lunes, 20 de julio de 2009

En medio de dudas arranca hoy una nueva legislatura


Está en veremos si la apelación a la disciplina de bancadas logra la elección de las mesas directivas como estaba pactado y hacer aprobar el referendo reeleccionista.

LOS CONGRESISTAS que hoy instalan una nueva legislatura llegarán al Capitolio Nacional con muchas expectativas y pocas certezas.

Ni siquiera la conformación de las mesas directivas está garantizada, a pesar de estar respaldada por los acuerdos suscritos por las bancadas.

Mientras el senador Gabriel Zapata y el representante Miguel Amín aspiran a que, en cumplimiento de los pactos, sean elegidos presidentes de sus respectivas corporaciones, en el Senado el legislador Javier Cáceres busca romper esos compromisos; en la Cámara, al cierre de esta edición, no se sabía a qué alianza habían llegado los congresistas Julián Silva, Luis Enrique Dussán y Édgar Gómez.

Bancadas

La realidad es que, a pesar de la reunión del Club El Nogal, realizada la semana pasada, el uribismo no ha logrado conjurar la rebeldía frente a los pactos para conformar las mesas directivas del Congreso.

Los presentes en dicha reunión salieron muy optimistas, convencidos de que, aplicando la ley de bancadas, garantizarán no solo el cumplimiento de los acuerdos, sino la aprobación del referendo reeleccionista y la gobernabilidad del presidente Álvaro Uribe.

Pero la verdad es que la rebelión contra los pactos continúa tanto en Cámara como en Senado.

El senador Zapata, cuya elección en la presidencia de la cámara alta está en veremos, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “lo importante es que coincidimos en que hay que garantizar la gobernabilidad del presidente Uribe, lo cual se reflejaría el trámite del referendo y obviamente el compromiso de respetar los pactos de las mesas directivas”.

“Los acuerdos están suscritos”, precisó; “yo creo ya es con las bancadas y todo está muy bien definido”, agregó.

Rebeldía

Al termino de la reunión de El Nogal, el representante Amín, que de acuerdo con los pactos debería ser el próximo presidente de la Cámara, señaló que “los compromisos y los pactos se van a cumplir el 20 de julio”.

Pero su optimismo parece contradecir la realidad.
Está previsto que a más tardar esta mañana se deberá escoger el candidato que presentarán algunos movimientos minoritarios que se declararon en rebeldía frente a los pactos de la coalición uribista.

Son tres los congresistas que por los movimientos minoritarios aspiran a la presidencia de Cámara, y que contarían con el apoyo del Partido Liberal y el Polo, en lo que ha sido calificado por el uribismo como una estrategia de la oposición para fracturar la coalición de gobierno: Julián Silva, representante por Vichada (Apertura Liberal); Luis Enrique Dussán, representante por el Huila (Huila Nuevo y Liberalismo); Édgar Gómez, representante por Santander (Convergencia Ciudadana).

Sobre la escogencia de uno de los integrantes de este triunvirato, Gómez le dijo a EL NUEVO SIGLO que “vamos a reunirnos los sectores minoritarios y vamos a tomar una decisión, vamos a buscar unificarnos”.

Añadió que “la coalición de Gobierno de la cual hacemos parte todos los sectores minoritarios de la Cámara, no se nos ha tenido en cuenta para ninguna de las decisiones, y eso obedeció a que nosotros miráramos la posibilidad de buscar la autonomía en lo que tiene que ver con la Cámara de Representantes para tomar sus propias decisiones”.

Conciliación

El referendo reeleccionista no ha logrado superar el primero de los tres obstáculos que tiene en el horizonte; todavía puede hundirse en cualquiera: la conciliación, la Corte Constitucional o las urnas.

Los 86 legisladores investigados por la Corte siguen temiendo tomar parte en la comisión de conciliación.

Con respecto al referendo, el senador Samuel Arrieta le explicó a EL NUEVO SIGLO que “vamos a buscar un pool de abogados para que defiendan a los representantes y de los congresistas frente a las demandas ante la Corte y la idea es que esto salga más o menos a principios de agosto”.

Por su parte, Rivera indicó, luego del encuentro de El Nogal, que “el que se haya determinado que esta es una decisión de bancada, es una decisión de los partidos y no una decisión individual, protege a los congresistas, les da tranquilidad y garantiza que ese tema se pueda votar”.

Sin embargo, esta estrategia no logró tranquilizar a los legisladores investigados por la Corte Suprema.

“La ley de bancadas no aplica para impedimentos”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el representante conservador Santiago Castro, uno de los 86 congresistas investigados preliminarmente por la Corte, que busca establecer si los legisladores prevaricaron cuando en diciembre pasado votaron la convocatoria al referendo reeleccionista.
Castro manifestó que no tiene “ninguna” tranquilidad frente a lo dicho por los asistentes a la reunión de El Nogal.

“Uno se debe declarar impedido cuando considera que está impedido y yo creo que al tener una preliminar abierta por la Corte estoy impedido para votar en el mismo asunto”, explicó el dirigente vallecaucano.

Mirando el tema restrospectivamente, el saliente presidente del Senado, Hernán Andrade, dijo que “el referendo se debió haber votado hace mucho tiempo; el Congreso fue inferior por no haberlo tramitado en comisiones conjuntas, pero mi homólogo de Cámara no quiso que fuera así y esta es la hora que el texto no ha salido. El referendo politizó las fuerzas”.

A ese señalamiento, el hasta hoy presidente de la Cámara, Germán Varón, respondió que “esa fue una decisión de orden jurídico. No existía antecedente de un referendo que se tratara de manera conjunta. Me parece a mí que una ley de esa envergadura no podría ser tramitada en sesiones conjuntas y a pupitrazo en dos semanas, cuando se trata del quiebre de una estructura constitucional”.

Sin embargo, Andrade responsabilizó a Varón del estancamiento del referendo: “Aunque no lo hizo a propósito, la decisión de él de no darle trámite en comisiones conjuntas fue política en el mejor sentido no partidista de Cambio Radical y por eso no lo puedo atacar”.

“Él fue respetuoso de mis posiciones, yo respeté las de Andrade. En la percepción del referendo, mientras él lo empujaba yo pensaba que no era conveniente para el país, aunque no recurrí a mecanismos de dilación”, precisó Varón. “La gente decía que estaba atravesado en el referendo, pero lo que hice fue respetar lo que se aprobó en Cámara, reelección en el 2014”, añadió.


No hay comentarios: