miércoles, 22 de julio de 2009

Protestas por conformación de directivas en comisiones


Sin embargo, aún seis comisiones entre Senado y Cámara quedan por elegir la próxima semana

NUEVAMENTE CAUSÓ polémica la falta de plena participación de los partidos de oposición en las mesas directivas de Senado y Cámara, elegidas ayer para la legislatura que va del 20 de julio de 2009 al 20 de julio de 2010.

Ocho de las catorce comisiones que tiene el Congreso repartidas en las dos cámaras lograron elegir nuevas mesas directivas; mientras que las seis restantes dejaron la elección para la otra semana pues no se lograron los acuerdos para la escogencia de los respectivos presidentes y vicepresidentes.

Hubo reclamos del Partido Liberal por la elección en la Comisión Segunda de Senado, en la cual la presidencia fue para el Partido de la U, con Manuel Enriquez Rosero, y la vicepresidencia para el Partido Conservador con Mario Varón Olarte.

La vocera liberal en esta Comisión, Cecilia López, dijo que esta célula congresional se ha empeñado en seguir violando la Constitución en cuanto a que las minorías tengan representación en la mesa directiva. “Es un mal comienzo porque se demuestra que no se respetan los derechos de la oposición”, manifestó.

Igualmente, en la Comisión Quinta del Senado los movimientos minoritarios quedaron relegados, pues la presidencia fue para Cambio Radical con Arturo Char, mientras que la vicepresidencia fue para el Partido Conservador con Luis Emilio Sierra.

Los senadores Mauricio Jaramillo, Jorge Robledo y Ramiro Estacio dejaron constancia a través de su voto en blanco de que no están de acuerdo con que en las mesas directivas de las células legislativas no tengan representatividad los partidos minoritarios o de agrupaciones ajenas a la coalición del Gobierno.

En cuanto a Cámara de Representantes, los movimientos minoritarios no tuvieron lugar en la mesa directiva de la Comisión Sexta. La presidencia fue para el Partido Cambio Radical, con Juan Carlos Granados, y la vicepresidencia para el Partido Conservador, con Buenaventura León.

Sin embargo, los minoritarios fueron el ‘palo’ en la Comisión Séptima, pues se quedaron con la presidencia y la vicepresidencia con el Partido Verde Opción Centro y el Polo, respectivamente.

Cifras en Senado

. La Comisión Séptima fue la única que no eligió mesa directiva por falta de acuerdos. La elección quedó para la entrante semana.
. Los partidos Cambio Radical y la U obtuvieron dos presidencias cada uno.
. Los partidos Convergencia Ciudadana y Conservador lograron una presidencia.
. Los partidos Liberal y Conservador lograron dos vicepresidencias.
. Los partidos Polo Democrático y la U obtuvieron una vicepresidencia cada uno.

Cifras en Cámara

. Solamente las comisiones Sexta y Séptima eligieron nuevas mesas directivas. Las cinco comisiones restantes lo harán la próxima semana.
. Los partidos Cambio Radical y Verde Opción Centro ganaron una presidencia cada uno.
. Los partidos Conservador y Polo obtuvieron una vicepresidencia cada uno.


No hay comentarios: