martes, 21 de julio de 2009

Fracturado uribismo en elección de mesas directivas de Congreso


Los esfuerzos del presidente Uribe y del Ministro del Interior por salvar los acuerdos y mantener incólume el bloque gobiernista no fueron atendidos

UN DURO golpe recibió ayer la unidad de la coalición uribista en la elección de las nuevas mesas directivas del Congreso para la última legislatura del cuatrienio, pues no fueron atendidos los pactos establecidos y como resultado fueron derrotados sus dos candidatos por aspirantes salidos de las propias entrañas de la coalición de gobierno.

En consecuencia, Javier Cáceres (Cambio Radical) fue elegido como nuevo presidente del Senado para el período que va del 20 de julio de 2009 al 20 de julio de 2010, en desmedro de la candidatura del aspirante de Alas-Equipo Colombia Gabriel Zapata, partido al cual le correspondía esta presidencia según los pactos establecidos por la colectividades uribistas en el año 2006, y que habían operado en las pasadas tres legislaturas.

En Cámara también la coalición uribista fue derrotada, pues resultó elegido Edgar Gómez Román (Partido Convergencia), a pesar que los pactos establecidos señalaban que esta presidencia era para el Partido de la U, que presentó como su candidato a Miguel Amín.

El frustrado 50-50 en Senado

En un mensaje de texto al Presidente de la República, el senador Javier Cáceres le informó que no iba a ser presidente por seis meses, desbaratando el acuerdo que minutos antes leyó el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, acompañado por el presidente del Directorio Nacional Conservador, Efraín Cepeda, y el presidente del Partido de la U, Luis Carlos Restrepo. Este acuerdo, forjado en una reunión que tuvieron en horas de la tarde de ayer compromisarios de los dos candidatos a la presidencia del Senado, Javier Cáceres y Gabriel Zapata, con el presidente Uribe, establecía que Cáceres sería presidente desde el 20 de julio de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2009, mientras que Zapata lo sería del 1 de enero de 2010 hasta el final de la legislatura, el 20 de julio de 2010.

Sin embargo, el acuerdo fue visto con malos ojos por el Partido Liberal y el Polo, que le avisaron a Cáceres que estarían dispuestos a reconsiderar el apoyo que le habían ofrecido a su candidatura.

En consecuencia, Cáceres optó por echar abajo el acuerdo al que había hecho referencia el Ministro del Interior, asegurando de paso el apoyo a su candidatura de buena parte de su partido, de Cambio Radical, del Partido Liberal, del Polo Democrático e incluso de algunos parlamentarios del Partido de la U, lo que le aseguró el triunfo.

Mientras tanto, el senador Gabriel Zapata, quien pasó de ser el aspirante con el derecho natural a suceder al saliente Hernán Andrade, y que posteriormente sería presidente por seis meses, finalmente se quedó con las manos vacías.

De nada valieron los esfuerzos del Gobierno nacional para que se cumplieran los acuerdos y como consecuencia la presidencia del Senado quedara en manos de Alas-Equipo Colombia, pues la candidatura de Cáceres tuvo respaldo no solo de los partidos de oposición, que trataban de esta manera de romper la unidad de la coalición de gobierno, sino que una importante franja de senadores uribistas de Cambio Radical y del Partido de la U también lo acompañaron. Al final Zapata solo quedó con el apoyo mayoritario del Partido Conservador y de la U.

Votos de la U enterraron su candidato

Como pasó en Senado, el Partido Conservador fue la única colectividad cuya casi totalidad de congresistas votaron de acuerdo a los pactos establecidos. Sin embargo, no fue suficiente para que Miguel Amín alcanzara la presidencia de la Cámara, pues incluso en su propio Partido de la U seis representantes votaron a favor de Edgar Gómez Román (Convergencia Ciudadana), quien ganó con 82 votos a su favor, mientras que Amín obtuvo 77. Es decir, Amín fue derrotado por su propio partido.

La candidatura de Gómez Román fue respaldada también por Cambio Radical, Apertura Liberal, el Partido Verde Opción Centro, Alas, la totalidad del Partido Liberal, la totalidad de los representantes del Polo, 25 independientes y Convergencia Ciudadana.

Esta última colectividad, que ha acompañado al presidente Uribe en sus dos periodos de gobierno, justificó que no atendió los pactos porque también ha sido víctima del incumplimiento en los mismos, como ha señalado su presidente, senador Samuel Arrieta.

“Las minorías en el Congreso ahora somos las grandes mayorías”. Con esta frase el representante Óscar Gómez Agudelo retrata lo que sucedió en la elección del presidente de la Cámara, con Convergencia Ciudadana derrotando la aspiración del Partido de la U.

“Es la forma de decir al Gobierno que hay un Congreso con independencia. Somos nosotros los uribistas que siempre hemos acompañado al Gobierno, pero hay fastidio porque se han incumplido algunos acuerdos”, señalo Gómez Agudelo.

En similar sentido se manifestó el representante Luis Enrique Dussán, quien señaló que dentro de los 25 independientes que apoyaron la aspiración de Gómez Román hay varios que han acompañado al actual Gobierno. “Seguiremos apoyando al Gobierno, pero esta elección le corresponde al Congreso”, acotó el parlamentario.

Nueva mesa directiva Senado

Presidente: Javier Cáceres (Cambio Radical)
Primer vicepresidente: Efraín Torrado (La U)
Segundo vicepresidente: Jorge Guevara (Polo)

Nueva mesa directiva Cámara
Presidente: Edgar Gómez (Convergencia Ciudadana)
Primer vicepresidente: Santiago Castro (Partido Conservador)
Segundo vicepresidente: James Britto (Partido Liberal)


No hay comentarios: