jueves, 30 de julio de 2009

En cerrada votación de 6 a 5, DNC no aplazó consulta interna


“La preocupación es que el Partido llegue siquiera al 50 por ciento de los votos que obtuvo en la consulta de octubre. Y creo no los va a obtener”: Ubeimar Delgado

EN UNA apretada votación, el Directorio Nacional Conservador (DNC) decidió no aplazar la realización de la consulta interna, a través de la cual sus militantes escogerán a su candidato único a la Presidencia de la República.

Según declaró al término de la reunión el presidente del DNC, Efraín Cepeda, ese organismo partidista “por mayoría determinó que la fecha del 27 de septiembre continúa”.

La decisión fue tomada luego de un largo cruce de cartas a favor y en contra del aplazamiento, la más reciente de las cuales fue leída el 20 de julio durante la instalación de las sesiones ordinarias del Senado por el legislador vallecaucano Ubeimar Delgado.

Dicha misiva, suscrita por ocho senadores, le manifestaba a Cepeda la necesidad de aplazar la consulta: “Podríamos incluso ir más allá”, leyó el senador Delgado, “y proponer, si fuere posible, para marzo de 2010 la inclusión de la tercera papeleta y así definir los candidatos de los partidos a la Presidencia de la República en las elecciones de Cámara y Senado”.

En la misiva, los congresistas le dijeron al senador Cepeda: “En sus manos está la unión del Partido”, señalando que, “por supuesto”, el aplazamiento debe ser consultado “a las directivas de los otros partidos y al Consejo Nacional Electoral”.

Ayer, Delgado asumió la derrota de esa propuesta. “El Directorio ya tomó una decisión”, señaló para significar que no insistirán en el tema. “Lo importante es que el Directorio ya tomó una decisión de conservar la fecha. La preocupación es que el Partido llegue siquiera al 50 por ciento de los votos que obtuvo en la consulta de octubre. Y creo no los va a obtener”, añadió.

El senador Delgado expuso la forma en que la iniciativa de aplazar la consulta fue derrotada. Según él, “toda la mañana en el Directorio se escucharon voces de unidad, de si el consenso era aplazar para que el Partido se fortaleciera y darle oportunidad a otras personas”, como la embajadora Noemí Sanín, “a que se inscribieran. Pero, obviamente”, debido a “las presiones que llegaron a los celulares, finalmente” llevó a que la votación quedara seis a cinco.

Dichas presiones, explicó Delgado, provinieron principalmente de parte del candidato Andrés Felipe Arias, quien “estaba demasiado obstinado en que no se moviera la fecha”.

Para el congresista, “el consenso mayoritario se notó en que sí se debería aplazar, pero en el momento de votar ya quedó cinco-seis; seis a favor de mantenerse en la posición para el 27 de septiembre y de no hacer la solicitud de aplazamiento”.

Sin embargo, otro de los asistentes a la reunión del DNC, el senador caldense Omar Yepes, señaló que “ese resultado es el producto de la rebelión de los jóvenes que integran el Directorio Nacional Conservador”.

En cuanto al argumento de Arias, sobre que aplazar la consulta sería darle una ventaja a la embajadora Sanín, Delgado sostuvo que “Arias estuvo todo el tiempo haciendo campaña desde el ministerio”.

Marta Lucía Ramírez

Adicionalmente, el DNC aprobó invitar a la ex ministra Marta Lucía Ramírez para que participe en la consulta interna del Partido Conservador en calidad de precandidata presidencial.

Actualmente, la ex senadora Ramírez, que renunció al Partido Social de Unidad Nacional (La U) en marzo pasado, viene adelantando una campaña presidencial en calidad de independiente y tiene un camino adelantado de diálogo dentro de los denominados quíntuples para edificar un nuevo partido, tal como lo informó el martes EL NUEVO SIGLO.

El senador Cepeda dijo que el DNC sigue “haciendo invitaciones” y que ayer fue convidada “la doctora Marta Lucía Ramírez. El Directorio Conservador unánimemente aprobó que se le cursara esta invitación. Personalmente me he comunicado con ella”.
Según Cepeda, Ramírez “ideológicamente ha estado muy cercana al Partido Conservador. Son muchos los amigos comunes”.

Al cierre de esta edición la candidata no había atendido las llamadas de este Diario para pronunciarse sobre la invitación conservadora.

Pero el lunes pasado, luego de una reunión con Luis Eduardo Garzón, Sergio Fajardo, Enrique Peñalosa y Antanas Mockus, ella había declarado: “El compromiso nuestro y la invitación nuestra a todo el país es a que trabajemos juntos por un buen ejercicio de la política, pensando en el bien común de los colombianos, de los 44 millones de colombianos, y pensando sobre todo en un futuro de largo plazo, en donde Colombia sea un país desarrollado, próspero, seguro, moderno, incluyente y justo”.

Noemí Sanín

Había también sobre la mesa, la convocatoria a los 12 senadores que firmaron la primera carta que propuso el aplazamiento de la consulta; el planteamiento fue expresado por el senador Juan Manuel Corzo.

Por su parte, el senador Jorge Hernando Pedraza, uno de los firmantes de las misivas que piden aplazar la consulta, le dijo a este Diario que el aplazamiento era “una posición que encarna la mayoría de los senadores del Partido Conservador”.

Precisó Pedraza que la propuesta quería “buscar un candidato de origen, pensamiento y programa conservador” y que en ese camino pueda intervenir “la ex canciller Noemí Sanín”, considerando que “esa candidatura representa un aire nuevo en la política del país, porque es una mujer que tiene experiencia, es una mujer que está madura, es sensata” y tiene la capacidad “suficiente para manejar con carácter, autonomía e independencia las riendas de los destinos de los colombianos”.

Sobre el particular, el senador Cepeda expresó ayer que su “papel es seguir invitando; así como a Marta Lucía a la doctora Noemí Sanín: Volverle a decir que las puertas del partido están abiertas”.

Acerca de otras posibles precandidaturas, Cepeda indicó que aún el DNC no tiene noticias de otras intenciones. En particular, manifestó: “No se ha recibido ninguna solicitud de Álvaro Leyva”.

Consulta

Como lo informó este Diario el martes, “la solicitud hecha al Consejo Nacional Electoral de realizar consulta interna para la escogencia de candidatos presidenciales” fue cancelada por La U, a través de un comunicado leído por su presidente Luis Carlos Restrepo.

Así, además del Partido Conservador las organizaciones políticas que realizarán consultas internas el 27 de septiembre serán el Partido Liberal, el Polo Democrático, el movimiento Mira y el Partido Verde Opción Centro.

Por otra parte, el pasado 22 de julio la sala plena del Consejo Nacional Electoral amplió el plazo hasta el próximo 27 de agosto para que los partidos puedan inscribir otros nombres como precandidatos presidenciales.


No hay comentarios: