sábado, 18 de julio de 2009

Congreso citó a Gobierno por pacto militar con EU


Los ministros del Interior y Justicia, de Defensa y de Relaciones Exteriores deberán ampliar en el Senado los motivos por los cuales se autorizó traer a Colombia tres bases militares del país del norte

PARA QUE amplíen la explicación del acuerdo que se va firmar con Estados Unidos sobre las tres bases militares en Colombia, la Comisión Segunda del Senado citó este martes a las 10 de la mañana al ministro de Defensa encargado, general Freddy Padilla de León, al ministro del Interior y Justicia Fabio Valencia Cossio y al canciller Jaime Bermúdez.

Así se lo anunció el presidente de esa célula legislativa, senador Manuel Ramiro Velásquez, quien aclaró que no van a hacer un debate del tema sino a solicitar una explicación de cómo va el acuerdo de las bases militares en el país.

Sin embargo, varios senadores de la misma Comisión mostraron su inconformismo de que el Gobierno no diera a conocer de antemano los pormenores del acuerdo que se irá a suscribir con Estados Unidos.

“Consideramos que esto no es la extensión simple de un acuerdo. No lo conocemos, lo cual me parece un irrespeto para el Congreso, y lo que conocemos nos da la sensación de que eso puede tener una cantidad de implicaciones y el Congreso debe tener un papel que jugar allí, y el Gobierno lo ha ignorado”, puntualizó la senadora liberal Cecilia López.

Otro de los senadores que habló con este DIARIO sobre el tema, fue el senador Darío Angarita Medellín, quien a pesar de apoyar el acuerdo manifestó que no conocía el contenido del mismo.

“Por el momento el Senado y la Cámara desconocen el contenido total del acuerdo, la minucia y la letra menuda de este acuerdo. El Congreso debe conocer todas las intimidades de este acuerdo, por el momento lo que se ha conocido es que este acuerdo busca fortalecernos en Colombia en la lucha contra el narcotráfico y contra los grupos ilegales”, dijo Angarita.

“Si es así – prosiguió el legislador - es un acuerdo positivo para los colombianos y también poder presentar bien el tema ante la comunidad internacional. Esto no puede generarle más fisuras ni más inconvenientes a nuestra relación con Ecuador, Venezuela ni con Bolivia. De operar estos mecanismos de defensa con Estados Unidos y las tres bases colombianas, debe ser sólo para operaciones en Colombia y que nada tenga que ver con Ecuador y Venezuela”, dijo.

En cuanto a la situación de que el Consejo de Estado ni el Congreso conocieron de la existencia del acuerdo, Manuel Ramiro Velásquez aseguro que: “en un preacuerdo el Gobierno no tiene por qué hacer consultas para buscar acuerdos, sino que una persona hace unos preacuerdos, mira cuáles son las posibilidades, los entendimientos, y después que ya tenga un borrador entonces hace las consultas pertinentes”.

Según el senador, el Congreso no requiere consulta porque no es un paso de tropas sino procedimientos técnicos, y el Consejo de Estado requiere consulta que no es de obligatorio cumplimiento, en cuanto a lo que es el asentamiento de naves extranjeras en territorio patrio se trata.

Otro de los senadores que se había ya referido al tema es Juan Manuel Galán quién anunció que se preverá la inclusión del tema de las bases en el orden del día de la sesión del Congreso del próximo lunes.

El Gobierno colombiano ofreció las bases de Malambo (departamento de Atlántico), Palanquero (departamento del Tolima) y Apiay (departamento del Meta).


No hay comentarios: