jueves, 30 de julio de 2009

Hoy Tomás Uribe declarará en caso de feria de notarías


El alto Tribunal además realizó una inspección en las comisiones primeras de Cámara y Senado para indagar sobre las sesiones llevadas a cabo en el 2004 y que permitieron la primera reelección presidencial

DENTRO DE la investigación que abrió la Corte Suprema de Justicia por la denuncia que interpuso el ex superintendente de Notariado y Registro Manuel Guillermo Cuello Baute sobre las presuntas notarías que fueron adjudicadas a congresistas que votaron positivamente la primera reelección presidencial en el Congreso, hoy irá a declarar ante el alto Tribunal Tomás Uribe, el hijo del Presidente de la República.

Tomás Uribe deberá explicar su presunta participación en el nombramiento de Luz Marina Ocampo Hernández como notaria segunda de Tunja en el año 2006.

Esta declaración fue solicitada por la Corte Suprema después que escuchara el lunes pasado la ampliación de la denuncia de Cuello Baute, en la que ratificó que Tomás Uribe sí influyó en la designación de una de las notarías.

“No admite duda ni prueba en contrario, fue él (Tomás Uribe) quien designó a la notaria segunda de Tunja, Luz Marina Campo Hernández, a quien se le había designado antes en Facatativá. Esto amén del material probatorio sobreviniente que sea del caso señalar: la declaración jurada de Milton Contreras Amel en la Procuraduría General, la grabación en la que la ex notaria manifiesta cómo llegó a esa notaría, además del testimonio del saliente notario de Tunja Uriel Francisco Bonilla”, dijo el ex superintendente.

Además, en la ampliación de la denuncia Cuello Baute afirmó: “Tal como lo expresé a la Corte Suprema en mi denuncia, la hoja de vida de la señora Campo Hernández fue remitida al suscrito por el viceministro del Interior Hernando Angarita, y reiterada la solicitud de designación por Bernardo Moreno Villegas y Juan David Ortega.

Apremiado como lo fui y expliqué aduciendo a ellos que había premura por cuanto los hijos del Presidente, en concreto Tomás Uribe, según el dicho de ellos, tenían interés en el tema”.

Adicionalmente, existe un audio realizado por el entonces notario segundo de Tunja, quien grabó la voz de Luz Marina Ocampo cuando lo visitó para notificarle que era la nueva notaria.

En la grabación la señora Ocampo respondió: “Yo soy cuota de Tomás Uribe”, cuando le preguntó quién le había ayudado para que le fuera adjudicada dicha notaría en el año 2006.

Además, la Sala Penal de la alta Corte determinó llamar a declarar a los ex presidentes Ernesto Samper y Andrés Pastrana, con el fin de que expliquen cómo se entregaban las notarías anteriormente.

Inspección judicial al Congreso

En el mismo proceso de las notarías, la Corte Suprema de Justicia inspeccionó ayer la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y del Senado para indagar si hubo alguna irregularidad en las sesiones llevadas a cabo en dicha célula legislativa en el 2004, cuando se aprobó el acto legislativo que permitió la primera reelección de Álvaro Uribe.

A las comisiones primeras y respectivas secretarías llegó la magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal Lubeth Ceballes, en compañía de cuatro funcionarios del CTI de la Fiscalía, donde revisó los nombres de todos los congresistas que votaron la reforma constitucional que permitió la reelección presidencial.

Para ello, solicitó copia de actas, gacetas, ponencias, audios y videos de las sesiones.

A esta inspección se suma la ordenada el pasado 22 de julio a todas las notarías que presuntamente habría asignado el Gobierno a varios congresistas en el 2004, y otra que ya se efectuó sobre la Superintendencia de Notariado y Registro.


No hay comentarios: