jueves, 23 de julio de 2009

Presidente, “seré guardián de su legado”: Noemí Sanín


“Derrotar la pobreza (…) finalmente tiene que ser el objetivo principal de la política económica para conseguir el progreso para todos”, agregó

RENUNCIA FORMAL a su cargo como embajadora de Colombia en el Reino Unido presentó ayer Noemí Sanín, a través de una carta enviada al presidente Álvaro Uribe.

Este es el texto de la carta:

“El 26 de mayo de 2002 invité a todos los colombianos a que rodearan al nuevo Presidente de Colombia y nos uniéramos frente a los verdaderos enemigos: terroristas, narcotraficantes y corruptos.

”Después de estos siete años, gracias a la política de seguridad democrática, Colombia es hoy más segura y próspera. Esto no implica dejar de reconocer que aún tenemos conflicto y amenazas en algunas zonas del país. Paralelamente vivimos el postconflicto, representado en cientos de reinsertados, miles y miles de víctimas y desplazados, además de presos que en buena hora se acogieron a la Ley de Justicia y Paz.

”Los colombianos no queremos echar marcha atrás, no queremos retroceder en la lucha contra el terrorismo. En el pasado fuimos generosos. Como resultado obtuvimos respuestas demenciales de muerte, destrucción, secuestro y narcoterrorismo. Los colombianos reconocemos en usted, señor Presidente, al gran líder que, colocándose en la primera línea de fuego contra los criminales, señaló el camino para derrotar a los terroristas y nos devolvió la esperanza.

”Resalto el apoyo valeroso y decidido por parte de las Fuerzas Militares y de Policía para el éxito de esta política. No podemos permitir que los hechos criminales de algunos agentes del Estado, degraden el nombre de Colombia e intenten enlodar el prestigio de sus instituciones y soldados. Mezquinos son aquellos que se valen de hechos aislados para ensombrecer la importancia de su obra de Gobierno.

”Señor Presidente, comparto con usted la necesidad de luchar contra la impunidad para sancionar con total transparencia y apego a las normas y reglamentos a todos aquellos que se aparten del cumplimiento de la ley y cometan atropellos a los derechos humanos y contra el patrimonio público.

”Aplaudo el éxito de su política para conseguir la confianza de los inversionistas, fundamento del crecimiento económico que le ha permitido al Gobierno avanzar en los temas sociales. Es mucho lo que falta, pero también mucho lo que se ha avanzado en educación, formación profesional, salud, familias en acción, crédito social y medio ambiente. Aprovecho para rendir homenaje a Juan Luis Londoño, nuestro común aliado en los sueños para derrotar la pobreza, que finalmente tiene que ser el objetivo principal de la política económica para conseguir el progreso para todos.

”Usted me honró dándome la oportunidad de seguir sirviéndole a Colombia, representando los intereses del país y apoyando a nuestros compatriotas en el exterior, primero como embajadora en España y más adelante ante el Reino Unido e Irlanda del Norte.

”Le acompaño los extraordinarios resultados que obtuvimos en inversión extranjera, comercio, cultura y turismo, todo ello gracias a un trabajo sin descanso de todos mis compañeros.

”Nada fue más satisfactorio que trabajar para hacerle más amable la vida a esos miles de colombianos que viven en el exterior y que sin límite en el sacrificio, sostienen sus familias y en buena parte nuestra economía con el giro de remesas.

”La cultura siempre fue en mi gestión la mejor arma para demostrar quiénes somos y por qué, a pesar de tantos dolores, el alma colombiana es alegre.

”Al presentar renuncia de mi cargo a partir del próximo 31 de julio, señor Presidente, le garantizo que seré guardián de su legado. Propondré a mis compatriotas que me den la oportunidad de avanzar en la consolidación de su proyecto de construcción de confianza basado en la seguridad democrática, que el país debe convertir en una permanente política de Estado.

”Álvaro, usted y yo hemos entregado la vida entera a la patria. Usted y yo hemos tenido el mismo sueño de vivir en una Colombia en paz, en donde la vida se respete como sagrada que es y todos podamos prosperar”.


No hay comentarios: