miércoles, 15 de julio de 2009

A cuentagotas, las Farc harán las liberaciones


PESE a la exigencia del presidente Álvaro Uribe de que se libere a los 24 secuestrados por las Farc en forma simultánea, ésta se produciría como las anteriores, a cuentas gotas.

Así lo dio a entender ayer la senadora liberal Piedad Córdoba, quien dijo que espera que Uribe la reciba para concretar cómo será la entrega de dos militares en poder de la guerrilla y el cadáver de un secuestrado, y a partir de ese encuentro tardará menos de un mes en recibir a los cautivos.

“Estamos esperando que el Presidente responda la solicitud de la cita que le hiciéramos en respuesta a ese avance tan positivo que fue volver a reactivar la mediación, y una vez que el Presidente tome la decisión de recibirme o recibirnos, ya sabremos qué hay, cuáles son las exigencias del Gobierno y también expresarle nuestras exigencias en este proceso”, indicó la congresista.

Córdoba tiene previsto plantear a Uribe la necesidad de “salir rápido” de ese proceso y le hablará de las “condiciones infrahumanas de los presos políticos” en las cárceles de Colombia.

También quiere conversar con el mandatario sobre otros hechos, como las masacres que -según dijo- los paramilitares continúan realizando en Colombia.

Uribe autorizó la semana pasada a Córdoba a participar en la misión humanitaria que recibiría a los rehenes que las Farc se han comprometido a liberar, bajo la condición de que sean entregados de manera “simultánea” los 24 policías y militares secuestrados, así como tres cadáveres de agentes que murieron durante el cautiverio.

El gobernante señaló que Córdoba podría formar parte de esa misión junto a la Cruz Roja Internacional y la Iglesia Católica, después de que en abril pasado la desautorizara para esa tarea.

La Asamblea Permanente por la Paz también pidió este martes al Gobierno agilizar la logística para facilitar la entrega de los rehenes al expresar su preocupación por los “condicionamientos” que se están imponiendo cuando ya hay principios sobre un acuerdo humanitario para el canje de secuestrados por guerrilleros presos.

El comisionado para la paz, Frank Pearl, inició el pasado viernes contactos con la Iglesia Católica y la Cruz Roja para conocer su interés en participar en dicha misión humanitaria.

Y anoche se reunió con una delegación de familiares de secuestrados, encabezada por la presidente de Asfamipaz, Marleny Orjuela, con quienes trató algunos temas relacionados con la facilitación para las liberaciones. A la cita también acudió el ministro de Defensa encargado, general Freddy Padilla de León.

“Salimos optimista porque le contamos el drama que vive cada familia en su interior. Le pedimos la humanidad al señor Comisionado y creemos que él lo entendió”, dijo Orjuela.


No hay comentarios: