jueves, 2 de julio de 2009

Uribe debe decidirse pronto: precandidatos


PARA ACLARAR el panorama electoral, el presidente Álvaro Uribe debería decidir pronto si se va a presentar o no como candidato a otro mandato, manifestaron ayer en España los precandidatos Germán Vargas Lleras, Luis Eduardo Garzón, Carlos Holguín y Marta Lucía Ramírez.

Los cuatro coincidieron en sus exposiciones sobre la incertidumbre política que genera la indecisión del presidente Uribe.

Los aspirantes, reunidos en Madrid por la Casa de América, también resaltaron que si bien Uribe ha desempeñado una buena labor en temas de seguridad frente a la guerrilla, queda pendiente acometer acciones para mejorar la seguridad que afecta cotidianamente a los ciudadanos.

El ex senador Vargas Lleras sostuvo que en los próximos años se debe trabajar en la ley de reparación de víctimas y tomar en cuenta también a los desplazados, a quienes se debe garantizar el regreso a sus lugares de origen y su reinserción en la sociedad.

La ex ministra Ramírez destacó que para que los logros alcanzados en la seguridad perduren “es preciso garantizar el bienestar, progreso y desarrollo al pueblo colombiano”.

El ex alcalde bogotano Garzón consideró que si Uribe decide finalmente concurrir a las elecciones, para vencerle será necesario formar “una convergencia”. Si no fuera así, “estaríamos como en 2006, para ver quién queda en segundo lugar”.

Garzón considera que ha llegado el momento de construir “la etapa posturibe”, que significa “construir sobre Uribe”.

El ex ministro Holguín sostuvo que si los colombianos quieren que Uribe siga habrá que respetar esa decisión. De todos modos, consideró que ante la incertidumbre “se debe pensar en un sucesor”.

Holguín cree que el problema más grave que afronta Colombia es la política fiscal para hacer una mejor redistribución de los recursos.

Hace mes y medio, durante un acto diplomático en la Cancillería, Uribe dijo, sobre los pros y los contras de aspirar a otra reelección, que “cuando veo todo esto en la balanza me crea eso que yo llamo la encrucijada del alma”.

El martes, después de su encuentro del lunes con el presidente norteamericano Barack Obama, que rechazó su posible reelección, Uribe no quiso revelar en Washington sus planes sobre un eventual tercer mandato y se limitó a defender el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Obama le hizo saber sus reservas acerca de un tercer mandato, si bien precisó que su opinión se limitaba a Estados Unidos y que se trata de una decisión que “tiene que tomar cada país por sí mismo”.

“Nuestra experiencia en Estados Unidos es que dos mandatos funcionan y que tras ocho años generalmente el pueblo estadounidense quiere un cambio”, señaló Obama.


No hay comentarios: