viernes, 17 de julio de 2009

Cepeda intensifica contactos sobre aplazamiento de consulta


Para el senador Juan Manuel Corzo lo que se está pidiendo no es cambiar las reglas sino que “se está dando tiempo para una competencia amplia, no restrictiva”

LOS CONTACTOS para conocer las posiciones sobre el aplazamiento de la consulta interna del Partido Conservador seguirán adelantándose hoy, luego que ayer el presidente de la colectividad, senador Efraín Cepeda, no lograra comunicarse con todos los miembros de la bancada.

Como lo publicó ayer, la decisión de aplazar o no la consulta programada para el 27 de septiembre es el dilema que deben enfrentar los congresistas y el Directorio Nacional Conservador (DNC).

Como se sabe, a la ex ministra Noemí Sanín le fue ofrecida por el senador Cepeda la posibilidad de participar en la consulta, ante lo que la actual embajadora en el Reino Unido había pedido aplazarla a fin de poder adelantar la campaña en igualdad de condiciones a los otros precandidatos.

Según lo pudo establecer este Diario, Cepeda aún no ha logrado hablar con todos los congresistas del partido y está considerando, si la ronda de consultas no logra avanzar considerablemente hoy, proseguir el diálogo el lunes, durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso.

Piden reunión

Sin embargo, ayer se conoció una carta que el senador Juan Manuel Corzo le dirigió a Cepeda, en la que pide “convocar de manera urgente una reunión del DNC con los 12 senadores firmantes del aplazamiento”, en referencia a la misiva en la que hace unas semanas un importante grupo de legisladores conservadores pidió el aplazamiento de la consulta.

Los 12 de la carta son: Hernán Andrade, Roberto Gerlein, Carlina Rodríguez, Eduardo Enríquez, Juan Manuel Corzo, José Darío Salazar, Luis Emilio Sierra, Manuel Ramiro Velásquez, Ubeimar Delgado, Jorge Hernando Pedraza, Mario Varón y Ómar Yepes.

Corzo criticó que a la reunión del martes, en la que el DNC discutió el tema con los precandidatos, no hayan sido invitados los “firmantes de la petición” y “que la suerte del partido se deposite en los candidatos y no en los jefes naturales” de la colectividad.

El senador Corzo advirtió que “esta actitud está conllevando a una división del partido”, aclarando que lo que se está pidiendo no es cambiar las reglas sino que “se está dando tiempo para una competencia amplia, no restrictiva” y que “por eso es importante postergar”.

Reunión con todos

Por su parte, el senador Manuel Ramiro Velásquez le dijo a EL NUEVO SIGLO que en su opinión “se debe hacer una reunión con los 18 senadores del Partido Conservador y también con los representantes a la Cámara para que acordemos las reglas del juego”.

Precisamente esa es la idea del senador Cepeda, de acuerdo con las instrucciones que recibió del DNC tras la reunión del martes.

También está sobre la mesa una propuesta alterna, presentada por el representante Jorge Humberto Mantilla. “El plazo de inscripción de candidatos a la consulta fijado por el partido es, si mal no lo recuerdo, alrededor del 10 de agosto. Se va a hablar con el Consejo Nacional Electoral para que, si no se aplaza la consulta, al menos se posponga la fecha de inscripción”, dijo Cepeda.

Encuesta

“Lo que tengo claro es que un gran número de senadores preferimos la opción de Noemí al interior del partido, y de pedir que no haya consulta sino encuesta. Además, estoy seguro de que la tendencia cercana de amigos del presidente Pastrana acompañará a la doctora Noemí”, expresó el presidente del Congreso, Hernán Andrade.

Sin embargo, el senador Cepeda declaró que, hasta el momento, “no ha habido esa propuesta en el Directorio. Ese tema no se ha tratado porque no se ha presentado esa propuesta”.


No hay comentarios: