jueves, 23 de julio de 2009

La U se siente traicionada y pide cambio ministerial


“Hay sectores que quieren mantenerse en el Gobierno mientras hacen alianzas con otros partidos”: Luis Carlos Restrepo

PRECIPITAR UNA crisis ministerial pidió ayer la bancada del Partido Social de Unidad Nacional (La U), según lo anunció el presidente de la colectividad, Luis Carlos Restrepo.

“Es hora de que se haga un replanteamiento a fondo dentro del mismo Gobierno; si es necesario, que se hable de una crisis ministerial. Eso es sano dentro de las democracias: que haya una oxigenación, que haya unos nuevos interlocutores. Creemos que en este momento los interlocutores del Gobierno con el Congreso y con los partidos están completamente agotados y desgastados”, sostuvo Restrepo.

El presidente de La U no sólo criticó a Cambio Radical por la rotura de la coalición uribista, lo que quedó patentado en el rompimiento del pacto de rotación de las mesas directivas de Senado y Cámara, sino que atacó al Partido Conservador, en cabeza del ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

En la tarde, Valencia, tras descartar su renuncia o que deje de ser parte del gabinete del presidente Álvaro Uribe, manifestó que La U es un partido “básico dentro de la coalición de Gobierno” y que lo ve como una organización política a la que se le debe reconocer la colaboración en la agenda legislativa del Ejecutivo.

Sin embargo, se supo que ayer mismo Restrepo habló con Uribe y que el gobernante le dio instrucciones a Valencia para que se reuniera con representantes de La U. Dicho encuentra podría producirse en las próximas horas.

Inconformidad

De acuerdo con lo señalado por el senador Jairo Clopatofsky a EL NUEVO SIGLO, la reacción mayoritaria de los legisladores obedece a que están molestos porque, por una parte, no hay interlocución entre el Gobierno y los miembros de la bancada; pero, además, consideran que la derrota en la elección de las mesas directivas del Congreso demuestra la fragmentación de la coalición oficialista a causa de la actuación de organizaciones como Cambio Radical que, a pesar de ello, goza de favores burocráticos; mientras los integrantes de La U se sienten maltratados por el Ejecutivo.

“Hay una inconformidad de algunos congresistas que piensan que no se les ha dado una participación suficiente en las regiones desde el punto de vista político, desde el punto de vista burocrático”, indicó Clopatofsky. “Eso ha incomodado a algunas vertientes internas del Partido de La U, en donde consideran que el trato que se le ha dado al partido, que es el partido de Uribe, no se compara frente a otros partidos como el Partido Conservador, incluso Cambio Radical”, añadió.

El senador Clopatofsky aclaró que no comparte dicha posición ni el llamado a la crisis ministerial, que apoya al ministro Valencia y que, por el contrario, considera que en la organización política Restrepo carece del liderazgo suficiente.

Sin coalición

Por su parte, Restrepo dijo que mientras La U apoya la reelección, está siendo maltratado por otros partidos de la coalición. “Hay sectores que quieren mantenerse en el Gobierno mientras hacen alianzas con otros partidos”, manifestó, acusando directamente a Cambio Radical de la fractura de la coalición.

El Partido Conservador no salió mejor librado. Según Restrepo, la colectividad azul no apoyó la recusación que hace mes y medio La U interpuso contra el representante Germán Varón, entonces presidente de la Cámara.

Por su parte, el representante Nicolás Uribe aseguró que lo que está ocurriendo “le puso la lápida al referendo (…). La reforma tributaria también la veo absolutamente comprometida”.

“En las actuales circunstancias es imposible que el partido acompañe unos proyectos en donde no hace parte de una coalición para la elección de mesas”, afirmó Uribe.


No hay comentarios: