miércoles, 22 de julio de 2009

Extrañeza por demora en reunir Comisión Asesora


“Es mucha demora porque son aspectos que merecen importante atención”: representante Pedro Pablo Trujillo

LA DECISIÓN del Gobierno de citar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores -conformada por ex presidentes y ex cancilleres- hasta el 12 de agosto próximo para tratar el tema de la actual relación con Ecuador, no cayó bien en algunos sectores políticos.

Consultamos a ex cancilleres y congresistas de la Comisión Segunda del Congreso, que es la encargada de los temas exteriores, para conocer su opinión sobre la fecha de la reunión, y coincidieron en que la misma se debió haber hecho con sentido de urgencia.

“Es mucha demora porque son aspectos que merecen importante atención. Desde luego que el concepto de la Comisión sería importante, pero estaría hasta tarde; el tema no da para tanta espera. La Comisión Asesora la debieron haber llamado al otro día”, dijo el presidente de la Comisión Segunda de la Cámara, Pedro Pablo Trujillo.

El ex canciller Rodrigo Pardo también criticó la fecha en que se citó la Comisión.
“Más vale tarde que nunca, me parece muy bueno que la citen. Pero sería mejor que lo hicieran con el sentido de urgencia que requiere un tema tan delicado”, dijo el ex ministro de Relaciones Exteriores.

Pardo también habló sobre la entrega que hizo Colombia a la OEA del video del Mono Jojoy, en el que habla de un apoyo a la campaña del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

“Yo no creo que la OEA pueda jugar un papel muy activo, no me parece que sea el instrumento más efectivo. La OEA ha mostrado en las últimas salidas que no está en un momento de mucha capacidad operativa sino más bien por el contrario, como en el caso de Honduras, no jugó un papel importante”, dijo el ex funcionario.

“Además –añadió Pardo–, en un caso tan sui géneris y tan especial, no creo francamente que afecte la tendencia que viene desde hace un tiempo, que es el deterioro de las relaciones con Ecuador, y como la consolidación de una sin salida que no hay cómo repararla”.

Con respecto a este tema, el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que aunque tiene el video, no iniciará la respectiva investigación hasta que alguno de los dos países lo pida.

Este Diario también habló con el ex presidente Ernesto Samper, miembro de la Comisión, quien dijo que no era fácil coordinar una reunión con los cuatro ex presidentes y los dos ex cancilleres que la conforman.

La apreciación del ex ministro Rodrigo Pardo ya había sido abordada por otros congresistas. “La entrega a la OEA es totalmente inocua, porque así como ya hace casi un año se le entregaron algunos de los archivos del computador de Raúl Reyes y la OEA no hizo absolutamente nada, entre otras porque no tiene unas competencias muy claras en esa materia, me parece que con la entrega de estos nuevos archivos va a suceder lo mismo”, dijo la ex senadora Marta Lucía Ramírez.

La precandidata presidencial fue más allá y dijo que el video debió haberse enviado a la Corte Penal Internacional y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, porque esas dos organizaciones tienen facultades y competencias concretas para investigar estos temas.

Por otro lado, el fiscal general ecuatoriano, Washington Pesantez, le pidió oficialmente al Gobierno colombiano que le facilite copia del video de alias Mono Jojoy en el que habla de supuestos aportes económicos de las Farc a la campaña presidencial de Rafael Correa en Ecuador.


No hay comentarios: