miércoles, 15 de julio de 2009

Por ‘feria de notarías’, Corte inspecciona Superintendencia


El ex superintendente Manuel Guillermo Cuello espera que el alto tribunal lo cite para ampliar su denuncia.

UNA INSPECCIÓN, realizada ayer mismo, fue ordenada por la Corte Suprema de Justicia a las instalaciones de la Superintendencia de Notariado y Registro para revisar archivos y computadores relacionados con los señalamientos hechos por el ex superintendente Manuel Guillermo Cuello, en relación con la “feria de notarías” que se habría presentado a cambio del respaldo de varios congresistas a la primera reelección, en el 2004.

El objetivo era hallar documentos que evidenciarían lo dicho por Cuello sobre el nombramiento de familiares y amigos de los políticos mencionados en numerosas notarías, algunas de ellas creadas para tal fin.

De esta manera avanza la investigación que por estas denuncias se adelanta en la sala penal del alto tribunal.

Sobre el particular, el abogado Álvaro Rolando Pérez, apoderado de Cuello, le manifestó que el ex funcionario está dispuesto a ampliar su denuncia pero aun no ha sido notificado de algún requerimiento de la Corte en ese sentido; igualmente precisó que el ex superintendente es testigo en el proceso que le sigue al embajador Tony Jozame, pero que apenas durante el transcurso de esta mañana se presentará al alto tribunal para averiguar si ya hay citada alguna diligencia con su cliente.

De igual manera, Ramón Ballesteros, defensor de la ex representante Yidis Medina, le explicó que la ex congresista rendirá esta tarde testimonio dentro del proceso de Jozame y mañana por la mañana dentro de la investigación preliminar abierta por la Corte sobre las notarías que, según Cuello, fueron entregadas a varios congresistas.

En la diligencia de mañana, según Ballesteros, Medina ratificará no sólo lo denunciado por el ex superintendente, sino que aportará lo que ella sabe sobre el tema.

La inspección habría sido adelantada por un magistrado auxiliar con la colaboración de un grupo de funcionarios del CTI adscritos a la Corte, quienes buscarían la documentación que reposa en la Superintendencia sobre los nombramientos de notarios desde finales del 2004 hasta el 2007, con base en lo cual los magistrados del alto tribunal establecerán la manera como se hicieron los nombramientos de los notarios y si estos cumplían los requisitos para acceder al cargo, además de encontrar cuál fue el sustento para la creación de más de cinco notarías en todo el país.

Investigación

A raíz de las denuncias presentadas por Cuello ante la Corte, la sala penal de la corporación decidió abrir una investigación preliminar, de carácter general.

Según fuentes de la Corte, la decisión implica una labor investigativa en la que serán recaudadas, una a una, el mayor número de pruebas que permitan establecer si alguno de los nombrados por Cuello incurrieron en algún tipo de delito.

Para concretar ese fin, el alto tribunal elaboró un listado de documentos que deberán ser llevados a lo que podría denominarse un “expediente madre”, en el que una vez se vayan teniendo indicios ciertos se podrán abrir investigaciones contra personas determinadas.

En caso de que se trate de personas con fuero, las indagaciones serían llevadas adelante por la misma Corte; en su defecto, la sala penal compulsará copias a la Fiscalía para que determine si hay o no mérito para alguna investigación.

En el listado de documentos que planea la Corte reclamar de distintas autoridades, están los decretos que habrían oficializado la creación de las notarías de las que habló Cuello.

Una vez el ex superintendente amplíe su declaración en la Corte, dentro del proceso que inicialmente dirigió en contra de los ex congresistas Mauricio Pimiento y Yidis Medina, la sala penal decidirá si vincula preliminarmente a algún parlamentario.

Amenazas

Ayer por la mañana, el abogado Ballesteros se reunió con los magistrados de la sala penal de la Corte Suprema para darles a conocer las amenazas que Medina ha recibido en su apartamento, donde cumple su condena.
Las intimidaciones las recibió, según dijo, el fin de semana, y en ellas le decían que suspendiera sus declaraciones ante el alto tribunal.

La víspera, el propio Ballesteros le había solicitado a la Fiscalía la inclusión de Medina y a su círculo familiar en el programa de protección a testigos.
Tanto Medina como Ballesteros no descartan que la amenaza de muerte que recibió la ex congresista la noche del domingo sea una retaliación por sus declaraciones frente a este tema de las notarías.

Según Ballesteros, “la amenaza le sirvió para hacer memoria y va a hablar todo lo que recuerda en las dos diligencias que tiene en la Corte Suprema de Justicia”.

La propia Medina señaló, acerca de las amenazas, que no tiene enemigos más que el propio Gobierno y que llegará hasta las últimas consecuencias, ya que tiene pruebas de que a 14 congresistas les fueron entregadas notarías a cambio de su voto a favor de la reelección.

Para Medina no es gratuito que las amenazas se den justamente en una semana con tantas citaciones judiciales relacionadas con las notarías y afirmó que a pesar de las amenazas seguirá presentado su testimonio: “Voy a llegar hasta las últimas consecuencias. Sí tengo que morir por seguir sosteniendo una verdad, lo voy a hacer”.

Jozame

El proceso sobre la actuación de Jozame, ex representante caldense y actual embajador en Brasil, también se encuentra en etapa preliminar.
De acuerdo con lo que le dijo Medina a la Corte durante el proceso que concluyó con su condena por el delito de cohecho, Jozame habría recibido prebendas cuando fue congresista para votar la reelección presidencial.

El caso es que Jozame cambió de posición frente al tema reeleccionista y esa migración de pensamiento podría coincidir con varios nombramientos del Gobierno a favor de él y sus allegados.


No hay comentarios: