jueves, 2 de julio de 2009

$65 mil millones le faltan a Registraduría para elecciones


El organismo señaló en marzo pasado que faltan $40 mil millones para depurar debidamente el censo electoral

NUEVAMENTE EL registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, lanzó un SOS por la falta de los recursos que tiene que entregar el Gobierno nacional y que entorpece procesos de cedulación relacionados directamente con las elecciones de 2010.

Ayer el organismo informó que se vio en la necesidad de aplazar indefinidamente el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de 2010, cuya apertura se había previsto para el próximo 15 de julio.

La Registraduría solicitó al Ministerio de Hacienda la asignación de recursos por $28.175 millones para financiar este proceso dentro y fuera del país. Sin embargo, hasta la fecha sólo han sido asignados alrededor de $3.000 millones, monto que según el organismo resulta insuficiente. La Registraduría estima que alrededor de 4 millones de colombianos inscribirán su cédula.

Pero este no es el único caso por el que la entidad se queja ante la falta de recursos para adelantar los preparativos con miras a las próximas elecciones. En marzo pasado, el registrador Sánchez sorprendió al señalar que en el censo electoral, del total de ciudadanos colombianos habilitados para votar (28.743.451) podría haber entre 1 millón y 1,5 millones de muertos o ciudadanos pendientes de depurar.

La Registraduría solicitó $50.000 millones al Gobierno nacional para depurar el censo, sin embargo el proceso se verá reducido en su cobertura porque fueron asignados tan sólo $10.000 millones para esta labor.

¿Palos en la rueda?

La reticencia del Ministerio de Hacienda para entregar a la Registraduría los recursos solicitados ha llevado a algunos a pensar que el Gobierno está poniendo ‘palos en la rueda’ con el fin de que no suba el censo electoral y de esta forma el referendo reeleccionista, en caso de que supere la prueba del examen constitucional, tenga más posibilidades de obtener los 7,4 millones de votos que permitirían al presidente Uribe ser candidato en las elecciones de mayo de 2010.

Sin embargo, el anuncio del Registrador de que suspende la inscripción de forma indefinida de cerca de 4 millones de cédulas en nada afecta el censo electoral pues estos ciudadanos ya hacen parte del mismo desde el momento en que obtuvieron su documento de identificación.

Al respecto, el senador Carlos Emiro Barriga, del Partido Convergencia Ciudadana, señaló a este Diario que es necesario hacer esos giros para que especialmente se pueda depurar el censo electoral, pero dijo que también se debe tener en cuenta si Hacienda tiene la disponibilidad suficiente para hacer esos giros. “Yo estoy claro que el Gobierno no le pone ‘palos a la rueda’ a procesos tan importantes como el del censo electoral”, indicó.

A su turno, el senador del Polo Gustavo Petro le dijo a EL NUEVO SIGLO: “Yo pienso que hay un descuido del Gobierno sobre todo el tema electoral, que no implique un perjuicio sobre las elecciones. En esa medida la cedulación de personas que van ingresando a los 18 años pues lo que va ocasionando es que aumente el censo electoral, luego un fortalecimiento de ese proceso hace más difícil la posibilidad de que se alcance el umbral para aprobar un referendo, mientras que el proceso de depuración del censo electoral es relativamente menor. Me explico, son más las personas de 18 años que ingresan al censo electoral que las que se mueren y salen del censo”.


No hay comentarios: