jueves, 16 de julio de 2009

Conservatismo define suerte de candidato único


Un sector de la colectividad propone acudir a una encuesta para escoger aspirante presidencial. CNE sólo aplazaría las consultas si todos los partidos lo piden. Polo y liberales dicen que no.

APLAZAR O mantener la consulta interna electoral programada para el 27 de septiembre es el dilema que hoy deberán enfrentar los congresistas y el Directorio Nacional Conservador.

Como se sabe, a la ex ministra Noemí Sanín le fue ofrecida por el presidente del Directorio, senador Efraín Cepeda, la posibilidad de participar en la consulta interna. Ante ello, Sanín había pedido aplazarla a fin de poder adelantar la campaña en igualdad de condiciones a los otros precandidatos.

Éstos, a su turno, han insistido en hacerla el 27 de septiembre, ante lo cual otros sectores conservadores han pedido, entonces, resolver la candidatura presidencial única a través de una encuesta, cuyas condiciones serían acordadas entre los diferentes aspirantes.

Sanín, que en varias ocasiones ha recibido el guiño presidencial, volvería a Colombia a principios de agosto, luego de presentar su renuncia a la embajada en Inglaterra.

Por su parte, los precandidatos José Galat, Fernando Araújo, Andrés Felipe Arias y Carlos Holguín dijeron ayer que la fecha debe mantenerse.

“Es evidente que en la reunión hubo una práctica unanimidad en el Directorio Nacional y unanimidad total entre los precandidatos de que no debe haber aplazamiento”, manifestó Holguín.

“Nosotros vamos derechito a ganar esa consulta en septiembre o en noviembre, con Juanito, con Pepito”, señaló Arias por su parte.

Araújo indicó que el encuentro de ayer se concentró, “básicamente, en reforzar la importancia de la unidad del partido”.

Sobre el tema, Galat consideró que la embajadora Sanín “es una ilustre dama que en tres ocasiones despreció al Partido Conservador. Si quiere venir como precandidata, bienvenida, con tal de que acepte las reglas del juego válidas para todos”.

Aplazamiento

Hace unas semanas un importante grupo de senadores conservadores pidió el aplazamiento de la consulta, propuesta que hoy deberá ser examinada por la Junta de Parlamentarios.

Así lo explicó el senador Cepeda, quien espera que esta misma tarde se pueda tomar una decisión.

Sin embargo, desde ya existe una propuesta alterna, presentada por el representante Jorge Humberto Mantilla. “El plazo de inscripción de candidatos a la consulta fijado por el partido es, si mal no lo recuerdo, alrededor del 10 de agosto. Se va a hablar con el Consejo Nacional Electoral para que, si no se aplaza la consulta, al menos se posponga la fecha de inscripción”, dijo Cepeda.

De no lograrse un acuerdo, una vez se pueda confirmar con mayor claridad el estancamiento del referendo reeleccionista, el conservatismo podría verse abocado a una división, pese a ser baluarte de la coalición gubernamental.

Encuesta

“Lo que tengo claro es que un gran número de senadores preferimos la opción de Noemí al interior del partido y de pedir que no haya consulta sino encuesta. Además, estoy seguro de que la tendencia cercana de amigos del presidente Pastrana acompañará a la doctora Noemí”, expresó el presidente del Congreso, Hernán Andrade.

Sin embargo, el senador Cepeda declaró que, hasta el momento, “no ha habido esa propuesta en el Directorio. Ese tema no se ha tratado porque no se ha presentado esa propuesta”.

Otras voces

La iniciativa conservadora de aplazar la consulta encendió el debate sobre el tema.

Ayer mismo, Cepeda comentó que el secretario general del partido, Benjamín Higuita, ya “ha hablado con el Consejo Nacional Electoral y ellos han expresado que se requieren seis votos de los nueve para poder tomar alguna determinación”.

También se les dijo a los conservadores que la consulta podría aplazarse si hay un acuerdo entre los partidos políticos que tomarían parte en la jornada programada para el 27 de septiembre.

Según el magistrado Juan Pablo Cepero, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, todas las organizaciones políticas que harán consulta interna deberían conciliar una nueva fecha: “Si esto no sucede, sería muy difícil que se aplacen”.
Como ya se lo había anticipado Cepeda a EL NUEVO SIGLO, hay un acuerdo preliminar con La U, que apoyaría la propuesta.

Aunque el Partido Liberal y el Polo Democrático no han definido una posición oficial sobre este posible aplazamiento, varios de sus precandidatos coincidieron en dar su concepto negativo.

“No me parece razonable que cambien las reglas. Las fechas están definidas desde principios de año. Yo le propondría al partido que no aceptara ese cambio”, dijo Rafael Pardo.

También los liberales Héctor Helí Rojas y Alfonso Gómez, así como Carlos Gaviria y Gustavo Petro, del Polo, rechazaron el cambio en las reglas de juego ya establecidas.

Petro señaló que como está “en plena actividad y ya la campaña se ha impulsado de una manera sorprendente”, no le jugaría al aplazamiento.

El movimiento Mira, que también realizará consulta el 27 de septiembre, propuso que el Consejo Nacional Electoral convoque a una reunión de carácter urgente: “Es necesario definir una sola fecha para la realización de las mismas, ya que no podemos someter al país en gastos si se llegaran a realizar consultas en épocas distintas para cada partido político”, argumentó Carlos Alberto Baena, quien preside esa colectividad.

La otra organización política que tiene programada consulta interna es Opción Centro, que tampoco se ha pronunciado.


No hay comentarios: