miércoles, 22 de julio de 2009

Referendo, ¿de agónico a al borde del rigor mortis?


Con la fractura de la coalición del Gobierno durante la elección de las mesas directivas del Congreso cada vez parece menos posible que la iniciativa reeleccionista se concrete

Si el certificado de defunción del referendo reeleccionista no lo expide, como quisieran, los partidos que no hacen parte de la coalición del Gobierno, sino los propios dirigentes políticos uribistas, es porque sólo un milagro lo puede salvar.

Al menos así se desprende de declaraciones como las del senador Armando Benedetti, para quien la culpa de la defunción del referendo reeleccionista la tiene el ministro del Interior, Fabio Valencia.

También Samuel Arrieta, nuevo presidente de la comisión primera del Senado, dijo que con lo ocurrido el lunes con la elección de las mesas directivas del Congreso la situación agónica en que venía el referendo desde la Cámara se agrava; la iniciativa sigue en cuidados intensivos, conceptuó el senador Arrieta, muy a pesar de quienes, como él, lo han venido defendiendo.

El lunes, bajo la conducción del ex presidente Cesar Gaviria, el Partido Liberal y el Polo Democrático lograron fracturar la coalición del Gobierno, lo que permitió que con el respaldo de todas las bancadas se eligieran unas mesas directivas distintas a las acordadas hace casi cuatro años.

En el Senado, fue elegido presidente Javier Cáceres, cuando según los pactos le correspondía el turno a Gabriel Zapara; mientras Cáceres es un dirigente político de Cambio Radical, proveniente del Polo, Zapata es de origen conservador y milita en Alas Equipo Colombia.

En la Cámara resultó presidente Edgar Alfonso Gómez, de Convergencia Ciudadana, en lugar de Miguel Amín, de La U; el propio Gómez ha dicho que es posible que dentro del próximo mes deje su actual colectividad para ingresar al Partido Liberal.

Aunque Cáceres y Gómez han manifestado su respaldo al referendo, argumentando que hasta ahora han defendido y votado la iniciativa reeleccionista, la realidad es que la elección del senador bolivarense obedece a un acuerdo entre Gaviria y el director de Cambio Radical, Germán Vargas, a quien el nuevo presidente del Senado ha confirmado completa fidelidad; en el caso del representante santandereano, en un mes deberá acatar la línea liberal antireeleccionista.

En todo caso, como efectivamente Gómez ha votado positivamente el referendo reeleccionista, tanto que hace parte de los 86 representantes investigados por la Corte Suprema de Justicia, ya el legislador Germán Navas lo recusó, al igual que al primer vicepresidente de la Cámara, Santiago Castro. De manera que las decisiones relacionadas con el referendo deberá tomarlas, si las recitaciones prosperan, el segundo vicepresidente James Brito, del Partido Liberal.

De otro lado, con o sin recusación, ya Gómez manifestó su apoyo al referendo desde el 2014 tal como lo aprobó la Cámara; es decir, la misma tesis que sostuvo su antecesor, Germán Varón.

A todo esto, el ministro Valencia no pudo más que afirmar que, independientemente de quienes hayan quedado como presidentes de las cámaras, el Congreso debe trabajar por la aprobación de las iniciativas en este semestre; y señaló que Cáceres y Gómez trabajarán de la mano del Gobierno para conciliar el referendo e impulsar los demás proyectos: “Nosotros le vamos a solicitar al Congreso el trámite de ese y otras iniciativas”.

Armando Benedetti (senador de La U)
“El referendo está muerto desde la legislatura pasada”.

Javier Cáceres (presidente del Senado)
“No me prestaré para hacerle una marranada, los proyectos se tramitarán de acuerdo a las normas”.

Edgar Alfonso Gómez (presidente de la Cámara)
“Nadie puede garantizar que el referendo pase en la Cámara de Representantes, independientemente de quien hubiera asumido la Presidencia de la Corporación”.

Marco Alirio Cortes (senador de La U)
“El referendo se encuentra en cuidados intensivos porque hay una situación difícil al interior de la coalición que no sabe si respalda a Uribe o no para otro mandato”.

Edgar Alfonso Gómez (presidente de la Cámara)
“Lo más seguro es que me pase” al Partido Liberal. “Si he de irme al Partido Liberal acataré y tomaré las decisiones de acuerdo a la bancada”.

Fabio Valencia (ministro del Interior)“Estamos tranquilos, ese es un ejercicio normal en la dinámica del Congreso. Los dos nuevos presidentes son congresistas avezados (…). Son amigos del Gobierno”.

Alfonso Valdivieso (senador de Cambio Radical)
“La situación para el referendo es crítica (…) No le veo un espacio apropiado para que salga de conciliación y su posterior examen en la Corte Constitucional”.

Samuel Arrieta (senador de Convergencia Ciudadana)
“Se agravó la situación agónica en que venía el referendo desde la Cámara (…). Sigue en cuidados intensivos muy a pesar de quienes, como yo, lo hemos venido defendiendo”.

Armando Benedetti (senador de La U)
“Si se muere el referendo es culpa de Fabio Valencia (…). Ha venido fallando como Ministro y prueba de ello fue la reforma política que recién ha salido”.

Fabio Valencia (ministro del Interior)
“El acuerdo se hizo y se hizo con el propósito de mantener esa coalición que tanto beneficio le ha prestado al país desde el punto de vista legislativo”.

Gabriel Zapata (senador de Alas Equipo Colombia)
“Uno hubiera esperado un poco más, una actitud más categórica para que se cumplieran esos pactos a cabalidad”.

Javier Cáceres (presidente del Senado)
“Hubo una ligereza del Gobierno” al expedir el comunicado en que se anunció una presidencia de seis meses para cada candidato.


No hay comentarios: