sábado, 25 de julio de 2009

Ahora la rebelión en la U es contra Luis C. Restrepo


Quienes defiende la tarea del presidente de la colectividad estiman que no tiene futuro la rebelión en su contra.

EL HASTA ahora minoritario movimiento de congresistas que rechaza la dirección que le ha dado Luis Carlos Restrepo al Partido Social de Unidad Nacional (La U), se están sumando otros legisladores inconformes.

Desde un comienzo el senador Jairo Clopatofsky ha sido el abanderado de la resistencia a Restrepo. “No es que yo quiera tumbar cabezas; simplemente que él reflexione que no es la persona más idónea para representar ese cargo y que se requiere una persona que sepa algo más de política”, dijo ayer el congresista.

Paradójicamente, quien promovió la llegada de Restrepo a La U, el senador Armando Benedetti, resultó ahora en las filas de quienes prefieren que deje la presidencia de la organización política. “Claro que yo no puedo hablar mal de Restrepo ahora, porque yo fui quien me lo inventé. Lo que pasa es que el señor me traicionó”, le explicó Benedetti a este Diario.

Sin embargo, los defensores de la línea que Restrepo le está dando a La U consideran que el movimiento inconforme dentro de la colectividad no tiene ningún futuro. “El partido tomó hace un par de días tres decisiones muy importantes”, entre las cuales está “respaldar totalmente al doctor Restrepo”, le dijo a este Diario el representante Roy Barreras.

Para él, la petición de renuncia a Restrepo “es la iniciativa del doctor Benedetti que cada ocho días le pide la renuncia a alguien”. Además, “el doctor Restrepo tiene todo el apoyo del partido”, añadió Barreras.

“Que vuelva Santos”

En la actualidad, el centro del debate sobre la continuidad o no de Restrepo se encuentra en sus resultados políticos, siendo el más evidente la composición de las mesas directivas del Congreso y las comisiones constitucionales, tanto en Senado como en Cámara.

Benedetti es señalado de impulsar a Javier Cáceres como presidente del Congreso. Hay quien lo ha tildado de trasfuga. “¿Dónde está el h… trasfuguismo? Si todo el partido votó conmigo por Cáceres, si el Presidente de la República se reunió con Cáceres, si Bernardo Moreno y el ministro se reunieron con Cáceres”, expresó el legislador. “El que está diciendo trasfuguismo es un payaso, es un ignorante”.

Como los miembros de la bancada votaron “sin excepción, por Cáceres”, a su juicio eso impide que se le amoneste bajo la ley de bancadas. Esa norma aseguró, “solo rige para mis actuaciones en el Congreso”.

En medio de todo esto, Benedetti anunció que invitará al ex ministro Juan Manuel Santos para que anticipe su regreso al país con el fin de tomar las riendas de La U. “No hay derecho a que el partido del presidente Uribe, el más uribista, esté en esta forma tan atomizado”, indicó. “Hay que volverlo a aglutinar y la forma es Juan Manuel Santos. Por eso yo estoy redactando una carta ahora, en la que le voy a decir a Santos que, por favor, venga”.

“Que regrese pronto Juan Manuel Santos para que ayude a coordinar esto porque la ingenuidad política nos está matando”, reiteró Benedetti.

Sobre este particular, Clopatofsky solo señaló que “Juan Manuel es un líder innato, fue uno de los fundadores del partido de La U. Esa es una persona idónea, que llenaría con toda cabalidad y con toda entereza y, sobre todo, con mucha prudencia la dirección de los destinos del partido de La U”.

Pero, mientras tanto, no se sabe que tanta fuerza pueda llegar a tener este movimiento inconforme dentro de La U.

“Yo creo que los hechos hablan por sí solos”, dijo Clopatofsky, para quien la gestión de Restrepo no es más que “una sumatoria de errores, tras errores”.

Para él, lo más peligroso es que “se nos vienen ahora unas elecciones para el próximo mes de marzo en un partido que todavía no tiene norte, un partido que está totalmente desorganizado”.

El tema, seguramente será motivo de debate en las próximas reuniones de la bancada. “Me imagino que me quieren llevar a la próxima reunión de bancada para crucificarme, pero allá iré y verán que les resucito”, concluyó Benedetti.

La víspera, Restrepo había dejado entrever que hay molestia con el congresista: “Miembros del partido han pedido abiertamente una decisión sancionatoria o de amonestación”.

El secretario general de La U, Mario Solano, también admitió que no cayó bien en la bancada que el senador Benedetti transmitiera a través de Twitter información relacionada con las decisiones tomadas en su reunión del miércoles pasado.

Sin embargo, a través de ese mismo medio, Benedetti publicó, en las últimas horas, numerosas actualizaciones relacionadas con la sanción que le buscan imponer. “Es mejor usar los medios de comunicación y no el erario publico como el senador Name”, escribió en una de ellas. “Soy mediático por naturaleza. Mi profesión es comunicador social y mi primer trabajo fue como periodista”, dijo en otra.

Hablando de este tema, Benedetti aseguró que, el día del encuentro de la bancada, “no reveló detalles de la reunión privada sino trascribió las palabras de Luis Carlos Restrepo, quien en ese momento daba una rueda de prensa a los diferentes medios de comunicación”.

Cambio Radical

Como lo informó ayer EL NUEVO SIGLO, La U pidió que Cambio Radical saliera del Gobierno, por cuanto considera que ya no hacía parte de la coalición.
El representante Germán Varón, vocero de esa colectividad, aseguró ayer que, “independiente de la cuota burocrática”, en su partido ven en Álvaro Uribe un “gobernante idóneo”.

Sobre la misma cuestión, el senador Cáceres habló con este Diario y dijo que no sabe “qué cargos tenga Cambio Radical en el actual Gobierno”; y reiteró: “Yo no veo que Cambio Radical tenga ninguna representación ahora en la administración”.
Para Cáceres, sobre este tema, en La U “están hablando pura burundanga, no más”.

Varón y Cáceres respondieron así a una “recomposición de la bancada uribista” que traiga “una reestructuración de la representación política al más alto nivel” que había reclamado Restrepo, tras reunirse con el ministro del Interior, Fabio Valencia.

“Replantear la coalición quiere decir que Cambio Radical ya no está en la coalición”, explicó Barreras; y, por lo tanto, “debería estar fuera del Gobierno”, añadió, no sin antes señalar que los miembros de esa organización política “le hacen daño al presidente desde adentro, son caballos de Troya”.

“Ese partido tiene un jefe que está propiciando un juego doble, pues se ve que dice que es del uribismo pero hace alianzas con el liberalismo para romper la bancada”, recalcó Restrepo.

“Al interior del Gobierno todavía están representados los que abandonaron el Gobierno, los que rompieron la coalición, los conspiradores, los que traicionaron al presidente”, manifestó Barreras, que ahora hace parte de La U, pero hasta hace unos meses perteneció a Cambio Radical, que lo expulsó.


No hay comentarios: