viernes, 3 de julio de 2009

Alcaldesa de Cúcuta no cree que le revoquen su mandato


La Registraduría estudia la validez y el número de firmas de ciudadanos que piden sea convocada una jornada para decidir en las urnas la permanencia o no de esta funcionaria

CÚCUTA ES la única ciudad capital que figura entre la 21 solicitudes de revocatoria de mandato de alcaldes que este año han sido radicadas ante la Registraduría. Los promotores de la iniciativa entregaron el pasado 9 de junio 86. 919 rúbricas, que según ellos refleja el descontento ciudadano por la labor de la alcaldesa María Eugenia Riascos.

Por su parte, la Burgomaestres señala que está confiada en que saldrá avante de esta acción en su contra pues, asegura, tiene resultados que mostrar. Riascos señala que las personas que lideran esta iniciativa los mueven intereses propios.

Si la Registraduría certifica que el número de firmas corresponde al establecido en la ley, convocará a una jornada para la revocatoria de mandato de Riascos, en la cual el umbral será de 119.840 ciudadanos que deben participar; mientras que 59.921 deben votar por el Sí para que la funcionaria deje el cargo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo analiza usted la iniciativa de un grupo de ciudadanos que quiere revocar en las urnas su mandato?
MARÍA EUGENIA RIASCOS RODRÍGUEZ: Bueno estamos dentro de una democracia, y nosotros respetamos a este comité de revocatoria que se creó en la ciudad de Cúcuta con un grupo de personas; varios de ellos que trabajaban dentro de la Administración municipal fueron declarados insubsistentes. El señor director de la revocatoria fue declarado insubsistente en el mes de abril del año 2008. Nosotros hemos realizado un trabajo importante en la ciudad, hoy (ayer) estoy recibiendo el reconocimiento de la mejor alcalde de Colombia (por la revista El Congreso Siglo XXI) por ese trabajo de inversión social que se está realizando en la ciudad.

E.N.S.: ¿Es decir que usted atribuye esta revocatoria a retaliaciones de ex funcionarios de su administración?
M.E.R.R.: Hay uno en especial que es, digámoslo así, el director de la revocatoria (Calixto Mantilla). Él había trabajado en la Administración municipal en el año 2008, fue declarado insubsistente e inició este proceso de revocatoria. Igualmente dentro de este grupo de revocatoria también está el que fue presidente de una junta de acción comunal (Pedro Murillo), que le revocaron su mandato dentro de mi administración, que se crearon unos problemas personales. Igualmente hay otro que fue candidato al Concejo de Cúcuta, volvió a colocar su nombre a consideración pero no fue elegido. Aquí hay una serie de problemas más de tipo personal, y ellos lo han querido montar todo este proceso de la revocatoria. Obtuvieron unas firmas incluso engañando a la gente, diciéndole a la gente que las firmas eran para otros eventos, para apoyar a la Alcaldesa o para que les taparan los huecos de las calles, o porque la Alcaldesa iba a embargar las cuentas del Cúcuta Deportivo, una serie de situaciones que se presentaron. Pero yo estoy tranquila, esperamos lo que defina la Registraduría, no hay intranquilidad por parte de la Mandataria pues consideramos que estamos cumpliendo con nuestro plan de desarrollo y nuestro programa de gobierno.

E.N.S.: Algunos relacionan la coincidencia en la salida de prisión del ex alcalde Ramiro Suárez con la iniciativa de la revocatoria, ¿estaría él detrás de esto?
M.E.R.R.: Yo solo digo que Dios conoce los corazones, el actuar de las personas. Bueno se dicen muchas cosas en la ciudad de Cúcuta, pero igual yo estoy muy tranquila trabajando.

E.N.S.: ¿Denunció ante la Registraduría o las autoridades competentes los presuntos engaños que usted señala se utilizaron para lograr algunas firmas?
M.E.R.R.: Estamos esperando que la Registraduría nos notifique acerca de la validez de las firmas, sin embargo claro que hemos solicitado la nulidad del proceso e igualmente se van a iniciar unas acciones penales porque tenemos unas pruebas importantes para demostrar todo lo que ha pasado dentro del proceso.

E.N.S.: ¿Además de las motivaciones personales que usted endilga a los promotores de esta iniciativa, habría intereses políticos?
M.E.R.R.: Se sabe que yo gane la Alcaldía de una forma que no fue fácil, le ganamos a toda la clase política de la ciudad. Desde que fui elegida Alcaldesa se ha hecho una serie de acusaciones. Primero, que me financiaron los paramilitares, después que DMG, ahora que el narcotráfico, o sea todo el tiempo han estado buscando debilitar a la Alcaldesa pero no lo van a lograr porque soy una mujer de trabajo.

E.N.S.: ¿En cuanto a los argumentos del comité promotor de la revocatoria, qué tiene que decir?
M.E.R.R.: Ellos dicen que en la parte social no me gana nadie, que he cumplido mi plan de desarrollo, pero dentro de las causales que ellos presentan a la Registraduría, uno es que no atiendo a los parlamentarios, que no atiendo a los presidentes de las juntas. Es decir, son unos argumentos que… esperemos a ver qué define la Registraduría.

E.N.S.: ¿Cómo están sus relaciones con el Concejo y éste la apoya a usted o a la revocatoria?
M.E.R.R.: Claro tenemos la mayoría del Concejo, incluso sacaron un comunicado en que la mayoría respalda totalmente a la Alcaldesa de Cúcuta.

E.N.S.: Un breve balance de su gestión…
M.E.R.R.: En el tema de seguridad haber logrado que la Policía Metropolitana, con una inversión de 23 mil millones de pesos, que en el mes de diciembre de 2008 Cúcuta haya sido la ciudad que presentó la mayor reducción en homicidios. En el tema de salud, en nuestro plan de desarrollo nosotros nos comprometimos a 80 mil cupos durante los cuatro años. En el solo primer año de gobierno logramos 95 mil cupos, una gestión solicitándole al Gobierno nacional. En Familias en Acción, que es el programa que tiene el Gobierno para erradicar la pobreza, Cúcuta fue la ciudad que logró la mayor ampliación de cobertura, 22 mil cupos, ejemplo a nivel nacional. En el tema de la educación logramos la aprobación de cuatro megacolegios, que tiene una inversión de 24 mil millones de pesos; logramos igualmente la aprobación de dos jardines sociales por 4.500 millones de pesos.

E.N.S.: ¿Qué opina que los ciudadanos puedan revocar el mandato de alcaldes y gobernadores?
M.E.R.R.: Yo pienso que son mecanismos importantes pero el que define es el pueblo. El día que toque llegar a las urnas, llegamos a las urnas. Yo estoy tranquila.


No hay comentarios: