sábado, 4 de julio de 2009

Gobierno definió la terna para escoger Fiscal


Está integrada, según la versión que circuló anoche, por Camilo Ospina, Virginia Uribe y Juan Alberto Ángel.

LA TERNA para que la Corte Suprema de Justicia escoja al nuevo Fiscal General de la Nación fue presentada anoche por el Gobierno nacional.

Según la versión que circuló, la terna está integrada por Camilo Ospina, ex embajador ante la OEA, y los juristas Virginia Uribe y Juan Alberto Ángel.

Según lo definido por la Corte, los candidatos a Fiscal serán escuchados en audiencia pública y televisada, por considerar que este es un acto de interés general.

El alto Tribunal lo definió así luego que la ONG Elección Visible se lo solicitó, estableciéndose este mecanismo por primera vez desde que en 1991 la Constitución instituyó la Fiscalía.

El presidente de la Corte, Augusto Ibáñez, explicó que cada uno de los aspirantes deberá exponer su programa públicamente por tratarse de la aplicación de la política criminal del Estado.

“La determinación se toma por que es un asunto de interés público y por que hace parte de la política criminal del Estado, por lo que debe haber un compromiso serio sobre el cumplimiento de normas, por lo que deben exponer su programa de gestión”, dijo el magistrado.

Sobre la logística dijo que cada aspirante en una misma sesión deberá intervenir y luego serán interrogados por los magistrados en una transmisión directa por la televisión pública.

Sobre la votación, el presidente de la Corte señaló que no será transmitida ya que ésta es secreta, según lo señala la ley y el reglamento del alto Tribunal.
De acuerdo con la Constitución, el Fiscal es elegido por votación en la Sala Plena de la Corte Suprema, de tres candidatos enviados por el Presidente de la República.

Hace unos días el propio Ibáñez le había enviado al presidente Álvaro Uribe una carta de dos páginas para pedirle, a nombre de la corporación, que le enviara lo más pronto posible los nombres de las tres personas que en criterio del gobernante pudieran llegar a ocupar el cargo, en reemplazo de Mario Iguarán, que termina su periodo el próximo 31 de julio.

En ese momento Ibáñez indicó que lo se quiere con este trámite, sumado a la transmisión en directo por televisión de las entrevistas a los aspirantes, es dar “total difusión y puntualización a las exigencias del pueblo colombiano sobre el nombramiento del Fiscal”.

En tal sentido, Ibáñez manifestó que para adelantar ese proceso de selección y realizar las entrevistas pertinentes se dispondrá del lapso comprendido entre los días 9 y 23 de julio próximo.

A esa petición la Corte le sumó las cartas que le han llegado de diferentes ONG interesadas en conocer cuál es el perfil que requiere un aspirante a la Fiscalía.
Ibáñez puntualizó que la idea es tomar la decisión de la manera más rápida posible, pero con todo el cuidado que requiere una elección tan delicada como la del Fiscal General.

Se considera que el ex embajador Ospina sería el más firme candidato del Gobierno para el cargo.

De hecho el ex funcionario, que también se desempeñó como ministro de Defensa y secretario jurídico de la Presidencia, renunció a la embajada hace aproximadamente un mes para pedirle al presidente Uribe que lo incluyera en la nominación.

El nuevo Fiscal enfrentará, entre otros retos, la conclusión de las investigaciones por la parapolítica, el desarrollo de la farcpolítica, la acusación a los responsables de las pirámides y las investigaciones por las interceptaciones ilegales realizadas por el DAS.


No hay comentarios: