viernes, 24 de julio de 2009

Corte Constitucional ordenó no nombrar más notarios


El concurso de notarios “dio origen a una serie de demandas (…) que impidieron (…) y contribuyeron a postergar el cumplimiento de la medida”, según el alto tribunal

LA SUSPENSIÓN de la reelaboración de listas para nombrar notarios fue ordenada ayer de manera temporal por la Corte Constitucional.

El alto tribunal tomó la determinación mientras revisa 11 tutelas que cuestionan la calificación asignada a las personas que participaron en el concurso de notarios, asegurando que fueron confusas y contradictorias las decisiones de jueces.

El auto de la Corte señaló que se ordena “al Consejo Superior de la Carrera Notarial y a las autoridades nominadoras suspender de manera provisional y a partir del momento en el cual se comunique a dichas autoridades el presente auto, la reelaboración de listas para proveer los cargos de notarios y los nombramientos en el cargo de notario hasta que no se profiera una decisión”.

“La promulgación de esta disposición dio origen a una serie de demandas de naturaleza constitucional que impidieron la convocatoria y contribuyeron a postergar el cumplimiento de la medida dirigida a conjurar el estado de cosas constitucionales”, añadió la declaración de la Corte.

Notarías

Aunque tiene otro origen, la decisión de la Corte Constitucional coincide con la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia con base en las denuncias presentadas por el ex superintendente Manuel Guillermo Cuello, según las cuales el Gobierno entregó en 2004 varias notarías a congresistas a cambio de su apoyo al acto legislativo que estableció la reelección presidencial inmediata.

Esta misma semana, la Corte Suprema ordenó una inspección a las notarías mencionadas por Cuello.

La intención de la medida es comparar aspectos financieros de cada una de esas dependencias, que son 79, con los ingresos que habría tenido cada uno de los nombrados en los cargos.

Según anunció el presidente de la Sala de Casación Penal, Julio Enrique Socha, esa inspección se realizará en todo el país: “Una comisión especial visitará las notarías para revisar las cuentas de los investigados, documentos que soporten los giros y transacciones hechas por estos despachos”.

La inspección sería adelantada por un magistrado auxiliar con la colaboración de un grupo de funcionarios del CTI, quienes buscarán la documentación que reposa en la Superintendencia sobre los nombramientos de notarios desde finales del 2004 hasta el 2007, con base en lo cual los magistrados del alto tribunal establecerán la manera como se hicieron los nombramientos de los notarios y si estos cumplían los requisitos para acceder al cargo, además de encontrar cuál fue el sustento para la creación de más de cinco notarías en todo el país.

El pasado 14 de julio la Corte había ordenado la inspección judicial en la sede de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Sobre el tema habló Álvaro Rolando Pérez, apoderado de Cuello, quien en la víspera le manifestó que el ex funcionario está dispuesto a ampliar su denuncia, pero aún no ha sido notificado de algún requerimiento de la Corte en ese sentido. Igualmente precisó que el ex superintendente es testigo en el proceso que se le sigue al embajador Tony Jozame, pero que apenas durante el transcurso de esta mañana se presentará al alto tribunal para averiguar si ya hay citada alguna diligencia con su cliente.


No hay comentarios: