sábado, 11 de julio de 2009

Uiaf rastreó actividades de 12 legisladores: Aranguren


Mario Aranguren confirmó que rastrearon a magistrados para verificar si tenían nexos con el narcotraficante Giorgio Sale y el empresario Asencio Reyes.

LA UNIDAD de Información y Análisis Financiero, Uiaf, realizó pesquisas y rastreos de actividades sospechosas a por lo menos 12 políticos, entre ex congresistas y actuales parlamentarios, le dijo su ex director Mario Aranguren a la Fiscalía, durante la indagatoria que rindió en el proceso de las chuzadas.

El ex director de la Uiaf reseñó la existencia del informe de inteligencia 1350, llamado Reforma de 17 páginas que relaciona a los ex congresistas Reginaldo Montes, Luis Alberto Manzur y Zulema Jattin. Aunque no especifica los hallazgos, sí deja claro que el documento fue entregado al CTI de la Fiscalía.

Aranguren también se refirió al informe de inteligencia 1518, denominado Cacique, relacionado con el entonces senador Álvaro Araujo Castro. De igual manera el procesado manifestó de la existencia de la investigación 951 “E” Embrión, correspondiente a pesquisas en torno a Miguel de la Espriella.

Asimismo, Aranguren le reveló a la Fiscalía que la Uiaf había realizado pesquisas en torno a operaciones calificadas como sospechosas de los parlamentarios Dilian Francisca Toro y Fernando de la Peña, y de los ex congresistas Luis Fernando Almario, Alfredo Cuello Baute, Diebb Malof, Teodolindo Avendaño, Yidis Medina y Carlos Higuera Escalante.

Por otro lado el ex funcionario detalló la forma como la Uiaf rastreó los movimientos financieros de los magistrados Rafael Ostau de la Font Pianeta, presidente del Consejo de Estado; Yesid Ramírez Bastidas, de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, y José Alfredo Escobar Araujo, de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Según Aranguren, lo que pretendían era encontrar nexos de estos tres magistrados con el empresario Ascencio Reyes y el narcotraficante Giorgio Sale, según reveló RCN Noticias.

En la indagatoria, el querellado dijo que estos seguimientos hacían parte de indagaciones iniciadas sobre la base de que los juristas realizaron operaciones sospechosas en sus cuentas bancarias. En más de 100 páginas de diligencia, Aranguren describe el papel de la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado y del ex director de Inteligencia Jorge Lagos, en esas diligencias encaminadas a encontrar nexos entre los magistrados y el empresario Ascencio Reyes y el narcotraficante Giorgio Sale.

Finalmente Aranguren entregó abundante documentación sobre las actividades financieras del ex gobernador Pablo Ardila y del cerebro de DMG, David Murcia Guzmán.
Con esta diligencia, ya son tres las indagatorias que les hace la Fiscalía a altos ex funcionarios vinculados en el proceso de las interceptaciones ilegales a magistrados, políticos, periodistas, entre otros, que llevó a cabo el DAS.

Los otros que ya fueron a rendir indagatoria son los ex directores del organismo de Inteligencia María del Pilar Hurtado y Andrés Peñate, (ver recuadro).
Uno de los primeros en ser interrogados por el entre investigador fue el ex jefe de inteligencia del DAS Jorge Lagos, quien había sostenido que las órdenes de las chuzadas provenían de la Casa de Nariño.

El escándalo de las interceptaciones ilegales hechas a políticos, abogados, periodistas y otras personalidades inició hace ya casi dos años cuando se conoció que desde la Dirección de Inteligencia de la Policía se estaban chuzando teléfonos, lo que causó la destitución de once generales.

Sin embargo, a principios de este años la revista Semana dio a conocer que el DAS había estado interceptando comunicaciones sin orden judicial de magistrados, políticos del Polo Democrático y Partido Liberal, funcionarios de la Casa de Nariño, entre otros.

Los otros indagados

Dos ex directores del DAS ya fueron a rendir indagatoria a la Fiscalía en el proceso de las chuzadas. Primero lo tocó el turno a María del Pilar Hurtado y después a Andrés Peñate.

El ente investigador sindicó a Hurtado de concierto para delinquir, abuso de autoridad y falsedad en documento. Sin embargo, la ex funcionaria negó los cargos, y a la pregunta hecha por el fiscal investigador de si conocía sobre las actividades del grupo especial de inteligencia G-3, asignados a la contrainteligencia del DAS y desde donde al parecer se realizaron las chuzadas y seguimientos ilegales, la interrogada dijo que no tenía conocimiento de tal grupo.

No obstante, Hurtado aseguró que sí conoció de actos indebidos e inadecuados en la institución.

Por otro lado, la Fiscalía sindicó al ex viceministro de Defensa Andrés Peñate de concierto para delinquir y abuso de confianza. El ex funcionario aseguró que en la dirección de Jorge Noguera el DAS fue infiltrado por las autodefensas y la guerrilla.

“Desde el principio para mí fueron claros los indicios de infiltración y penetración de organizaciones criminales. Remití a los despachos del Fiscal y Procurador General documentación sobre el préstamo, a mi juicio irregular, de un vehículo blindado asignado a la seguridad presidencial en la Costa Caribe, al narcotraficante y terrorista conocido con el remoquete de Jorge 40", dijo Peñate en la indagatoria.

Según el ex director Peñate la infiltración no fue solo del paramilitarismo sino también de la guerrilla como el caso de un detective que presuntamente era informante de alias Megateo, un narcotraficante y criminal del bloque Catatumbo, responsable del asesinato de 10 de sus hombres en Hacarí, Norte de Santander.

Además el ex director del órgano de Inteligencia manifestó que cuando el fue funcionario del Ministerio de Defensa, fue interceptado al igual que el vicepresidente Francisco Santos.


No hay comentarios: