viernes, 10 de julio de 2009

Nadie será procesado por operación Fénix: Bermúdez


El Canciller insistió en que Colombia espera que la Interpol confirme su decisión inicial de rechazar la primera solicitud ecuatoriana

NINGÚN COLOMBIANO será procesado judicialmente por la operación Fénix, el bombardeo al campamento de las Farc en territorio ecuatoriano en el que fue abatido el jefe guerrillero Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, el 1 de marzo de 2008, precisó ayer el canciller Jaime Bermúdez.

El funcionario respondió así a la decisión de la Fiscalía de Ecuador de insistir en la solicitud de captura del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, a través de una “circular roja” de la Interpol.

“Tenemos toda la determinación jurídica y política de defender a todos los funcionarios del Estado, desde los ministros hasta la fuerza pública, los generales, los soldados y todas las personas que luchan por combatir el terrorismo”, dijo Bermúdez a periodistas.

El Canciller, que participa en una convención de banqueros colombianos en Cartagena, insistió en que Colombia espera que la Interpol confirme su decisión inicial de rechazar la primera solicitud ecuatoriana a ese organismo para emitir una “circular azul” o de ubicación.

“Nosotros estamos monitoreando el tema permanentemente y, obviamente, hay que ver la decisión de la Interpol, que confiamos que sea en el mismo sentido, si es que se solicita oficialmente esta circular”, precisó Bermúdez.

Recordó que hay un equipo del Gobierno colombiano conformado por expertos que manejan el tema en todos los frentes, e incluso se contempla acudir a “instancias internacionales” de ser necesario.

Circulares

Hace dos semanas un juez de Sucumbios, en el Ecuador, emitió una orden de captura contra el ex ministro Santos por la operación militar en territorio ecuatoriano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

En ese bombardeo de militares colombianos murieron Devia y otras 25 personas, entre ellas el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro mexicanos.

El miércoles pasado, el fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, dijo que su país pedirá a la Policía Internacional (Interpol) que emita una “circular roja” contra el ex ministro Santos por el bombardeo al campamento de los guerrilleros.

Pesántez señaló que la Fiscalía insistirá ante la Interpol, “no ya en la difusión azul”, que busca la obtención de información sobre la ubicación del implicado, “sino en la difusión roja, que significará, habiendo prisión preventiva, la detención en cualquier lugar del mundo”.

Protesta

El Fiscal también criticó la decisión de la Interpol de negar la difusión de la “circular azul” para ubicar al ex ministro Santos y anunció que Ecuador enviará una nota de protesta a la Secretaría de la entidad por negar su pedido para capturar a Santos, argumentando que la decisión fue “parcializada”.

La Secretaría de la Interpol en Francia rechazó el fin de semana una solicitud de Quito para localizar a Santos, quien tiene orden de prisión en territorio ecuatoriano, por considerar que la petición no cumplía con los requisitos exigidos por el organismo.

La Interpol consideró que la solicitud violaba uno de sus artículos que advierte que los mecanismos de cooperación no pueden ser usados en temas políticos, militares o religiosos.

“Lo que hemos pedido es que intervenga en asuntos de carácter estrictamente jurídico, basado en un proceso que llevaba 15 meses”, dijo Pesántez al señalar que el país aporta 39.000 dólares anuales a la Interpol, “de la que recibe muy poco”.


No hay comentarios: