sábado, 25 de julio de 2009

Miércoles definen prórroga de consulta conservadora


“He hecho las consultas y todos los días recibo cartas de un grupo de senadores que piden que se aplace y otros que no”, dijo el presidente del partido

LA DECISIÓN sobre si el Partido Conservador aplaza o no la consulta interna para escoger su candidato único a la presidencia podría tomarse el próximo miércoles, anunció el senador Efraín Cepeda.

El presidente del Directorio Nacional Conservador negó que sea un obstáculo para la realización de la consulta, programada por el Consejo Nacional Electoral para el próximo 27 de septiembre.

“He hecho las consultas y todos los días recibo cartas de un grupo de senadores que piden que se aplace y otros que no; de manera que quien traza la política del partido es el Directorio. Entonces, habrá una reunión definitiva el miércoles y se tomará la decisión final allí. Pero yo considero que debe participar el mayor número de candidatos posibles, hasta donde ello sea posible”, declaró Cepeda.

El senador manifestó que aunque la embajadora en el Reino Unido no lo ha dicho públicamente, cree que Noemí Sanín está interesada en incluir su nombre en la consulta de la colectividad.

Cartas

En la noche del lunes, durante la instalación de las sesiones del Congreso y luego de la elección de las mesas directivas del Senado, el legislador vallecaucano Ubeimar Delgado leyó una carta que ocho senadores le dirigieron a Cepeda reiterando la necesidad de aplazar la consulta interna para elegir el candidato presidencial único del Partido Conservador.

“Podríamos incluso ir más allá”, leyó el senador Delgado, “y proponer, si fuere posible, para marzo de 2010 la inclusión de la tercera papeleta y así definir los candidatos de los partidos a la Presidencia de la República en las elecciones de Cámara y Senado”.

En la misiva, los congresistas le dicen al senador Cepeda: “En sus manos está la unión del partido”, aclarando que, “por supuesto”, el aplazamiento debe ser consultado “a las directivas de los otros partidos y al Consejo Nacional Electoral”.

En la misma plenaria, el senador Milton Rodríguez leyó otra carta en la que los firmantes manifestaron su desacuerdo con el aplazamiento.

Noemí Sanín

Está también sobre la mesa la convocatoria a los 12 senadores que firmaron la primera carta que propuso el aplazamiento de la consulta; el planteamiento fue expresado por el senador Corzo.

Por su parte, el senador Pedraza, uno de los firmantes de las misivas que piden aplazar la consulta, le dijo a este Diario que esa “es una posición que encarna la mayoría de los senadores del Partido Conservador”.

Precisó Pedraza que la pretensión es “buscar un candidato de origen, pensamiento y programa conservador”, y que en ese camino “la ex canciller Noemí Sanín pudiera participar”, considerando que “esa candidatura representa un aire nuevo en la política del país, porque es una mujer que tiene experiencia, es una mujer que está madura, es sensata” y tiene la capacidad “suficiente para manejar con carácter, autonomía e independencia las riendas de los destinos de los colombianos”.


No hay comentarios: