viernes, 31 de julio de 2009

País político rodea a Uribe Vélez en crisis con Venezuela


Desde la coalición gobiernista y la oposición surgieron voces de respaldo al Ejecutivo y se hacen votos por una pronta solución

PLENO RESPALDO recibió ayer el Gobierno nacional de parte de diferentes partidos políticos por la crisis desatada con Venezuela, tras el aviso del presidente Hugo Chávez, quien el martes pasado dispuso congelar las relaciones con Colombia por los señalamientos de que armas suecas vendidas a las Fuerzas Armadas del vecino país aparecieron en poder de las Farc.

El Partido Conservador señaló en un comunicado que “respalda la política internacional del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, la cual se ha caracterizado por la prudencia, la no intervención en asuntos de otros estados, y la defensa de los valores e intereses del pueblo colombiano”.

Añade que apoya las gestiones del Gobierno para exigir a su homólogo venezolano las explicaciones pertinentes que permitan esclarecer ante el país y la comunidad internacional las razones por las cuales armamento sueco de alto poder, vendido para uso privativo de las Fuerzas Armadas de Venezuela, apareció en poder de las Farc.

Igualmente, el Partido Conservador señaló que comparte la decisión del Ejecutivo nacional de negociar un convenio de cooperación militar con el Gobierno de Estados Unidos para el uso regulado de algunas bases militares en territorio colombiano, como instrumento en la lucha conjunta contra el terrorismo y el narcotráfico.

El presidente venezolano ha rechazado este acuerdo y ha pedido que sea discutido en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Finalmente, el Partido Conservador invita al Gobierno nacional y a los de Ecuador y de Venezuela a “realizar todos los esfuerzos para la pronta normalización de las relaciones diplomáticas y económicas sobre la base del respeto a la soberanía, la no intervención en los asuntos internos de otros estados y la libre determinación de los pueblos”.

A su turno el Partido de la U, que también hace parte de la coalición de gobierno, señaló que “comparte las decisiones tomadas por el Gobierno colombiano en el campo de las relaciones internacionales, que han sido firmes para enfrentar el terrorismo, prudentes para acudir a los canales diplomáticos, sinceras para reaccionar cuando no funcionan los canales diplomáticos, a la altura de la dignidad de Colombia sin desconocer la necesidad de buscar caminos constructivos con los pueblos hermanos”.

Esta colectividad dijo que el Gobierno colombiano procedió correctamente al haber transmitido al Ejecutivo venezolano, por los canales diplomáticos, su preocupación sobre las armas que llegaron a manos de las Farc.

El liberalismo también dijo presente

A pesar de las diferencias políticas que mantiene con la administración del presidente Uribe, el jefe del liberalismo, César Gaviria, expresó el respaldo de la colectividad al Gobierno nacional en la crisis que se vive con Venezuela.

El ex mandatario señaló que por esa razón pidió a su bancada liberal presente en el Senado aplazar el debate de control político por el acuerdo de cooperación en seguridad y defensa que el Gobierno colombiano negocia con Estados Unidos.

“Creemos que no es el momento para hacer ese debate y de lo que se trata es de rodear al gobierno del presidente Uribe para superar esa coyuntura. Lo hicimos en la crisis con Ecuador y lo hicimos en el pasado con la crisis con Venezuela y lo vamos a hacer de nuevo”, expresó César Gaviria.

El ex mandatario liberal se abstuvo de hacer recomendaciones al Gobierno nacional para solucionar la crisis con Venezuela, pues dijo que el Jefe de Estado como responsable de las relaciones con los demás países le corresponde sortear esta coyuntura.


No hay comentarios: