viernes, 7 de agosto de 2009

Piden sensatez y coherencia para no dividir conservatismo


“No es lógico que quienes buscan una candidatura en el Partido propongan construir otro diferente”: Carlos Holguín.

EN MEDIO de las fuertes reacciones por la posibilidad de que algunos conservadores formen un nuevo partido político, surgió un llamado a la sensatez y la coherencia para asegurar la unidad dentro de la colectividad.

“Es una falta de sensatez y coherencia si deciden destruir el Partido o dividirlo, pues están atentando contra sus propias aspiraciones, que son legítimas y tienen algún espacio dentro del Partido; pero destruyendo el Partido no van a sacar absolutamente nada”, manifestó el precandidato presidencial conservador Carlos Holguín.

Poco antes de conversar con este Diario, Holguín expidió un comunicado en el que señala que “no es lógico que quienes buscan una candidatura en el Partido propongan construir otro diferente”.

Tras elogiar la respuesta del Directorio Nacional Conservador, les pidió a sus integrantes tener firmeza en la conducción del Partido y no dar bandazos: “Como he advertido desde hace muchos meses, el Partido debe resolver, ante todo, el tema del referendo, apoyarlo sin esguinces y liderar incluso su expedición por el Congreso de la República. Y solo en el evento de que esa expedición no se dé, continuar con la consulta en la fecha prevista”.

“A nadie le sirve dividir al conservatismo en función de satisfacer aspiraciones personales, pues con este dividido ninguna aspiración personal llegará a concretarse”, dijo Holguín en su declaración.

En su diálogo con este Diario, Holguín se refirió no solo a lo del “nuevo partido”, sino a “ese cuento de aplazar la consulta para que entre Noemí”.

Holguín se preguntó: “Los que están en el juego ese del aplazamiento de la consulta para que entre Noemí, ¿por qué no le ofrecen el respaldo político suficiente que ellos tienen?”, en referencia a “los senadores que la apoyan”.

Para Holguín, “con la popularidad de ella”, la ex embajadora Noemí Sanín “tiene muchos alcances en la consulta”.

En el comunicado, el aspirante vallecaucano invitó a los amigos de Sanín “a que la convenzan a entrar en la consulta, donde con el apoyo de la importante maquinaria política de esos senadores, más su popularidad, tendría mucho chance”.

“No me voy”

El precandidato Andrés Felipe Arias manifestó que todo el escándalo de la formación de otro partido parte de una tergiversación: “Nada. A mí me preguntaron y dije ‘ahí hay un ambiente de gente que quiere armar un partido; pero yo no me voy del Partido, yo tengo que ir a ganar esa consulta’”.

Arias insistió en que no se va del Partido Conservador: “Obvio. Yo dije ‘yo no me salgo, yo me quedo en mi partido. Yo quiero seguir adelante con el Partido’”.
Sin embargo, aclaró: “Lo que no podemos es dejar que se nos vaya la gente, porque yo sí veo gente descontenta”.

Para frenar dicha insatisfacción, Arias consideró que hay que “lograr que el Directorio no siga cambiando reglas del juego”.

Y concluyó: “Yo voy a dar la batalla como sea con las decisiones que tome el Partido. Yo de ahí no me voy. Muchos quisieran, pero yo no me voy”.

La controversia sobre este tema se desató cuando Arias, en diálogo con periodistas, se refirió a lo que “sería un partido que reúna las fuerzas del uribismo que, o de pronto no pueden estar en el Partido Conservador, o no pueden estar en el partido de La U; ahí hay sectores de Cambio Radical, hay sectores del mismo Partido Liberal y hay otro tipo de partidos, y esto apenas está empezando a formarse”.

Según versiones de prensa, el precandidato conservador habría hablado antes sobre el tema con altos funcionarios del Gobierno y hasta habría sostenido una conversación telefónica con el propio presidente Uribe. Sin embargo, esas informaciones no fueron confirmadas oficialmente.

“A dedo”

Por su parte, el precandidato José Galat, en conversación con este Diario, adjudicó el peligro divisionista a la nostalgia de algunos dentro del conservatismo, de los “viejos tiempos” cuando “las roscas de caciques y gamonales” eran las “que elegían a dedo al candidato a la Presidencia de la República y no la base popular”.

Según Galat, “ahora se intenta escamotear el derecho del pueblo a elegir su primer mandatario de la Nación. La torpe maniobra consiste en cambiar la consulta por una amañada encuesta”.

El aspirante consideró que este plan está dirigido “por el alto dedo de jefes agazapados a la sombra” y que “si el Directorio Nacional del Partido se presta a ejecutar esta trampa, lanzaría al Partido a una división de deplorables consecuencias. Una de ellas, el proyecto del señor Arias de organizarse en tolda aparte del Partido”.

Rectificación

La víspera, el Partido Conservador había rechazado la pretensión de crear un partido político distinto.

En un comunicado de cuatro puntos, el Directorio Nacional Conservador dijo que la colectividad en su historia de 160 años ha sido gestora de la vida nacional y ha sido bastión para las dos elecciones del presidente Álvaro Uribe, pero que esa situación no le hace perder su identidad: “Los partidos no se crean o se descrean al vaivén de las coyunturas, mucho menos un partido con la fortaleza e historia del Partido Conservador, cuyas bases acompañan entusiastas sus propuestas y acompañarán su proceso de selección de un candidato presidencial propio”.


No hay comentarios: