viernes, 24 de julio de 2009

¿Qué hacer con la terna para escoger Fiscal General?


Consultados los aspirantes a gobernar el país sobre lo que está sucediendo con los integrantes de la terna con base en la cual la Corte Suprema debe elegir al sucesor de Mario Iguarán y les preguntó:

1-¿Qué debería hacer la Corte con la terna que está estudiando actualmente?
2-Si la Corte devuelve la terna o prolonga el proceso de escogencia del nuevo Fiscal, ¿el nombramiento del funcionario encargado debería recaer en el Vicefiscal o se debería buscar otro jurista?
3-Si usted fuera Presidente, ¿procuraría cambiar el mecanismo para escoger al Fiscal General?
Estas fueron sus respuestas…

Cecilia López

1-Devolver la terna. Lo de Camilo Ospina con lo del esmeraldero, me parece muy grave; y lo que ha salido con el otro señor es muy grave, porque ha dicho mentiras; y la señora, todo el mundo dice que no tiene el perfil. Entonces, lo único que queda realmente es devolver la terna; es para que el Gobierno entienda que no puede seguir jugando de esta manera con los nombramientos; tiene que ser más serio y le ha faltado seriedad al Presidente de la República para eso.
2-Normalmente cuando esto sucede se encarga al Vicefiscal.
3-Yo ceo que un Presidente que respete la justicia se ocuparía de que la terna fuera lo mejor posible. Cuando un Presidente no le da a la justicia la importancia que tiene, pasan estas cosas, se trata de salir del paso o de favorecer a sus amigos o de preferir tener una fiscalía de bolsillo a tener un excelente fiscal.

Fernando Araújo

1-Yo creo que la Corte debe tomar una decisión sobre los nombres que le presentó el Presidente de la República; y manejarla con criterio técnico y no con criterio político.
2-Que sea el Vicefiscal el que asuma las funciones del Fiscal.
3-No, a mi me parece adecuado el mecanismo. Lo que sucede es que hay que hacer los ajustes para que el Fiscal realmente haga su ejercicio con un Presidente diferente al que lo postuló, porque cuando se hizo la norma se hizo sobre la base de periodos de cuatro años, tanto del Presidente como del Fiscal. Se modificó el periodo del Presidente pero no el del Fiscal. Hay que hacer ese correctivo.

Alfonso Gómez

1-Yo creo que tiene que hacer una reflexión muy profunda sobre lo que está pasando alrededor de los candidatos y tener absoluta claridad de que no solamente reúnen los requisitos constitucionales y legales, sino que no tienen un factor que le impida, al que sea elegido, tener la transparencia, la autonomía y la independencia absoluta que se requiere en un cargo de esa naturaleza. Si ellos consideran que esos requisitos no se dan, valdría la pena que le pudieran plantear al Gobierno si, con base en el análisis sereno y profundo de toda esta situación compleja que se ha presentado, que el Gobierno hiciera un replanteamiento de la misma terna.
2-Las normas del estatuto de la Fiscalía hacen que entre el Vicefiscal. Yo creo que el Vicefiscal debería asumir como ocurrió en mi caso.
3-Yo invertiría el mecanismo para que fuera la Corte la que eligiera la terna y sobre esa terna designara el Presidente. Es necesario, desde luego, que haya una relación entre el Presidente y el Fiscal, porque ambos son los responsables de la política criminal del país. Pero tiene mucho mejores elementos la Corte Suprema de Justicia para hacer la terna que los que tiene el Presidente de la República.

Rafael Pardo

1-Yo creo que si hay candidatos que no tengan las condiciones debería pedir nuevos candidatos. Devolver la terna. Creo que el Gobierno está abusando de su capacidad constitucional de presentar ternas y lo que pretende el Gobierno es hacer nombramientos en lugar de dar opciones a quien debe escogerlo entre personas que tengan las mismas calidades y capacidades.
2-Corresponde a la Corte hacerlo.
3-No, yo creo que es bueno el mecanismo. Es bueno siempre y cuando se tome con seriedad que la terna debe tener tres personas que tengan capacidades equivalentes y que se escoja la que mejor le parezca a quienes deben hacer la escogencia.

Gustavo Petro

1-Devolverla.
2-La Corte debe nombrar un Fiscal ad hoc. Además, debería intentar fórmulas para que cada vez que termina un Fiscal, haya un fiscal ad hoc nombrado por la Corte.
3-Yo creo que eso debe obedecer exclusivamente a la rama judicial. El poder nominador del Presidente debe cambiarse.

Aníbal Gaviria

1-Definitivamente el Presidente debería recoger la terna que envió y recomponer una nueva terna. Las informaciones que han aflorado a la opinión pública han dejado sin validez la mayoría de los integrantes de la terna por uno u otro motivo.
2-La Corte tendría la posibilidad de decidir quien es el nuevo Fiscal; puede ser el Vicefiscal o puede ser otro que reúna las características, pero no tiene que ser en mi concepto el Vicefiscal.
3-No, es absolutamente innecesario. Lo que es necesario es enviar una buena terna, independientemente de cual sea su origen. Pienso que el actual mecanismo funciona si el Presidente envía una terna que reúna las características, como la debería haber enviado.

Carlos Holguín

1-Lo que le toca constitucionalmente es elegir. Los que componen la terna reúnen los requisitos constitucionales y legales y las circunstancias que se han presentado no se si sean motivo suficiente para que la propia Corte pida una reintegración de la terna. Pero por lo pronto se puede elegir.
2-Yo creo que los vices están designados para escoger las faltas temporales o permanentes de los titulares y creo que hay antecedentes en ese sentido.
3-No, yo creo que ese es un mecanismo correcto. No veo ningún motivo para modificarlo, porque es una forma de cooperación armónica de los poderes.

Jaime Araújo

1-Hay una situación muy excepcional que es la acusación contra uno de los ternados de un delito, lo que ya no es un tema de calidades; pero también Ospina es el autor de la circular famosa que le pone precio a la vida de los colombianos en el tema de los falsos positivos. Yo creo que la Corte debería devolver esa terna.
2-El que nombra debe nombrar también el reemplazo, entonces no puede ser el vicefiscal.
3-La justicia hay que quitarla de la politiquería. Por eso me he opuesto que el Gobierno, cualquiera que sea, incluso el mío, se entrometa en la justicia. Hay que quitarle al Presidente la posibilidad de ternar el Fiscal.

Marta Lucía Ramírez

1-Claramente me parece que lo deseable es que esa elección se haga por encima de cualquier suspicacia, de cualquier sospecha. Yo creo que si la Corte no se siente satisfecha con la terna, debe pedirle al Gobierno que haya un cambio en la misma. En Colombia no se puede seguir politizando la justicia.
2-A mi no me gustaría que la Corte nombre a otro jurista, porque eso sería como poner al Gobierno contra la pared. Lo ideal es que muy rápidamente la Corte y el Gobierno analicen esta situación y ojalá se tenga una terna que permita hacer una elección con toda tranquilidad.
3-Yo realmente quisiera que la elección del Fiscal se haga sin ninguna participación política de ninguna clase.


No hay comentarios: