viernes, 26 de junio de 2009

Vargas Lleras presentó su propuesta de transición


“Partiremos de la base de que la pobreza es la peor de las formas de violencia, y que desde el Estado, en mi gobierno, no la podemos tolerar”.

EN UN discurso de hora y media, Germán Vargas Lleras presentó ayer su candidatura presidencial proponiendo una transición entre los “logros en el campo de la seguridad” y la posibilidad de pagar “por fin y para siempre (…) la gigantesca deuda social que ha acumulado con 22 millones de compatriotas que viven en la pobreza”.

Acompañado de los congresistas de Cambio Radical, entre los que se destacó Germán Varón, saliente presidente de la Cámara y el único saludado por su nombre al iniciar su intervención; también estaban los senadores Rodrigo Lara, Claudia Rodríguez, Alfonso Valdivieso, Javier Cáceres, Bernabé Celis, Jorge Enrique Vélez; y los representantes Omar Flórez, Edgar Eulises Torres, Carlos Fernando Motoa, Juan Manuel Hernández, Fabio Arango, entre otros.

“He asumido la dura decisión de comenzar un diálogo formal con la nación colombiana y de postular mi nombre como candidato a la Presidencia de la República”, dijo.

Ante un auditorio de unas 1.500 personas que colmaron el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, Vargas Lleras dijo que la idea de su gobierno no son las ideologías del pasado: “Nos mantendremos a prudente distancia de quienes, desde la derecha terca y ciega, creen que la seguridad, lograda a cualquier costo, es el único bien que el Estado debe garantizar”, manteniéndose “también a prudente distancia de quienes, desde la izquierda recalcitrante, justifican el terrorismo con argumentos anclados en el pasado”.

Aunque se ha comprometido a marcar una distancia entre su apoyo al presidente Álvaro Uribe y su rechazo por otra reelección, en su discurso Vargas fue muy prudente en criticar abiertamente al actual mandatario.

Para él, ni la derecha ni la izquierda “tienen la razón. Seguir avanzando en el campo de la seguridad y consolidar los enormes logros alcanzados por el presidente Uribe no es incompatible con propiciar una profunda transformación social que garantice la salud, la educación y los servicios básicos para que hasta el más humilde de los colombianos tenga una oportunidad de salir adelante”.
“Debemos decirle no a los radicalismos”, sentenció.

Falsos positivos

En cambio, no fue nada sutil al criticar la actitud del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, posible contendor suyo en esta campaña presidencial, frente a las ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos.

“Es necesario replantear a fondo, con transparencia, ante los ojos de la comunidad nacional e internacional, los controles del desempeño en la cadena de mando”, dijo.

Y añadió: “Les puedo garantizar desde ahora que en el mandato de Germán Vargas Lleras, el ministro de Defensa tendrá la primera responsabilidad política cuando se trate de responder por acciones internas, especialmente aquellas que afectan a los derechos humanos o el buen nombre y la moral de nuestras Fuerzas Armadas”.

“Más aún –indicó– cuando estos hechos repudiables se han repetido con insistencia a lo largo y ancho del territorio, fundados sobre políticas mal concebidas y mal llevadas a cabo que, simple y llanamente, vamos a desmontar y no vamos a tolerar”.

Dos ejes

Según lo que anunció anoche el director de Cambio Radical, su campaña se sostendrá sobre dos pilares: avanzar en el campo de la seguridad y propiciar una profunda transformación social.

Vargas no sólo fue cauto en sus críticas, sino que se empeñó en presentarse como legítimo sucesor de Uribe.

Manifestó que defenderá “con pleno derecho y convicción los enormes logros alcanzados por la política de seguridad democrática”, que “protegerá esa herencia”, y que, además, se erigirá como un “digno sucesor del inolvidable ejemplo de liderazgo y entrega” de Uribe.

A Uribe “podemos decirle convencidos: ¡Sí hay con quien, Presidente, sí hay con quién!”, proclamó Vargas Lleras; y añadió: “Su herencia tiene seguidores, su encomiable labor tiene defensores y su liderazgo tiene sucesores. Aquí estamos para demostrarlo, para seguir adelante con la tarea iniciada y avanzada, para defender lo logrado y lograr más”.

Para el ex senador Vargas, después de Uribe “la seguridad democrática es un mandato de los colombianos a sus elegidos, por encima de distinciones y diferencias políticas. Es así que a partir de hoy y evocando al mártir, puedo ofrecer al país mi primera y muy solemne promesa electoral. En nombre de la seguridad democrática que defendí aun a riesgo de mi vida, juro solemnemente: ¡Ni un paso atrás, siempre adelante!”.

Pero, enfatizando que la seguridad no es suficiente, el candidato manifestó que debe complementarse con inversión social. Para ello, piensa fomentar en el nivel 1 del Sisbén un programa de empleo público para 100.000 personas durante la crisis.

“Estamos convencidos de que, si aplicamos los correctivos adecuados, si dirigimos la inversión pública de manera eficiente y acertada, será posible generar 2,5 millones de empleos en el próximo cuatrienio, para darle un golpe mortal y definitivo a las altas tasas de desocupación y subempleo que han caracterizado a Colombia”, expresó.

También se refirió a la ley de víctimas que se hundió la semana pasada en el Congreso, y dijo que es necesario revivirla: “Las ciudades han debido asumir también el drama de cientos de miles de desplazados por la violencia. Para ellos es urgente la ley de víctimas que lamentablemente naufragó en esta legislatura, pero que debe volver al Congreso y ser aprobada”.

En materia de infraestructura sostuvo que se van a construir seis troncales nacionales para dinamizar la economía.

Pobreza

“Partiremos de la base de que la pobreza es la peor de las formas de violencia, y que desde el Estado, en mi gobierno, no la podemos tolerar”, anunció.

Para derrotar la pobreza, Vargas Lleras se comprometió a “cumplir con una variada lista de propósitos” aplicados con imaginación “y un presupuesto invertido de manera eficiente y transparente, allí donde de verdad puede producir resultados. Porque déjenme decirles que numerosos estudios apuntan a concluir que buena parte del esfuerzo presupuestal destinado a los más necesitados, no está llegando a ellos”.

“A las poblaciones más vulnerables, las más severamente golpeadas por la pobreza, el Estado debe llegar con asistencia básica urgente, con programas eficientes y sustentables de lucha contra el hambre, con los servicios de salud más necesarios, con educación primaria y media, y con el acceso a una vivienda que cumpla con los mínimos elementales”, precisó.


No hay comentarios: