jueves, 23 de julio de 2009

Alud de impedimentos en conciliación del referendo


Hay voces como la del representante Santiago Castro, quien dice que las inhabilidades no son cosa de bancadas sino del ámbito individual

SOLAMENTE HASTA la próxima semana, en el caso de la U, y hasta que el referendo reeleccionista sea conciliado por las comisiones de Senado y Cámara, en lo que corresponde al Partido Conservador, los parlamentarios de estas colectividades decidirán en bancada si votarán la conciliación de esta iniciativa en la plenaria de Cámara o se declaran impedidos por la indagación por prevaricato que les adelanta la Corte Suprema.

En tanto que la otra colectividad mayoritaria de la coalición de gobierno, Cambio Radical, ratificaría la postura que adoptó de no apoyar el proyecto.

En consecuencia, cada vez se nubla más el futuro del referendo, que abre la puerta para que el presidente Uribe aspire a una nueva reelección, porque además que corre el tiempo sin que se inicie la conciliación, nadie sabe cuántos de los 86 representantes investigados votarán la conciliación o preferirán declararse impedidos.

EL NUEVO SIGLO hizo un sondeo con algunas colectividades de la coalición, sin contar a Mira, que no se declara uribista paro sí voto a favor el referendo en Cámara

Partido Conservador

La colectividad cuenta con 32 representantes, de los cuales la mayoría votó el proyecto de referendo en la plenaria de la Cámara. “La totalidad de los representantes del Partido Conservador votamos el referendo, salvo los que se declararon impedidos”, indicó el vocero conservador en la Cámara, Bladimiro Cuello. Cuello añadió que no tiene conocimiento cuántos de los representantes investigados se declararían impedidos para votar la conciliación del referendo. Sin embargo está pendiente por tomar una decisión de bancada frente a este tema. “Nosotros igual el compromiso es siempre adoptar posiciones de bancada, pero aún no nos hemos reunido para eso. Hay que esperar cuando se defina lo de la conciliación, va a haber una reunión de la bancada para asumir una posición”.

Sin embargo, algunos de quienes se declararon impedidos para votar el proyecto en la plenaria de Cámara estarían dispuestos a votar la conciliación, como es el caso de Orlando Guerra de La Rosa.

Partido Cambio Radical

En cuanto al número de parlamentarios que se declararían impedidos para votar la conciliación del referendo, la vocera de la colectividad en Cámara, María Violeta Niño Morales, indicó que no tiene conocimiento.
En su caso personal, Niño no está siendo investigada por la Corte Suprema. “La orden que recibimos del Partido era votar en contra y yo solicité que nos permitieran abstenernos no votar, porque yo estaba a favor de votar el referendo pero por disciplina pedí abstenerme de votar”.
Aunque, Niño Morales anunció que no tiene ningún impedimento para votar la conciliación del referendo.

Partido de la U

Solo hasta la reunión de bancada de la próxima semana, los representantes de esta colectividad investigados por votar el referendo decidirían si votan o no la conciliación de esta iniciativa. Al respecto el vocero de la colectividad en Cámara, Elías Raad, dijo que “el miércoles hay una reunión de bancada para diferentes temas de la agenda legislativa y pues ese (la conciliación del referendo) será uno de los temas seguramente.

Mira

Esta colectividad solo cuenta en Cámara con la representante Gloria Stella Díaz, quien señaló que votó el referendo apoyando los mecanismos de participación, “no quiere decir esto que seamos uribistas o antiuribistas”, explicó. Señaló que se declarará impedida para votar la conciliación del referendo teniendo en cuenta la investigación preliminar que abrió la Corte en su contra.


No hay comentarios: