jueves, 25 de junio de 2009

Seré candidato hasta el final de la contienda: Vargas Ll.


“Si el presidente Uribe se margina de la contienda electoral buscaré llegar a la Presidencia de la República sin descartar alianzas con uribistas y liberales”.

EN LUGAR de dos meses le tomó tres a Germán Vargas Lleras el anuncio de su candidatura presidencial, desde que lo manifestó el 16 de marzo en Barranquilla.

En todo caso, el día llegó: hoy, a las 6 de la tarde, Vargas oficializará su candidatura presidencial, con una plataforma política moderna y orientada a los jóvenes colombianos a través de medios alternativos como Facebook y Twitter; de hecho, el propio ex senador Vargas le dijo a un grupo de periodistas que la gran mayoría de las invitaciones al certamen de esta tarde, en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, había sido distribuida entre estudiantes universitarios

“La estrategia de la campaña buscará a nuevos y jóvenes electores que ven en internet una herramienta ágil de acceso a la información. Además, se emitirá un comunicado semanal por medio de la página www.transicioncolombia.com desde donde mantendré contacto permanente con los colombianos”, comentó.

Esta tarde, el director de Cambio Radical proyectará tres videos realizados por su campaña: uno sobre el sitio web, otro sobre su recorrido por el país y otro de carácter institucional; luego de esto, Vargas Lleras pronunciará un breve discurso.

Con o sin Uribe

En marzo, el dirigente político le dijo a este diario que la decisión de aspirar a ocupar el solio de Bolívar sería “independiente de la suerte que tome el referendo o de la propia opinión del presidente” Álvaro Uribe.

“Lo que importa en esta etapa es consultar a todos los colombianos, auscultar el ambiente y terminar este proceso de constatar cuál es la realidad en cada municipio colombiano”, precisó Vargas Lleras hace tres meses.

“Si tomamos la decisión de participar del proceso (…) iríamos hasta el final”, indicó Vargas en aquella oportunidad, propósito que sostendrá esta tarde al presentar públicamente su candidatura presidencial.

En las últimas horas, Vargas sostuvo: “Seré candidato a la primera magistratura del Estado con o sin Uribe. Si es aprobado el referendo reeleccionista y el mandatario se lanza, le enfrentaré en la primera ronda. Si el presidente Uribe se margina de la contienda electoral buscaré llegar a la Presidencia de la República sin descartar alianzas con uribistas y liberales”.

También reiteró su consigna de hace tres meses: “Tenemos un compromiso con el Gobierno de respaldar sus programas y sus tesis y ese compromiso se cumplirá hasta el 7 de agosto del año 2010”.

“Yo con mucho gusto respaldé al presidente Uribe en el 2002 y en el 2006, agradecemos la gestión por él cumplida pero muchos pensamos que resulta muy inconveniente para las instituciones y para él mismo, insistir en reformar la Constitución para que una persona se perpetúe de manera indefinida en el poder político en Colombia”, indicó.

Según Vagas Lleras, su candidatura presidencial se adelantará bajo el eslogan “mejor es posible, mejor Vargas Lleras” y presentará una propuesta “en una nueva visión de país”.

Para llegar a este punto, estuvo desde el 23 de Septiembre de 2008 “en la tarea de preparar documentos” recorriendo los municipios colombianos que terminó hace algunos días, para concentrarse en varias jornadas políticas por Bogotá, cubriendo las 20 localidades capitalinas.

Galanista en lo social

Vargas Lleras precisó que aunque mantiene su compromiso con Uribe hasta el 2010, al pasar revista a las realizaciones del presente Gobierno y verificar sus muchos vacíos, no puede menos que declararse galanista en lo social.

Uno de los temas que Vargas ha calificado como de malos resultados de los dos mandatos de Uribe es el económico.
“La guerra va bien pero la economía mal”, dijo tras advertir que la peor parte de la crisis aún no ha tocado al país.

De hecho, anticipó que las propuestas que comenzará a impulsar desde hoy tienen como fin “contribuir a que el impacto de la crisis internacional no golpee más duro a Colombia”.

“Todo esto quiere decir que la política de seguridad democrática va bien, pero que creemos que el impacto de la crisis internacional nos va a golpear de manera más severa a como se esperaba”, señaló.

Este es el diagnóstico de Vargas: “El desempleo está llegando a un 14 por ciento y continuará creciendo en los próximos meses, la inversión extranjera se está reduciendo de manera alarmante, la remesas que del exterior enviaban los colombianos se están impactando y los indicadores de consumo y sectoriales también son alarmantes”.

Transición Colombia

Hoy, junto con la oficialización de la aspiración presidencial de Vargas, será presentada Transición Colombia, plataforma de comunicación de la campaña.

De acuerdo con lo publicado en el sitio web, Transición Colombia tiene como “principal objetivo (…) obtener y suministrar información”, buscando conocer a los navegantes y potenciales electores, cada uno de los cuales es descrito como un “ciudadano colombiano que a diario vive los problemas del país”, un “ciudadano que es consciente de que los logros en materia de seguridad deben mantenerse” y un “ciudadano que está convencido de que Colombia no puede esperar más para impulsar grandes planes de inversión social”.

Transición Colombia se propone suministrar “información de un grupo de ciudadanos, encabezados por Germán Vargas Lleras, que están convencidos de la necesidad de una transición que continúe con las políticas de seguridad impulsadas por el gobierno de turno, pero que a su vez están dispuestos y preparados para desarrollar los programas sociales que tanto reclaman los colombianos”.

El sitio les plantea a sus visitantes que, para conocerlos mejor, envíen “sus ideas, inquietudes y propuestas”, a parte de que se conviertan en voceros “de su comunidad, de su localidad, de su vereda, de su municipio y de su departamento”.

Los comentarios prometen ser organizados y estudiados “para que sean complementados con las conclusiones de un grupo de colombianos que han dedicado su vida al estudio de Colombia y sus problemas”.


No hay comentarios: