Uruguay criticó el acuerdo

Antes de Brasil, el Presidente colombiano estuvo ayer en Uruguay para reunirse con su par Tabaré Vázquez. Allí, Uribe le explicó detalles del acuerdo militar que negocia con los norteamericanos, ante lo que el mandatario uruguayo respondió que su país observa el principio de “no intervención”, aunque es “contrario” a la presencia militar extranjera.

Un comunicado emitido por la cancillería uruguaya tras el encuentro señaló que “Vázquez manifestó (a Uribe) la plena observancia del principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados como eje fundamental en las relaciones internacionales” de Uruguay.

No obstante, indicó que “Vázquez reiteró la posición histórica del Uruguay contraria a la existencia o establecimiento de bases militares extranjeras no sólo en el país, sino también en cualquier territorio de América Latina”.

De esta forma Uribe finalizó la gira por siete países para explicar por separado a los presidentes de la región, con excepción de Venezuela y Ecuador con los que Colombia atraviesa crisis diplomáticas, el acuerdo militar que está por suscribir con Estados Unidos, y no en el escenario de la Unasur, como lo propusieron los mandatarios de Chile y Brasil.

Antes de Brasil y Uruguay, el balance de la gira para el Gobierno colombiano presentó unas de cal y otras de arena. Alan García, presidente de Perú, respaldó la gestión de Uribe sin hacer mención directa al acuerdo con Estados Unidos; Michelle Bachelet, mandataria de Chile, se mostró respetuosa por las decisiones colombianas pero reiteró que temas de esta envergadura deberían ser analizados en el seno de Unasur.

Por su parte, Evo Morales, presidente boliviano, rechazó de plano el acuerdo y anuncio que su país presentará una propuesta en Unasur para prohibir bases norteamericanas en la región. Cristina Kirchner, mandataria de Argentina, dijo que es necesario bajar el nivel del conflicto en la región, y que decisiones como la de las bases no aportan en este sentido; por su parte, el presidente Fernando Lugo, de Paraguay, dijo que su país es respetuoso de las decisiones internas de Colombia.


No hay comentarios: