sábado, 18 de julio de 2009

Farc dieron dinero a campaña electoral de Correa en 2006


Mientras que Quito rechazó haber recibido financiación de la guerrilla, el fiscal Iguarán dijo que el mandatario del vecino país quedó en la mira de los tribunales internacionales

EN EL ojo del huracán quedó de nuevo ayer el gobierno del presidente de Ecuador Rafael Correa, luego que se revelara en Colombia un video en donde un cabecilla de las Farc asegura que esa organización guerrillera ayudó a financiar la campaña electoral del mandatario del vecino país.

En el video, incautado por la Policía en Bogotá, y revelado ayer por la agencia de prensa internacional AP, se ve a Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, afirmando que la guerrilla habría contribuido a la campaña electoral de Correa en 2006.

La grabación, que data de mayo de 2008, aparece Briceño frente a un grupo de subversivos en el momento en que afirma: "...ayuda en dólares a la campaña de Correa, y posteriores conversaciones con emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos".

El documento fílmico fue encontrado en un computador decomisado a Adela Pérez, alias Adela, una guerrillera de la red urbana de las Farc capturada el pasado 29 de mayo en Bogotá, según fuentes de la Dirección de la Policía.

La guerrillera es considerada una importante emisaria del llamado ‘Bloque Oriental’ de las Farc, que comanda Jojoy.

Reacciones

Aunque anoche el Gobierno Uribe aún no se había pronunciado oficialmente, ni autoridad alguna verificó la autenticidad del video, varios de sus segmentos fueron divulgados por noticieros de televisión.

Quien sí habló fue el fiscal general Mario Iguarán, según el cual Correa está en la mira de los tribunales internacionales. "Yo podría decir que está en el ojo o en la mira de los organismos o de los tribunales internacionales", declaró Iguarán.

"A nosotros nos corresponden continuar las investigaciones en lo que somos competentes, pero creo que personas que puedan ser señaladas dentro de este video tienen que dar alguna explicación a la comunidad internacional, en distintos escenarios o espacios, entre ellos, por qué no, ante tribunales internacionales", agregó.

A su turno, el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, dijo a periodistas que "la comunidad internacional tiene la obligación de ver, revisar y analizar el video".

Por su parte, el presidente del Congreso, el senador Hernán Andrade, calificó la revelación "muy grave" que involucra a "un presidente como Correa, que ha demostrado tal grado de hostilidad contra Colombia".

Quito niega

Tras el revuelo en Colombia por la revelación del video, el gobierno Correa se apresuró a afirmar que la guerrilla nunca colaboró con la financiación de su campaña.

El ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal, negó a la agencia AFP que la campaña electoral de Correa haya recibido financiamiento subversivo y aseguró que el gobierno "no tiene ninguna relación" con esa guerrilla.

"En ninguna de las campañas el movimiento País (en el gobierno) ha recibido dinero de las Farc. No ha tenido ni tiene nexos como para pedir ni recibir recursos", dijo el ministro en diálogo telefónico.

Entretanto el canciller Fander Falconí declaró a la prensa: "jamás hemos recibido un aporte de algún movimiento irregular".

Falconí agregó que la denuncia es parte de una "campaña mediática agresiva (de Colombia) que ha intentado involucrar a las autoridades ecuatorianas con miembros de grupos irregulares", lo cual "debe cesar".

Carvajal advirtió por su parte que es necesario "verificar la fuente (de la información) porque tenemos mucha experiencia sobre esta campaña de montajes por parte de Colombia, que trata de vincular al gobierno ecuatoriano con las Farc".

El caso Reyes

En otro aparte del video, el Mono Jojoy se refiere a la muerte del fundador y máximo cabecilla de las Farc, Manuel Marulanda, alias Tirofijo.

"Hoy amanecimos con una soledad inmensa. Muy, pero muy tristes. El camarada (Marulanda) falleció ayer 26 (de mayo), a las 18H20. Nosotros decimos que de un infarto", precisa Briceño en la grabación, al tiempo que lee apartes de una carta del fallecido cabecilla analizando precisamente el duro golpe recibido por la subversión por el abatimiento de su número dos en la frontera ecuatoriana.

Como se recuerda, la muerte de Marulanda se produjo dos meses y 25 días después de que el Ejército colombiano diera de baja a alias Raúl Reyes, segundo al mando de esa organización insurgente, en un bombardeo a un campamento de esa guerrilla localizado en la franja fronteriza del territorio ecuatoriano.

Tras la incursión militar contra las Farc, Correa rompió relaciones diplomáticas con Colombia, situación que se mantiene hasta la fecha, incluso con permanentes ataques verbales del mandatario del vecino país contra el gobierno Uribe.

En dicho ataque, el Ejército incautó tres computadores de Reyes con valiosa información sobre sus contactos con personas en Colombia así como en Ecuador y Venezuela.

Según se conoció después, en los correos electrónicos del abatido cabecilla subversivo se encontró información del presunto apoyo económico a la campaña de Correa y de encuentros con emisarios suyos, que el mandatario ecuatoriano siempre rechazó. Sin embargo, funcionarios como el ex secretario del ministerio de Gobierno de Ecuador, José Chauvín, así como el ex ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, reconocieron haberse reunido con emisarios de las Farc.

La última vez que Correa rechazó tener nexo alguno con la guerrilla, fue la semana pasada luego que algunos abogados colombianos pidieran denunciarlo ante la Corte Penal Internacional por apoyar grupos terroristas. La solicitud se dio en medio de la controversia porque un juez ecuatoriano ordenó la captura del ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, por haber ordenado el operativo contra Reyes. Aunque el juez pidió a la Interpol detener al alto ex funcionario, al que Bogotá dijo que defendería con todos los recursos legales, el organismo rechazó la petición de Quito por considerar que tenía motivación política.


No hay comentarios: