viernes, 31 de julio de 2009

“Jamás hemos intervenido en notarías”: Tomás Uribe


Se espera que el alto Tribunal decida la fecha para recibir una nueva ampliación de la denuncia del ex superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute

CUALQUIER INTERVENCIÓN en la adjudicación de notarías fue negada por el hijo del presidente Álvaro Uribe, Tomás Uribe Moreno, ayer en la Sala de Casación Penal, dentro del proceso que abrió la Corte Suprema de Justicia por la denuncia que interpuso el ex superintendente de Notariado y Registro, Manuel Guillermo Cuello Baute, según la cual fueron adjudicadas notarías a los congresistas que votaron a favor la primera reelección presidencial.

“He acudido a la Corte Suprema a cumplir la ley como testigo, y en consecuencia con nuestra actitud de siempre, dar la cara. Y reiteramos que jamás hemos intervenido en notarías, nombramientos o contratos estatales”, dijo el hijo mayor del presidente Uribe a la salida del Tribunal, después de responder una largo cuestionario que le hicieron los magistrados de la Sala Penal.

Tomás Uribe le dijo a la Corte Suprema que no tuvo participación en el nombramiento de Luz Marina Ocampo Hernández como notaria segunda de Tunja en el año 2006.

Esta declaración fue solicitada por la Corte Suprema después que escuchara el lunes pasado la ampliación de la denuncia de Cuello Baute, en la que ratificó que Tomás Uribe sí había influido en la designación de una de las notarías.

En la diligencia del lunes, el ex superintendente de Notariado y Registro dijo:
“No admite duda ni prueba en contrario, fue él (Tomás Uribe) quien designó a la notaria segunda de Tunja, Luz Marina Ocampo Hernández, a quien se le había designado antes en Facatativá”, dijo el ex superintendente.

Además, Cuello Baute afirmó: “Tal como lo expresé a la Corte Suprema en mi denuncia, la hoja de vida de la señora Ocampo Hernández fue remitida al suscrito por el viceministro del Interior Hernando Angarita, y reiterada la solicitud de designación por Bernardo Moreno Villegas y Juan David Ortega…había premura por cuanto los hijos del Presidente, en concreto Tomás Uribe, según el dicho de ellos, tenían interés en el tema”.

Adicionalmente, existe un audio realizado por el entonces notario segundo de Tunja, quien grabó la voz de Luz Marina Ocampo cuando lo visitó para notificarle que era la nueva notaria.

En la grabación la señora Ocampo respondió: “Yo soy cuota de Tomás Uribe”, cuando le preguntó quién le había ayudado para que le fuera adjudicada dicha notaría en el año 2006.

Por otro lado, los grandes ausentes ayer fueron los ex presidentes Andrés Pastrana Arango y Ernesto Samper Pizano, quienes fueron citados por la Corte Suprema de Justicia para que explicaran cómo se entregaban las notarias anteriormente.

Después de escuchar a los expresidentes, la alta Corte citará de nuevo a Manuel Guillermo Cuello Baute para que ratifique su denuncia.


No hay comentarios: