sábado, 25 de julio de 2009

Aspirantes a Fiscal deberán responder test de la Corte


Algunos magistrados pidieron que la terna se devolviera y otros se mostraron partidarios de votar y elegir uno de los postulados

AL NO haberse tomado una decisión de fondo el jueves pasado sobre la terna para elegir el próximo Fiscal General debido a las múltiples posturas y críticas que recayeron sobre los tres aspirantes, la Corte Suprema de Justicia decidió crear un test para que sea respondido por ellos el próximo seis de agosto.

“Hubo muchas ideas, posturas, muchas reflexiones y todo quedó en el test de elegibilidad que comenzará a aplicarse el próximo seis de agosto”, le dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez Guzmán, a Caracol Radio.

El magistrado además indicó que “la Corte se va a tomar el tiempo prudente y necesario” para decidir el nombre del nuevo Fiscal General, por lo que su elección podría tardarse un buen tiempo.

“No es que sea tan dificultoso ni complicado, lo que pasa es que del nombramiento del Fiscal dependen muchas circunstancias para el país y hay que tener toda ponderación, toda calma y toda reflexión”, le dijo Ibáñez Guzmán a W Radio.

Sin embargo, Ibáñez aseguró que no importa que las votaciones se hagan después de la fecha en que se deba posesionar el reemplazo de Mario Iguarán, prevista para el primero de agosto, pues frente al cargo estaría el actual vicefiscal Guillermo Mendoza Diago.

“Fue una reunión muy interesante, fue una lluvia de ideas, y se consideró la creación de un test para ponerlo en comprobación a cada uno de los candidatos; es la primera vez que se hace, da tiempo para la reflexión y la tranquilidad”, finalizó el presidente del alto Tribunal.

La Sala Plena de la Corte Suprema que sesionó el pasado jueves y daba inicio a las rondas de votaciones para elegir al Fiscal General, analizó las denuncias que fueron interpuestas contra Juan Ángel Palacio Hincapié, pero tampoco tomó alguna decisión al respecto.

Sin embargo, el jueves se evidenció que la mayoría de los 23 magistrados se inclinan por el ex embajador ante la OEA Camilo Ospina y por el ex consejero de Estado Juan Ángel Palacio Hincapié. No obstante, fuentes al interior del alto Tribunal aseguraron que aunque todavía no se han debatido las posibles consecuencias de las denuncias y escándalos que han rodeado al ex magistrado Palacio Hincapié, los magistrados que respaldan su nombre, la mayoría de la Sala de Casación Penal, todavía no se deciden a votar o no por él.

También quedó aplazada la respuesta de la Corte Suprema a la petición que hizo Palacio Hincapié de ser escuchado por la Sala Plena para explicar y defenderse de las denuncias que le fueron interpuestas.

Palacio Hincapié fue denunciado en el 2008 por un magistrado auxiliar de haberlo sobornado con dinero para que realizara un proyecto de fallo específico y beneficiara a una de las partes en el proceso. Sin embargo, esta denuncia fue archivada en marzo de este año.

Según pudo establecer este Diario, hay dos magistrados que el jueves pidieron que se devolviera la terna, pero otros magistrados se opusieron a esta posibilidad.


No hay comentarios: