viernes, 26 de junio de 2009

Velasco fue víctima de una trampa: ex presidente Gaviria


POR HABERSE opuesto a la Ley de Justicia y Paz y al estatus político de los paramilitares, el ex presidente César Gaviria Trujillo le dijo a la Sala de Casación Penal que al senador Luis Fernando Cristo le tendieron una trampa.

El ex mandatario dio esta declaración en el juicio que la Corte Suprema de Justicia le adelanta al senador liberal por el delito de cohecho, al presuntamente haber recibido unos tiquetes de parte de las autodefensas para acudir a un foro en Barcelona, España.

“Él me había manifestado que la financiación la realizaba España, no me parece algo extraño. Las invitaciones son algo normal por la experiencia que tiene Colombia en temas de conflicto”, dijo Gaviria Trujillo.

Para el director del Partido Liberal es extraño que al senador, habiendo denunciado relaciones entre clase política, narcotráfico y paramilitares, lo señalen de haber recibido favores de las Auc.

De hecho, Gaviria puso de manifiesto las reuniones que sostuvo el legislador con líderes de las autodefensas en “desordenados procesos de paz”, donde todos los políticos tuvieron acceso.

A la audiencia de juzgamiento igualmente fueron citados el gobernador de Santander, Horacio Serpa, y el precandidato presidencial Rafael Pardo Rueda, quienes también defendieron la postura antiparamilitar del procesado.

Sin embargo, los señalamientos que en contra del congresista Velasco hiciera a principios de semana la ex parlamentaria Rocío Arias, fueron corroborados por el representante de Aviatur Norberto Carrasco, quien admitió que las tres consignaciones con las que se cancelaron los pasajes a España provenían de Planeta Rica, Córdoba.

Según la ex congresista Arias, alias Danielito fue quien le consignó a Luis Fernando Velasco el valor de los tiquetes aéreos desde Planeta Rica, y ella misma se los entregó.

En la misma audiencia de juzgamiento fue llamado a declarar el ex jefe paramilitar Jorge Iván Duque, alias Ernesto Báez, quien aseguró que las autodefensas no financiaron algún viaje del acusado al exterior.

Según Rocío Arias, el parlamentario les había exigido a los paras un vuelo charter para ir a hablar con ellos. De hecho, en el escrito que reposa en las investigaciones que posee la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, Rocío Arias llevó a Luis Fernando Velasco en el 2003 a dos reuniones en Antioquia con jefes de las autodefensas. En una de esas reuniones se entrevistaron con alias Don Berna.

Se espera que la próxima en declarar en el juicio sea la senadora Gina Parody.


No hay comentarios: