jueves, 30 de julio de 2009

Cámara maniatada para la conciliación del referendo


Sigue corriendo el tiempo en contra de la iniciativa que, según las cuentas del Gobierno, sería conciliada en la primera semana de agosto

A PESAR de su intención de que la comisión conciliadora de Cámara empezara a trabajar en la armonización de los textos del referendo reeleccionista aprobados en la pasada legislatura, ayer la idea no le salió bien al coordinador de la misma, Óscar Arboleda.

La reunión debió ser suspendida porque faltó más de la mitad de los integrantes, al tiempo que se concluyó que no se puede hacer nada hasta que se defina la recusación en contra del presidente de la Cámara, Édgar Gómez.

Causó sorpresa la ausencia de los cuatro parlamentarios que representan al Partido de La U en la comisión de conciliadores, más teniendo en cuenta que sólo 24 horas antes el presidente de la colectividad, Luis Carlos Restrepo, dijo que ésta se la jugaría por sacar adelante el referendo.

Al respecto, Roy Barreras le dijo a EL NUEVO SIGLO que “hablé con Óscar Arboleda, y como muchos no supimos, me contó que ayer (martes) en la plenaria en la noche, él había anunciado la reunión pero mucha gente no estaba y por lo tanto no se enteraron, de manera que fue un problema de comunicación”.

Sin embargo, a la cita sí acudieron los comisionados que representan a los independientes, a Cambio Radical, al Polo y al Partido Liberal, estas dos últimas colectividades opositoras al referendo porque abre la puerta a una reelección inmediata del presidente Uribe.

Senado y Cámara deben conciliar las diferencias presentadas en los textos aprobados del referendo reeleccionista, que señalan, el primero, que Uribe puede aspirar en 2010, mientras que en el segundo solo lo puede hacer hasta 2014.

Hay que esperar al miércoles

Ayer la Comisión de Ética de la Cámara se reunió para ocuparse de la recusación en contra de Gómez, presentada por Germán Navas (del Polo), argumentando que está impedido para reconformar o suplir las renuncias que se han presentado en la comisión de conciliación porque es uno de los 86 representantes que por prevaricato investiga de manera preliminar la Corte Suprema, por haber votado el referendo en la plenaria de la Cámara a sabiendas de que esta iniciativa popular no había sido plenamente certificada por el Registrador Nacional.

En consecuencia, la Comisión de Ética nombró a los congresistas que deben rendir un informe de ponencia el próximo miércoles, en el sentido de aceptar o no la recusación al presidente de la Cámara.

Por lo tanto, hasta ese día y dependiendo de la decisión que se tome sobre la recusación a Gómez, la conciliación del referendo queda ‘en el congelador’.

Así lo confirmó a este Diario el presidente de la Cámara: “Estoy esperando a que la Comisión de Ética resuelva el tema (la recusación en su contra) para afrontar de manera directa lo que se refiere a la conciliación”.

Y es que hasta que no se defina la recusación contra Gómez no puede nombrar los dos reemplazos de la comisión de 25 conciliadores: él es uno de quienes han renunciado, junto con Germán Reyes, del Polo.

Cambio Radical prefiere a Vargas

Ayer la bancada de senadores de esta colectividad ratificó que apoyará a Germán Vargas Lleras en su aspiración a la Presidencia, sin importar la suerte que corra el referendo.

Además, se determinó que la entrega de avales para integrar las listas al Congreso por la colectividad estará supeditada al apoyo irrestricto a Vargas Lleras.

Solamente se ausentaron de la reunión de bancada 3 de los 15 senadores que tiene la colectividad: Claudia Rodríguez, Plinio Olano y Jairo Enrique Tapias.


No hay comentarios: