martes, 14 de julio de 2009

Los conservadores deciden mañana si aplazan consulta


Mientras tanto, el presidente del Directorio Nacional de ese partido espera que Noemí Sanín se una a la campaña como precandidata de la colectividad.

LA POSIBILIDAD de aplazar la consulta para escoger candidato presidencial será estudiada en una reunión del Directorio Nacional Conservador, que contará con la presencia de los precandidatos del partido.

El anuncio lo hizo a EL NUEVO SIGLO el presidente de la colectividad, Efraín Cepeda, quien aseguró que la propuesta se viene madurando desde hace dos semanas.

“Hace dos semanas me reuní con el secretario general del partido, Benjamín Higuita, y luego me comuniqué con el vicepresidente Alirio Villamizar y les solicité que habláramos con el Partido de La U a ver si se podía dar un aplazamiento de 30 o 60 días”, reveló ayer Cepeda.

Esto se hizo “antes de que se supiera siquiera la posibilidad de renuncia” de la embajadora Noemí Sanín, precisó el senador Cepeda.

De acuerdo a lo expresado por el dirigente conservador, lo que se busca es que el “tema del referendo” no siga opacando las campañas presidenciales que deberían enfrentarse en la consulta del 27 de septiembre, de acuerdo con el calendario aprobado por el Consejo Nacional Electoral.

“Este tema del referendo está copando mucho la opinión pública nacional en los medios de comunicación y a veces no está dando espacio para que se sientan con suficiente fortaleza la consultas de los partidos”, dijo Cepeda.

Si “pudiéramos esperar que se despeje el tema del referendo en el Congreso de la República, eso será en el mes de agosto”, explicó el senador Cepeda, “una vez eso se suceda, la campaña se reanudaría con más fortaleza”.

En todo caso, señaló Cepeda, “será el Directorio Conservador quien tome la determinación”.

Noemí

Sobre la embajadora Sanín, renunciante representante del Gobierno colombiano ante el Reino Unido, el senador Cepeda reiteró que tiene las puertas abiertas del Partido Conservador.

“Yo le extendí a la doctora Noemí una amable invitación el mismo día sábado que anunció su renuncia”, confirmó Cepeda. “Le reiteré la invitación que ya en varias ocasiones le habíamos expresado a participar en la consulta de nuestro partido. Por supuesto que ella la recibió muy amablemente, expresó su espíritu y talante conservador, y expresó también que mientras ella fuera funcionaria pública se iba a abstener de pronunciarse, pero que se comprometía a que el día que entregara la Embajada continuábamos nuestra conversación. Eso será a finales del mes de julio”, relató.

“Sin duda que sería muy importante para el partido que ella aceptara esta invitación y muy importante ya la decisión que ella tomó de venir a la contienda presidencial”, añadió.

Como se ha divulgado, la embajadora Sanín emitió el pasado fin de semana un comunicado en el que expresó que consideraba “conveniente regresar para participar en el debate democrático que vive el país” y aclaró que “mientras ejerza como embajadora me abstendré de dar declaraciones políticas”.

Consulta

La realización de la consulta ha sido un debate permanente desde hace varias semanas dentro del Partido Conservador, pues algunos de sus dirigentes consideran que la organización política no debería buscar un candidato presidencial y al mismo tiempo apoyar la reelección de Uribe.

El último incidente ocurrió en el Congreso, al término de la legislatura, cuando 12 senadores pidieron a través de una carta que, precisamente, se aplazara la consulta conservadora mientras se define la suerte del referendo.

Como respuesta, el Directorio Nacional Conservador recibió un comunicado de 22 representantes respaldando la realización de la consulta interna.


No hay comentarios: